¿QUIERO SABER MÁS SOBRE JUEGOS Y JUGUETES?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Con esta experiencia trato que mis alumnos conozcan nuevos juegos y juguetes, comparándolos con los que existían antiguamente, intentando disminuir el tiempo que pasan, hoy en día, los niños y niñas delante del ordenador y así favorecer el compañerismo, la amistad, el trabajo en equipo y el respeto y cuidado por los juguetes propios y ajenos, además de la aceptación de normas en los juegos.

 

  Algunas actividades que van a favorecer el conocimiento de nuevos juegos y juguetes:

Para saber qué conocen mis alumnos sobre el tema que voy a tratar les voy a realizar una serie de preguntas:

-        ¿Qué tipos de juegos hay?

-        ¿Con todos los juegos se juega de la misma forma?

-        ¿Hay los mismos juegos en casa que en el colegio?

-        ¿En todos los juegos se juega solo? ¿Y acompañado?

-        ¿Dónde se venden los juguetes?

-        ¿Habéis ido alguna vez a una juguetería?

-        ¿Cuál es vuestro juguete favorito?

-        …

          Para motivarles, les pedí que trajesen sus juguetes al aula. Los colocaron en el rincón de los juguetes. En la asamblea lo mostraron a sus compañeros, dijeron que juguete es, cómo se juega con este y si se juega solo o acompañado. Además, di un tiempo a mis alumnos para que observaran y manipularan los juguetes traídos. Les comenté la importancia de cuidar y respetar los juguetes propios y ajenos.

          Seguidamente realizamos, entre todos, una invitación a los compañeros de tres y cuatro años para que viesen nuestros juguetes.

           Mientras que los alumnos de tres y cuatro años observaban los juguetes, Juan Antonio nos comentó que todas las tardes juega con su abuelo Martín. Le propuse a mis alumnos invitar al abuelo de Juan Antonio. La invitación era la siguiente:

Querido abuelo: 

Los alumnos/as de 5 años de Educación Infantil del colegio público de Ntra. Sra. de las Nieves queremos invitarle a nuestra aula para que nos cuente a qué juegos y con qué juguetes jugabas cuando eras pequeño. Además, nos gustaría que nos enseñes algunos de ellos.

 

          Al final de la invitación firmaron todos los alumnos/as. Juan Antonio fue el encargado de dársela a su abuelo.

          Todos le hicieron un cartel de bienvenida. En el cartel ponía lo siguiente: “Estamos encantado de que hayas aceptado nuestra invitación”.

          Martín, el abuelo, nos contó que antes no había tantos juguetes como ahora, pero ello no le impedía jugar con sus amigos. Nos comentó que no es aconsejable pasar tantas horas delante de un ordenador y que es mejor salir a la calle y jugar con los amigos.

          Seguidamente nos enseñó algunos de sus juegos como: el diábolo, la peonza, el yo-yo, los bolindres, la rayuela, la comba, la goma, carreras de sacos, la picota… Una vez que todos conocimos los juegos del abuelo Martín, nos fuimos al patio para practicar lo aprendido.

 

    Valoración de la experiencia:

          El resultado de la experiencia ha resultado muy positivo, ya que mis alumnos en el tiempo del recreo juegan a los nuevos juegos que han aprendido, además ha favorecido que los salgan más a las calles a jugar con sus compañeros de clase.

 

   Bibliografía:

  • Zabalza, M.A, Didáctica de la Educación Infantil, Madrid, Narcea S.A,1987.
  • Piaget, J. y Inchelder, B., La psicología del niño, Madrid, Editorial Morata, 1984.
  •  http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=484187

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.