INICIACIÓN AL PATINAJE ARTÍSTICO

Autora: Laura Márquez Benavides

Programación de  Iniciación al Patinaje  artístico

Planificación Trimestral con sesiones tipo de los diferentes elementos técnicos. Y planificación anual de iniciación al patinaje

          Esta planificación trimestral está diseñada para niños que se inician al patinaje artístico, con edades comprendidas entre 5 y 7 años. Incluye una planificación anual que contiene el desarrollo para las sesiones con los elementos técnicos a enseñar y figuras del cañón, cañón con levantada, ángel , ángel sostenido, ánfora con las posiciones para su realización para niveles y edades posteriores.

  1º SEMANA

2º SEMANA

3º SEMANA

4º SEMANA

OCT

 

Técnicas de

desplazamiento

Técnicas de

desplazamiento

Trabajar la destreza con objetos patinando Trabajar la destreza con objetos patinando Trabajar los desplazamientos hacia delante Trabajar los desplazamientos hacia delante Realizar

equilibrios

Realizar

equilibrios

NOV

Realizar desplazamientos hacia delante cruzado de piernas Realizar desplazamientos hacia delante cruzado de piernas Realizar técnicas d salida y de frenada Realizar técnicas d salida y de frenada Realizar desplazamientos atrás (limones) Realizar desplazamientos atrás (limones) Iniciación a la figura del cañón Iniciación a la figura del cañón
DIC

Realización de la figura del cañón Realización de la figura del cañón Reforzar todo lo aprendido del primer mes Reforzar todo lo aprendido del primer mes Reforzar todo lo aprendido del segundo mes Reforzar todo lo aprendido del segundo mes Reforzar todo lo aprendido del tercer mes EVALUACIÓN

 

  SESIÓN : DESPLAZAMIENTOS

 
  OBJETIVO: técnicas de desplazamiento.

 
P.I

CALENTAMIENTO GENERAL

1. Carrera continua, lateral, cruzando los pies, rodillas arriba… al aviso tocamos suelo y saltamos, giramos en el aire,

2. Movilidad articular: en estático. Orden a seguir es de abajo (tobillos, rodillas…) hacia arriba (cuello)

3. Estiramientos.

CALENTAMIENTO ESPECIFICO

1. Carrrera continua con patines, lanzamiento pierna derecha hacia atrás, ídem izq. Abd (abertura lateral pierna derecha ídem izq). Agachada

T

10’

 

 

P.F

1. Eje: conseguir desplazarse con técnica correcta: brazos en cruz, mirar al frente.

Juego: desplazarse con 1 patín y técnica anterior. Ídem 2 patines.

Juego:”Estatuas”: todos desplazándose, uno pilla; al que pille en posición de estatua (manteniendo equilibrio).

Juego: “Pilla-pilla”. Ídem anterior, pero el pillado se convierte en jugador que pilla.

Juego: “La cadena”. Un niño en el centro), el resto en el extremo del campo. Intentar cruzar al otro extremo. El pillado se queda en el centro.

30’

 

 

 

V.C

Carrera de velocidad: 3 vueltas. Quitarse los patines.

Para finalizar estiraremos la partes principales del cuerpo, prestandoprincipal atención al tren inferior.

 

 

 

 

 

 

 

10’

 

  SESIÓN : PATINAMOS CON OBJETOS

 
  OBJETIVO: Trabajar la destreza con objetos patinando

 
P.I

Ídem anterior calentamiento 10’
P.F

1. Los alumnos por parejas y unos enfrente de los otros. Cada uno tendrá un globo. A la señal, tirarán el globo y su compañero deberá ir a buscar el globo del contrario.

2. En el interior de un círculo delimitado por conos, los alumnos jugarán a un pilla-pilla. Los que son perseguidos llevan unos balones que son los salvavidas. Hay que pasar el balón a los compañeros que veamos que van a ser pillados.

3. Pañuelo con patines.

 

30’

V.C

Estiramientos. Juego: la pesca de pececitos  

10’

  SESIÓN : PATINAMOS HACIA DELANTE

 
  OBJETIVO: Técnicas de desplazamiento hacia delante

 
P.I

Ídem anterior calentamiento 10’
P.F

1. Grupos. Cada grupo en fila. Realizar circuito: 1. Salida brazos en cruz-llegar hasta mitad campo; caerse –levantarse.

2. Girar sobre un cono.

3. Realizar desplazamientos en zig-zag sobre una fila de aros.

2. Pilla-pilla: uno la lleva, el resto evitar ser cogido. Quien sea cogido se convierte en cazador también. Así sucesivamente

3. La pesca: Uno en el centro es el pescador y el resto de niños, en un extremo, son los pececitos. Estos deben pasar al otro extremo sin ser pescados. El pez que sea pescado se convierte en pescador.

