UNIDAD DIDÁCTICA PARA EDUCACIÓN ESPECIAL

Autora: Ana Belén Nieves Hernando

          Es una Unidad Didáctica dirigida al alumnado de Educación Especial con el objetivo y finalidad de conseguir la relajación y tranquilidad mediante cuentos educativos en valores, donde den uso a su imaginación. La Unidad  Didáctica está dividida en tres partes importantes: “parte inicial”, donde se introducirá la actividad; “parte media”, donde se presentará el cuento didáctico; y “parte final”, donde concluirá la sesión”.

Parte Inicial

1.- Explicación de la sesión, y de algunas normas básicas (comportamiento, sistemas de señales para no alterar la tranquilidad…). (3′)

2.- Tumbados boca arriba, imaginarnos un punto luminoso, que iremos agrandando hasta que, poco a poco, cubra todo el cuerpo. Después, dicho punto debe recorrer todo el cuerpo e irá desapareciendo, progresivamente, cuando señale el profesor. (5′)

3.- Individualmente, y con una pelota, iremos recorriendo nuestro cuerpo, por donde el niño quiera. El único requisito es que no levante la pelota del cuerpo. (4′)


  

 Parte Media

1.- Los alumnos, tumbados en el suelo boca arriba, irán tomando conciencia y relajando la parte del cuerpo que diga el profesor. Este empezará por los pies, para acabar en la cabeza. Al final, los niños se irán poniendo en posición fetal, para, poco a poco, acabar con las rodillas y la cabeza pegadas en el suelo. (10′)

2.- Los niños, sentados o tumbados en el suelo, en total silencio y con los ojos cerrados, escucharán el cuento que les contaremos, del que tendrán que ir tomando conciencia: (10′)

Un día, todos los animales del bosque estaban reunidos discutiendo entre ellos cuál era el que más países había visitado de  todo mundo. (Ahora cada alumno/a  tendrá que pensar en un animal).

El elefante y dijo: “¡A mí me llevaron  en un barco a los Estados Unidos!” El león dijo que él había viajado de África a Europa trabajando en un circo y
el mono apuntó: “¡a mí me llevaron para entretener a las personas que visitaban un parque en una ciudad lejana!”  

En esos momentos, llegó la pulga y, pidiendo el derecho de palabra, les dijo a todos los presentes: “¡Bien señores, si me prestan atención, les contaré mi historia!: (Deben hacerse pasar por la simpática pulga). Resulta que un día me quedé dormida dentro de una hermosa flor silvestre que todos ustedes conocen: se llama flor de la Jara. A una niña que caminaba cerca del río le gustó la flor y se la llevó a su casa, la  colocó  en un florero y la llevó a la ventana de su cuarto. Durante  la noche, comenzó a hacer mucho frío, salí del florero y me fui hasta el guardarropa, en donde me acurruqué dentro de un abrigo de piel. A la mañana siguiente, llegó a la casa una amiga a visitar a la familia. Como amaneció lloviendo, la dueña de la casa le regaló el abrigo de piel a su visita; la señora se marchó de la casa y yo me fui dentro del cómodo abrigo. Pasaron unos días y  la señora viajó a Italia, en donde tenía su residencia, y yo viajé en avión en primera clase sin que nadie lo notara, y eso que los policías revisaron todo el equipaje; con decirles que un señor llevaba escondido a un pequeño mono y lo devolvieron del aeropuerto. Les sigo contando: pasé varios meses en Italia y allí tuve muchos hijos. De Roma, viajé, junto a la señora y el abrigo, hasta Nueva York, siempre en avión y en primera clase. Como la señora tenía varios hijos en los Estados Unidos, visité ciudades como Cincinnati, San Francisco, Las Vegas… disfruté mucho y, de paso, dejé varios hijos en cada una de esas ciudades. (Imaginarán cada ciudad). La señora tenía mucho dinero, por lo que decidió viajar a México y yo, por supuesto, siempre dentro del abrigo, seguía conociendo el mundo,  (los alumnos se  imaginarán dentro de un bolsillo, a oscuras, muy calentitos y moviéndose mucho), llegando a lujosos hoteles… Pero, un día, la rica señora decidió almorzar en un lujoso restaurante mexicano y, como justamente ese día llevaba puesto el abrigo de piel, una de las bebidas se le derramó encima. Inmediatamente, los mesoneros llevaron el abrigo a la lavandería y allí comenzó mi martirio: me metieron en un enorme aparato de esos que ellos llaman lavadoras, en donde ponen a la ropa a dar vueltas y más vueltas, empapada en agua, jabón y otros detergentes que casi me ahogan. De allí, me fui por unas tuberías de desagüe y, después de un largo recorrido, caí en un gran río y, por último, al mar. (Se imaginarán el mar).

Me salvé de milagro cuando caí en las redes de un barco pesquero. Me subieron sin darse cuenta a bordo y, cuando descargaron la mercancía en el puerto, me aferré a un saco de verduras, de donde un comerciante me llevó hasta su camión. Luego, salí de la ciudad hacia el campo y aquí me encuentro con todos ustedes, que muy amablemente han escuchado con paciencia mí larga historia”. (Todos contentos).

La avispa, que había escuchado todo el relato, alzó la voz para decir:
“¡Amigos, creo  que de todos nosotros, la pulga es la que más ha viajado por el mundo, por lo que propongo que la declaremos como la pulga viajera!” Por unanimidad, los animales del bosque y otros insectos aceptaron la decisión.

 

Parte Final

1.- Tumbados boca arriba, tomaremos conciencia de nuestro corazón, para, con el uso de la imaginación, ver cómo este late y bombea la sangre para que sea repartida por el cuerpo, como, entre otras cosas, ir a los pulmones, coger oxígeno limpio y volver de nuevo al corazón. Podemos hacer hincapié en la respiración y en la importancia de esta. (5′)

2.- Autoevaluación y verbalización final. (3′)

 

            Para concluir, debemos decir que el cuento didáctico es uno de los recursos educativos más utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los cuentos ayudan a superar ciertas dificultades como el miedo, el sueño, etc., son utilizados tanto por profesores (recurso didáctico en el aula), como por los padres y constituyen un instrumento importante para enseñar los valores fundamentales que toda persona debe adquirir, como el respeto y la solidaridad.


 

Bibliografía:

-http://www.topdaofinder.com/?aid=6047&q=cuento+educacion+en+valores

-www.educacionenvalores.org/Cuentos

-http://www.encuentos.com/infantiles/articulos-sobre-educacion/

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.