EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE EDUCACIÓN INFANTIL

Autora: Manuela González Castaño

          Hoy mi mamá ha venido a despertarme más temprano de lo normal, está un poco nerviosa y no para de repetirme: “vamos, Carlos, hoy es tu primer día de cole”. Mis padres llevan mucho tiempo hablándome del cole, pero yo no sé muy bien lo que es.

           Me ha puesto unos pantalones y una camiseta muy bonitos, me ha peinado y me ha perfumado bastante. A ese lugar se debe ir muy guapo. Mi padre me está preparando una mochila con un zumo y un bocata. Me dan muchos besitos y achuchones y me llevan a la escuela.

           Aquel lugar es muy grande y hay muchos niños con sus mamás. Es divertido porque conozco a algunos niños del parque y de la guardería. De repente, sale de una puerta una mujer muy simpática (mis padres me dijeron que era mi seño). En ese momento, algunos niños comenzaron a agarrarse fuerte al cuello de sus mamás, con caritas de pucheros y, sin saber muy bien cómo, me encontré dentro de una clase con muchos niños y esa mujer tan simpática.

           Ese sitio es muy bonito porque hay muchos dibujos, juguetes, etc., pero mis papás no están allí y yo ese lugar no lo conozco de nada, ni a la mujer simpática…Hay un niño rubio en un rincón que no para de llorar, una niña se acaba de hacer pis y esa que dicen ser mi seño tiene a otra niña en brazos y nos canta muchas canciones.

          Este lugar no está mal del todo, pero no sé todavía por qué me han traído aquí, con lo bien que se estaba en la camita…

           Algo parecido es lo que debe sentir un niño el primer día que va al colegio. Por eso, me ha parecido oportuno estudiar este período tan importante en el desarrollo de los niños, ya que va a afectar de forma positiva o negativa en su proceso educativo.

           El periodo de adaptación se puede definir como el tiempo que el niño tarda en habituarse a la separación de las figuras de apego. Es el período más importante de la educación infantil porque supone un cambio en la vida de los pequeños.

           Tenemos que tener en cuenta que, hasta los tres años, los niños conviven con las figuras de apego, viven en un lugar conocido y que el niño ya domina: conoce el espacio, los objetos, etc. y pasa, de repente, a un lugar desconocido, que no controla, rompe con la figura de apego, pierde las nociones de rutinas cotidianas a las que estaba acostumbrado…

           Esta situación provoca que los niños se sientan inseguros, desprotegidos, con miedo ante la nueva situación, les cuesta aceptar nuevas normas, desenvolverse en ese entorno y entrar en contacto con otros niños y maestros.

           Con respecto a las dificultades que pueden o suelen sufrir los niños con más frecuencia, hay que tener en cuenta que aparecen conductas y conflictos del siguiente tipo:

-         Conductas de lucha activa por intentar recuperar la figura de apego. Lloros fuertes, intento de huida, pataleo…

-         Conductas de rechazo: a la escuela, maestros…

-         Conductas regresivas: descontrol de esfínteres, mutismo, succión del pulgar…

-         Síntomas de ansiedad: onicofagia (comerse las uñas), temblores…

-         Trastornos de la alimentación y el sueño: vómitos, pérdida de apetito, dificultad para conciliar el sueño…

           Bien es cierto que no todos los niños van a manifestarse de la misma forma, ni al mismo nivel; dependerá de numerosas variables: edad, sexo, dependencia de los padres, presencia de otros hermanos en el colegio…

           La escuela tiene que tener en cuenta todas estas dificultades y, para ello, ha de planificar, pedagógicamente, este periodo, de forma que el proceso sea breve, con el menor coste afectivo y emocional para los niños, decidiendo las medidas oportunas. Entre ellas, enumeramos una serie de propuestas que los docentes tenemos que tener muy en cuenta para que el período de adaptación sea un éxito.

           Todas estas propuestas están basadas en la ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en la que se contempla la planificación del período de adaptación.

 

1-. PROPUESTAS DESDE EL CENTRO ESCOLAR:

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    Reuniones con el equipo docente: Dado que esta etapa es muy importante, todos los docentes han de consensuar una serie de “normas” para llevar a cabo satisfactoriamente el trabajo. Entre todos se ha de realizar el cuestionario que posteriormente se entregará a los padres, donde se recogerán aspectos de la vida cotidiana del pequeño. Además, habrá que llegar a un acuerdo en cuanto a la planificación de horarios, etc.
  •  Reuniones con los padres: Es necesario realizar con los padres una reunión antes de que comience el curso, para explicarles las dificultades que los niños puedan tener en el período de adaptación, darles una serie de directrices para que actúen ante las situaciones que se les puedan presentar, comentarles la planificación que se va a llevar a cabo (horas de entrada y salida, grupos…)y por qué se ha hecho así, e insistirles en  la importancia que tiene en esta etapa la colaboración familia-escuela. Por otra parte, enseñarles las instalaciones del centro, sobre todo aquellas en las que van a estar sus hijos… 

          Además, en estas reuniones también se les puede explicar a los padres qué es lo que se pretende conseguir en cuanto a objetivos, contenidos, tutorías…

           Sería conveniente, por otra parte, presentarles al equipo directivo y profesorado que vaya a estar con los niños, como también a los profesores de apoyo, si hubiera, o a los especialistas de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.

