LA ASAMBLEA EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: Mª Fernanda Rodríguez Rodríguez

           La Asamblea en la Educación Infantil constituye una de las rutinas más importantes de todas las tareas que realizamos a lo largo de la jornada escolar. Es la primera actividad de la mañana y de ella y de su estructuración va a depender en gran medida el éxito a lo largo de la jornada escolar. Estas asambleas son previas a la explicación del plan diario y de duración variable, en función del alumnado, de la existencia de acontecimientos novedosos, de los intereses del propio docente…

CONTENIDOS QUE TRABAJAMOS EN LAS RUTINAS DE ENTRADA 

-        Observación.

-        Atención.

-        Memoria.

-        Lenguaje oral y escrito.

-        Vocabulario referido a los días de la semana, meses, estaciones, tiempo atmosférico y relacionado  con el Centro de Interés que estamos trabajando.

-        Números.

-        Conceptos básicos: ayer – hoy – mañana.

-        Nombre y apellidos.

-        Utilización del lenguaje oral y escrito.

-        Identificación de palabras y números.

-        Desarrollo de la memoria.

-        Mantenimiento de la atención.

-        Observación de los cambios atmosféricos.

-        Actitud de escucha y atención.

-        Interés por las actividades propuestas.

-        Respeto por los compañeros.

RUTINAS QUE REALIZAMOS EN LA ASAMBLEA

Algunas de esas rutinas son las siguientes:

-        Al entrar en clase dejamos la merienda en una bandeja, nos quitamos los abrigos y los colgamos en la percha. Para saber en qué lugar lo debemos colgar, en el perchero aparecerán las fotos y nombres escritos de los alumnos. Seguidamente nos ponemos los babis y nos sentamos en la alfombra, lugar acogedor y tranquilo. Para ello, cada niño cogerá su cojín.

 -        Cantamos la canción de los buenos días:

Hola buenos días,

hola cómo estás,

venimos al colegio

para estudiar, para cantar y para jugar

y como somos amigos

nos agarramos de las manos

y nos damos un beso.

 -        Designación del encargado: En el aula tenemos un listado de la clase pegado en la pared. En este aparece el nombre del alumno, su foto y números que indican su posición en el listado. Los niños solamente tendrán que mirar el listado para saber quién es el responsable. El encargado o responsable realizará las funciones de pasar lista de asistencia; ver el día de la semana, tiempo atmosférico, mes y estación del año en la que nos encontramos; repartir el material y vigilar para que la clase este limpia y ordenada.

  • Pasar lista. Para pasar lista tenemos en el aula una casa y un colegio. En la casa se encuentran las fotos de todos los alumnos de la clase, cada una de ellas con su nombre. El responsable cogerá la foto de un compañero y dirá su nombre. Si ha venido al colegio el niño responderá diciendo su nombre y sus apellidos. Seguidamente los palmearemos. Si el niño/a nombrado no ha venido al colegio permaneceremos todos calladitos durante unos segundos. Y así sucesivamente. Después el responsable contará las fotos de los compañeros que permanecen en la casa para saber cuantos han faltado. Seguidamente se levantará para comprobar que hay dos sillas vacías, por poner un caso. También contará las fotos que hay en el colegio para saber cuantos niños/as han venido al colegio.
  •  Día de la semana. Para saber en que día nos encontramos tenemos en el aula siete setas. En cada una de ellas aparece el nombre de un día de la semana. Contamos cuántos días tiene la semana. Le daremos la vuelta a la seta correspondiente, veremos que día fue ayer, que día es hoy y cual mañana. Por la parte de atrás aparecerá el menú del día y los especialistas que entrarán ese día en la clase. Las setas que correspondan al sábado y el domingo no tendrán nada por la parte de atrás, pues no vamos al colegio.
  •  Tiempo atmosférico. Por encima de las setas pondremos el tiempo atmosférico que hace cada día. Para ello podemos apagar la luz y así los niños se dan cuentan si está nublado, soleado, lluvioso, ventoso. Tendremos un buzón de donde cogeremos los dibujos del tiempo atmosférico. Cada dibujo irá acompañado de su palabra correspondiente.
  •  Mes. En el aula tendremos un gusano con los meses del año. Pondremos un gomet en el mes que nos encontramos. En cada uno de ellos vendrá la foto del niño que hace los años en ese mes.
  •  Estación del año. En clase tendremos un árbol que representa la estación del año en la que nos encontramos. Este será decorado por nuestros alumnos.

-        Trabajar el abecedario: cada niño formará una palabra relacionada con el centro de interés que estemos trabajando.

 -        Repasar los números: realizaremos los números en el aire, relacionaremos cantidad con su grafía. Contaremos del 1 al 20.

 -        Veremos los bits de inteligencia relacionados con el Centro de Interés que estamos trabajando.

 -        Recordamos las normas de convivencia que debemos tener en cuenta.

 -        Nos explicarán que han hecho el día anterior.

 -        Les leeré un cuento relacionada con la unidad que estamos trabajando.

 -        Explicaré la ficha que van a realizar en sus mesas.

COMO CONCLUSIÓN

La Asamblea desempeña un papel fundamental en la Educación Infantil porque:

-        Nos ayuda a conseguir objetivos y contenidos.

-        Nos ayuda a desarrollar y adquirir las Competencias Básicas, principalmente la lingüística, social y ciudadana, la matemática, aprender a aprender, cultural y artística y la de autonomía e iniciativa personal.

-        Nos ayuda a trabajar normas.

-        Nos ayuda a averiguar los conocimientos previos de los alumnos para ver de qué nivel tenemos que partir.

-        Nos ayuda a desarrollar la estructuración temporal, anticipando qué actividad realizaremos después.

Bibliografía

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.