LA MUSICOTERAPIA PARA LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Autora: Vanessa Candil Recio

          La musicoterapia es un método rehabilitador a través de la música, creado para facilitar y promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas.

          La música se considera un material educativo, ya que, dentro de las terapias, se puede utilizar para mejorar las capacidades físicas y psicológicas  de las personas con necesidades educativas especiales. Según Vaillancourt, G. “el niño,  además de ser un ser en desarrollo, es un ser creativo y musical, ya que posee su propia música que expresa como funciona como vía de acceso de los sentidos que facilita y posibilita el aprendizaje.

          En términos generales los beneficios de la música en el trabajo con alumnos con necesidades educativas especiales son los siguientes:

  • Aumento de la comunicación y expresión, favoreciendo el desarrollo emocional.
  • Mejora de la percepción y la motricidad.
  • Favorecimiento de la expresión de problemas, inquietudes, miedos, bloqueos, actuando como alivio y disminuyendo la ansiedad.
  • Equilibrio psicofísico y emocional.
  • Mejora de las respuestas psicofisiológicas registradas en diferentes parámetros: encefalograma, reflejo psicogalvánico, ritmo cardíaco, amplitud respiratoria.
  • Mejora del rendimiento corporal. Aumento también del riego sanguíneo cerebral.
  • Acercamiento a niños que, por su problemática, resulta más complejo: autismo, psicosis, etc.

          Siguiendo a Lacarcel Moreno J. (1995)la aplicación de la musicoterapia confirma que muchos niños han mejorado considerablemente las condiciones asociadas a su discapacidad”.

          En cuanto a los objetivos de la musicoterapia para el trabajo con personas con discapacidad, según Lacarcel Moreno J. (1995), existen dos principales que surgen de la aplicación terapéutica de la música en las personas con necesidades educativas especiales:

  • Mejorar la afectividad, la conducta, la perceptivo-motricidad, la personalidad y la comunicación.
  • Mejorar las funciones psicofisiológicas, tales como el ritmo respiratorio y cardíaco, y el restablecimiento de los ritmos biológicos a través de la música.

          Por lo que respecta a las mejoras psicofisiológicas:

  • Desarrollo de las facultades perceptivo-motrices que permitan un conocimiento de las organizaciones espaciales, temporales y corporales.
  • Favorecimiento del desarrollo psicomotor: coordinación motriz y óculo motriz, regulación motora, equilibrio, marcha, lateralidad, tonicidad.
  • Integración y desarrollo del esquema corporal.
  • Desarrollo sensorial y perceptivo.
  • Desarrollo de la discriminación auditiva.
  • Adquisición de destrezas y medios de expresión: corporales, instrumentales, gráficos, espaciales, melódicos, de color, temporales.
  • Desarrollo de la locución y de la expresión oral mediante la articulación, vocalización, acentuación, control de la voz y expresión.
  • Dotar al niño de vivencias musicales enriquecedoras que estimulen su actividad psíquica, física y emocional.

          Sobre el aspecto afectivo, emocional y de personalidad:

  • Sensibilización de valores estéticos de la música.
  • Sensibilización afectiva y emocional.
  • Acercamiento al mundo sonoro, estimulando intereses.
  • Reforzamiento de la autoestima y personalidad mediante la autorrealización.
  • Elaboración de pautas de conducta correctas.
  • Desarrollo de la atención y observación de la realidad.
  • Aumento de la confianza en sí mismo y la autoestima.
  • Establecer o restablecer relaciones interpersonales.
  • Integrar socialmente a la persona.

           A través de diferentes actividades como cantar, bailar o tocar instrumentos, los alumnos con necesidades educativas especiales alcanzan numerosos beneficios: favorecer el desarrollo emocional y afectivo, agudizar la percepción auditiva y táctil, mejorar la coordinación motriz, aumentar la autoestima, desarrollar la sociabilidad, mantenimiento de la memoria y la orientación, entre otros.

          Para la preparación de una sesión de musicoterapia,  hay que tener en cuenta a los destinatarios, sus características y su problemática. Para ello, elegiremos la música más adecuada con los objetivos a conseguir, los destinatarios y las cuestiones del contexto que puedan influir. No se pueden dar unas consignas generales para todas las sesiones, ya que, en función de sus características, la elección de los elementos de la sesión variará: no es lo mismo preparar una para una persona con autismo, que se excita mucho con la música, que para otra con hiperactividad, que necesita tranquilizarse y trabajar la concentración.

           En cuanto al espacio para la realización, deberá ser un espacio luminoso, pero no en exceso, con un clima agradable, y espacioso, de manera que permita realizar los movimientos necesarios.

 

CONCLUSIÓN:

          Como conclusión podemos decir que la musicoterapia es un método que utiliza la música para conseguir unos objetivos terapéuticos, con la finalidad de ir mejorando y rehabilitando el funcionamiento físico, cognitivo, emocional y social de las personas con necesidades educativas especiales. A través de ella, estas personas pueden mejorar  la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión y la organización. Por eso, debido a sus múltiples beneficios, es una terapia que se emplea mucho en el ámbito de la discapacidad.

 

BIBLIOGRAFÍA:

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     Lacárcel Moreno, J. (1995): Musicoterapia en educación especial. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Vaillancourt, G. (2009): Música y musicoterapia. Su importancia en el desarrollo infantil. Madrid: Nancea.
  • Mora Zúñiga, D. M., Salazar, W., y Valverde, R. (2001), “Efectos de la música-danza del refuerzo positivo en la conducta de personas con discapacidad múltiple”. Revista de ciencias del ejercicio y la salud. Vol 1, nº1.
  • Polo, L. (2002), “Yo puedo, tú puedes... La expresión artística como puente de comunicación para personas con discapacidad”. Revista arte, individuo y sociedad.

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