EDUCACIÓN EN VALORES

Autora: Rosa María García Robles

          Si hiciéramos un paseo hacia atrás en el tiempo y miráramos nuestras escuelas, nos daríamos cuenta de que estas no estaban dotadas de tanta “tecnología” (que hoy día funciona en tan pocas ocasiones), pero en ellas había mucho que enseñar y muchas ganas de aprender y, sobre todo, se adquirían valores, algunos de los cuales, hoy día, cuesta encontrar. 

           Y es que la educación no consiste solo en la transmisión de unos conocimientos científicos sino en la formación integral de la persona. No obstante, no es raro ver a muchos chicos hoy día entrar en cualquier establecimiento y no dar los buenos días o no ayudar a un anciano que lo necesita, o ver a alguien desplomarse en una avenida y no ir a socorrerlo.  Entonces me pregunto yo: ¿Qué valores han adquirido nuestros alumnos en el colegio o en casa?, ¿dónde están los valores que nos  inculcaron a nosotros?… Por eso, para que no tenga que volver a hacerme estas preguntas, es necesario poner en práctica en nuestras aulas lo que se conoce como “Educación en valores”.

           Pero, ¿qué es la educación en valores? Según la Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dan orientaciones para el desarrollo de la Educación en Valores en las actividades educativas de los centros docentes, el sistema educativo tiene entre sus finalidades la de proporcionar a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo y esta no se podrá considerar completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de manera espontánea. En realidad, de lo que se trata es de abordar un conjunto de cuestiones que contribuyen a proporcionar una verdadera educación y a adecuar la enseñanza a las exigencias de nuestro tiempo.

          Por eso, para poderlo conseguir, se han incorporado al currículo una serie de temas conocidos como “temas transversales” (llamados así porque no corresponden de modo exclusivo a una única área educativa, sino que están presentes de manera global en los objetivos y contenidos de todas ellas). Estos temas transversales aluden a ámbitos que son importantísimos para la formación de nuestros alumnos. Araceli Muñoz de la Calle (Doctora por la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid) señala estos ámbitos: “Los Temas Transversales se han incorporado a la educación como aspectos de nuestro mundo que deben ser abordados desde una perspectiva moral. Bajo este concepto de Transversalidad se han agrupado ocho temas: La Educación moral y cívica, Educación para la paz, Educación para la igualdad de oportunidades entre ambos sexos, Educación para la salud, Educación sexual, Educación ambiental, Educación del consumidor y Educación vial”.

          Todos estos temas los pondremos en práctica los docentes a través de distintos mecanismos: con actividades, como lecturas de textos o visualización de vídeos que subrayen algún valor en el que incidir; a través de la celebración de días escolares conmemorativos (el Día escolar de la solidaridad con el tercer mundo, el Día escolar de los derechos de la infancia, el Día escolar de la paz y la No violencia, el Día escolar de la naturaleza y el medio ambiente…) y también a través de las actividades complementarias y extraescolares destinadas a tal fin, así como mediante una actitud de participación del alumnado en clase y del ejercicio de la ciudadanía día a día en el aula.

           Con todo ello, los profesores tendremos la llave para formar integralmente a los “hombres del futuro”, pues, como dice el MEC (1993),,  y cito textualmente, “además de los conocimientos de diversas disciplinas hay ciertas cuestiones en la época actual que reclaman una atención prioritaria. Los grandes conflictos contemporáneos del mundo como la violencia, las desigualdades, la escasez de valores éticos, el despilfarro, la degradación del medio ambiente o hábitos que atentan contra la salud, no pueden pasar desapercibidas para el sistema educativo”. Porque, aunque ya no usemos tanto la pizarra y la tiza y sí los ordenadores e Internet, el objetivo prioritario de la educación siempre será lograr no una mera transmisión de conocimientos, sino una formación personalizada que tenga en cuenta el desarrollo integral del ser humano.

 Bibliografía:

  • Resolución de 7 de septiembre de 1994, de la Secretaría de Estado de Educación, por la que se dan orientaciones para el desarrollo de la educación en valores en las actividades educativas de los centros docentes, BOE, 23 de septiembre de 1994, Núm. 228. 
  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207. 
  • MEC (1.993): Temas Transversales y desarrollo curricular. Madrid.

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