 

 

30’

 

 

V.C

Juego: Zapatilla por delante y zapatilla por detrás. Estiramientos 10’
  SESIÓN : PATINADORES Y EQUILIBRISTAS

 
  OBJETIVO: Realizar equilibrios

 
P.I

Ídem anterior calentamiento 10’
P.F

1. Desplazamiento hasta mitad del campo. Posición de brazos en cruz; presionar pie derecho sobre tobillo izquierdo. Ídem cambio de pie.

1. Desplazamiento hasta mitad del campo. Posición de brazos en cruz; presionar pie derecho sobre rodilla izquierda. Ídem cambio de pie.

2. Desplazamiento. Equilibrio sobre tobillo derecho, pasar sobre rodilla derecha. Ídem cambio de pie.

3. Desplazamiento. Equilibrio pie derecho recto hacia delante. Ídem cambio de pie.

4. Desplazamiento. Equilibrio pie derecho atrás. Ídem cambio de pie.

Juego: “Pilla pilla” avestruz. Uno la lleva y el resto corre. Para no ser pillado: posición de avestruz (equilibrio sobre tobillo).

 

30’

V.C

Vuelta a la calma: los bolos 10’

 

SESIÓN : PATINAMOS Y GIRAMOS

OBJETIVO: Realizar desplazamiento hacia delante con cruzado de piernas.

Ídem anterior calentamiento
1. Dibujar diferentes círculos de diferentes tamaños y seguir el dibujo de las líneas.

2. Juego: El gato y el ratón.

3. Circuito: 1. Desplazamiento en zig-zag sobre una línea de conos. 2. Desplazamiento con cruzado de piernas sobre una sucesión de aros. 3. Desplazamiento con cruzado de piernas en curva (pista del pabellón).

4. Realizar desplazamientos sobre los tres círculos de la pista de baloncesto.

5. Juego: Joao palmada

Vuelta a la calma: cazar con aros

 

SESIÓN: SALIDA Y FRENADA

OBJETIVO: Realizar técnicas de salida y frenada

Ídem anterior calentamiento
1. Realizar sobre un círculo la técnica de salida

2. Seguir una línea y realizar frenada al sonido del silbato

3. Carrera por parejas. Llegar hasta línea de fondo.

4. Todos en línea con técnica de salida. A la señal del silbato, carrera de velocidad hasta la mitad de campo realizando frenada. Caerse, levantarse y llegar hasta el final de la pista.

5. Juego: el cementerio

6. Juego: la caza del zorro.

Estiramientos: la serpiente

 

  SESIÓN : PATINAMOS HACIA ATRÁS

  OBJETIVO: Realizar desplazamientos atrás “limones”

  Ídem anterior calentamiento
  1. Explicación 8 atrás: posición 0; brazos en cruz –cabeza al frente. Posición 1: talones abrir. Posición 2: abertura de piernas curva. Posición 3: pies en paralelo.

2. Recorrer en “8 atrás” la pista.

3. Circuito: anterior sesiones pero en una estación: realizar 8 atrás.

4. Carrera: “8 atrás” llegar hasta la pica y volver con velocidad. Dar el relevo al compañero.

  Comentario sobre dificultad del ejercicio, sobre técnicas.
  SESIÓN :INICIACIÓN A LA FIGURA DEL CAÑÓN

  OBJETIVO: Iniciación a la figura del cañón.

  Ídem calentamientos anteriores
  Explicación de los pasos a seguir para la realización de la figura:

1. Desplazamiento hacia delante con brazos en cruz hasta llegar a la mitad de la pista.

2. Brazos hacia arriba (los dos: derecho e izquierdo)

3. Agacharse en posición de cuclillas con brazos hacia delante.

Juego: Pilla cochecito: uno la lleva, el resto patina. Para no ser cogido: posición de cuclillas (cochecito). Volver a incorporarse poniéndose de pie.

Juego: Bombardeo de pelotas: los lanzadores en el lateral de la pista con sobre la mitad de la cancha. El resto en el extremo del fondo de la pista.

Patinar: una vez lleguen a la zona de bombardeo agacharse de cuclillas para no ser dado. El dado estará eliminado.

Juego: carrera de cochecitos: dos grupos; individualmente de su fila con desplazamiento; a mitad de la cancha posición de cochecito; a ver qué niño realiza el desplazamiento más largo. Un punto para el equipo ganador.

  Estiramientos. Juego: bomba

 

  SESIÓN : REALIZACIÓN DE FIGURA DEL CAÑÓN

  OBJETIVO: Realización de la figura del cañón

.

  Ídem anterior calentamiento.
  Explicación de los pasos a seguir como en la anterior sesión pero añadiéndole las siguientes indicaciones:

1. Levantar pierna derecha y mantenerla en equilibrio agarrándola con las manos sobre los tobillos.

2. Ídem anterior pero con la otra pierna.

3. Ídem pero sin sujetarla con brazos, solamente brazos rectos indicándolos hacia patín.

Ejercicios: sobre línea de la pista realizar la figura del cañón.