 

2-. PROPUESTAS PARA LOS PADRES:

          Para la familia tampoco es fácil la entrada de sus niños a la escuela, porque supone una separación afectiva. Seguramente, sea la primera vez que se separan de ellos y los dejan en un medio desconocido. Es, a veces, normal que aparezca cierta desconfianza; por eso se hace necesario seguir una serie de pautas encaminadas a que esto no suceda:

 -         Crear un clima de confianza, tranquilizar a los padres, ofreciendo detalles sobre la estancia en el colegio de los niños.

-         Explicarles que es positivo que mantengan una actitud favorable ante la nueva situación que se les presenta.

-         Que le hablen bien a los niños del “cole”: con ilusión, como algo alegre, festivo; explicándoles que lo van a pasar bien, que van a aprender muchas cosas, van a hacer muchos amigos…

-         Que les pregunten qué tal en la escuela, con su “seño” y amigos; cómo lo han pasado, qué actividades han hecho, qué han aprendido…

-         Es muy importante que los padres les demuestren a los niños que no los van a abandonar, sino que van al “cole” un ratito y después vuelven a por ellos.

-         Tienen que tener con los niños una disciplina firme, pero cariñosa.

-         Y respetar las rutinas también en casa en cuanto a higiene, sueño, comida…

3-. PROPUESTAS PARA LOS NIÑOS/AS.

          Los niños son los verdaderos protagonistas del período de adaptación y, por eso, es muy importante tener en cuenta una serie de aspectos:

 -         Entrarán de forma escalonada (grupos pequeños en distintos turnos).

-         Poner, si es posible, en cada grupo a niños que se conozcan.

-         Al principio, la jornada será reducida y, poco a poco, se irá prolongando el tiempo que los niños pasan en el colegio.

-         Establecer rutinas diarias, para que los pequeños sepan en todo momento qué actividad viene tras otra; si no, se producirá cierto descontrol.

-         Estaremos siempre atentos a cada niño: a sus necesidades, intereses, es decir, tendremos que atenderlos individualmente. Les podemos dejar a los padres que pasen un ratito con los niños, permitirles traer al “cole” objetos de casa, que les den seguridad y bienestar.

-         Centrarnos no solamente en los niños que lloran, sino también en los que no lo manifiestan de forma directa. Muchas veces la adaptación es más difícil para los niños que se mantienen quietos en un rincón, que no lloran, ni patalean, pero tampoco se implican en las tareas de clase y se mantienen pasivos en todo momento.

-         Para estos casos señalados anteriormente dan muy buen resultado las actividades de conocimiento de los otros o juegos de tipo simbólico; por ejemplo, vamos a jugar a pintarnos las uñas, a hacer la comidita, a arreglar las ruedas de un coche…

-         Es fundamental crear un ambiente tranquilo y acogedor, donde el niño pueda sentirse cómodo.

 

4-. PROPUESTAS PARA PREPARAR EL ESPACIO Y EL TIEMPO

          En cuanto al espacio, habrá que tener en cuenta:

-         La creación de espacios individuales para los niños: perchas, cajones…

-         Realizar juegos para que los niños vayan perdiendo el miedo a los espacios desconocidos.

-         Establecer rincones en la clase.

          Y respecto al tiempo, es preciso hacer mención a:

-         Las rutinas: para dar seguridad a los niños. Hay que trabajarlas desde el primer día.

-         Y, como ya hemos señalado anteriormente, el tiempo de estancia en el colegio se irá prolongando poco a poco.

          Teniendo en cuenta todas estas propuestas, el período de adaptación será mucho más sencillo para toda la Comunidad Educativa.

 

BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS LEGISLATIVAS: 

  •  IBAÑEZ SANDÍN, C., El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula, La Muralla, Madrid, 2009 
  • REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, BOE, 4 de enero de 2007, núm. 4, p.474-482.
  • ORDEN de 16 de mayo de 2008 por la que se establecen determinados aspectos relativos a la ordenación e implantación de las enseñanzas de Educación Infantil, reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, DOE, 26 de mayo de 2008, núm.100, p.14016.

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