Circuito: donde se encuentre una estación con figura de cañón.

Realizar desplazamientos sobre la pista de fútbol dibujada y en la diagonal realizar figura de cañón.

  Juego: España-Portugal
  SESIÓN : REFORZAMOS LO APRENDIDO

  OBJETIVO: Reforzar todo lo aprendido.

  Ídem anterior calentamiento
  1-Ejecución de una coreografía donde se introduzcan todos los elementos integrativos: técnica de salida y frenada, ocho hacia delante, ocho hacia atrás, figura del cañón.

Practicar aquellos elementos que no salgan correctamente.

Perfeccionar todo lo aprendido.

  Estiramientos

1. OBJETIVOS:

 PRIMER TRIMESTRE          

  • Técnicas de desplazamiento.    
  • Trabajar la destreza con objetos patinando
  • Técnicas de desplazamiento hacia delante 
  • Realizar equilibrios   
  • Realizar desplazamiento hacia   
  •  Delante cruzado de piernas
  • Realizar técnicas de salida y frenada    
  • Realizar desplazamientos atrás “limones”    
  • Iniciación a la figura del  cañón      
  • Realización de la figura del cañón
  • Reforzar todo lo aprendido

SEGUNDO TRIMESTRE      

  • Realizar figura del ángel       
  • Realizar figura de águila       
  • Realizar figura canadiense     
  • Reforzar todo los elementos 1º trimestre
  • Reforzar  elementos del 2º trimestre  

TERCER TRIMESTRE

  • Realizar treses exter.  ambos pies
  • Realizar pirueta punta y tacón.
  • Reforzar elementos del 1º trimestre
  • Reforzar todos los elementos del 2º trimestre
  • Reforzar todos los elementos :3º trimestre

2.  CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE DEPORTISTAS.

La planificación de estos objetivos va dirigida a niños de iniciación muy básica que nunca han tenido contacto con el deporte de patinaje, por lo tanto habrá que iniciarles desde la base.  Las edades de los niños oscilan entre 5 y 7 años, con lo cual habrá que reforzar y aplicar ejercicios de equilibrio, coordinación, capacidades perceptivo- motrices… y que mejor que hacerlo a través de juegos.

3. NIVELES

 Los niveles  para los niños de esta planificación son: PRE – NIVEL (3, 4, 5 y 6 años) donde deberán realizar los siguientes elementos integrativos:

  1. Ocho hacia delante
  2. Cañón sin cambio
  3. Ángel adelante, línea recta
  4. Ocho atrás

 Y NIVEL 1,  donde no se marca la edad. Además tengo niños con 7 años. Los elementos a realizar son:

  1.  Cruzados atrás
  2. Ángel adelante con cambio de filo
  3. Inglés
  4. Pirueta dos pies
  5. Metz (opcional)
  6. Águila
  7. Cañón con o sin cambio y elevación sobre una pierna (opcional)

  

          Las pruebas se realizarán en el mes de Abril. Aquellos niños del pre-nivel que superen la prueba deberán realizar la siguiente prueba en el mes de Junio para el nivel 1. Los niños del nivel 1 que superen la fase realizarán la siguiente prueba o nivel 2 en la siguiente temporada.

  

  PLANIFICACIÓN ANUAL DE INICIACIÓN AL PATINAJE ARTÍSTICO

 
PRIMER TRIMESTRE OCT-NOV- DIC

SEGUNDO TRIMESTRE ENE-FEB-MAR

TERCER TRIMESTRE ABR-MAY-JUN

  Calentamiento

general

y específico

Técnicas de desplazamiento Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Iniciación a la figura del ángel Juegos V.C Calentamiento

general

y específico

Iniciación treses exteriores Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Desplazarse con patines manipulando objetos Juegos

 

 

V.C

 

Calentamiento

general

y específico

Figura del ángel Juegos V.C Calentamiento

general

y específico

Realización treses exteriores Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Ocho hacia delante Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Iniciación figura del águila Juegos V.C Calentamiento general

y específico

Iniciación pirueta punta y tacón Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Salida y Frenada Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Figura del águila Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Pirueta punta y tacón Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Ocho atrás Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Iniciación figura canadiense Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar

1º trimestre

Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Iniciación figura cañón Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Figura canadiense Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar 2º trimestre Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Figura del cañón Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar lo aprendido 1º trimestre Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar 3º trimestre Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar lo aprendido Juegos  

V.C

Calentamiento

general

y específico

Reforzar lo aprendido 2º trimestre Juegos V.C

Calentamiento

general

y específico

evaluación Juegos V.C

  P.I

P.F

  V.C

P.I

P.F

  V.C

P.I

P.F

  V.C

  

FIGURAS DE PATINAJE ARTÍSTICO.

 

 

BIBLIOGRAFÍA

  • Apuntes del curso de patinaje.
  •  Temario de María Rodríguez-Pina Higueras
  •  Apuntes de la Real Federación Española de Patinaje

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.