¿CÓMO TRABAJAR LA EDUCACIÓN VIAL EN EDUCACIÓN INFANTIL?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Debido al aumento coches que hoy en día están circulando, creo necesario tratar el tema de la Educación Vial en la Educación Infantil. Con ello trato de fomentar actitudes de conciencia ciudadana y desarrollar en el niño hábitos encaminados a la creación del sentido vial.

          La Educación Vial se encuentra incluida dentro de la Educación para la Salud, uno de los temas transversales que, según el Decreto 4 de 11 de enero de 2008, por el que se aprueba el Currículo de la Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de Extremadura, debe impregnar toda nuestra labor educativa.

          En este artículo voy a exponer cómo voy a trabajar con alumnos/as de 5 años la Educación Vial.

          Mi actuación partirá de lo que los niños/as saben; es decir, de los conocimientos y experiencias que tienen acerca del tema. Para ello voy a llevar a cabo un paseo por el pueblo. En este paseo les iré preguntando sobre lo que vamos observando:

-        ¿Qué señales son esas?

-        ¿Podemos pasar si el semáforo esta en rojo?

-        ¿Por donde debemos andar por la acera o por la calzada?

-        ¿Por donde circulan los vehículos?

-        ¿Quiénes son los peatones?

-        ¿Qué es un paso de peatones? ¿Vemos alguno?

-        …

          En función de sus conocimientos previos les realizaré una explicación de los contenidos a trabajar como son:

-        La acera

-        El bordillo

-        Señales de tráfico

-        Semáforo.

-        …

          Seguidamente, en el aula les presentaré una pizarra magnética con 11 piezas diferentes: dos semáforos, una señal de paso de peatones, una niña tirando un papel, un niño/a con una mochila, una madre con su hija agarradas de la mano, un coche, un niño jugando con una cometa, un niño con un monopatín, un niño con un triciclo y un niño sentado dentro de un vehículo.

          Los niños/as salen en pareja de dos. Le colocamos las fichas que son magnéticas hacia abajo. Cada niño/a cogerá una ficha, le dará la vuelta y se la mostrará a sus compañeros y deben identificar qué significa la pieza. En el caso de que no lo sepan, se las explicaré. 

          Por poner un caso: si cogen el semáforo, se les preguntará qué debemos hacer cuando está en verde y qué cuando está en rojo.  Después, lo colocarán en el lugar correcto de la pizarra. Seguidamente, se les aplaude por lo bien que lo han hecho. Inmediatamente saldrán otros dos alumnos y se realizará el mismo procedimiento.

          Finalmente, en el aula, nos damos un aplauso por lo bien que lo hemos hecho y nos hacemos un foto junto a la pizarra.

          Después salimos al patio. Para ello, les recuerdo que debemos bajar la escalera en fila india y con qué mano nos debemos agarrar a la barandilla. Antes de salir de la clase, para no molestar a los compañeros que están en clase, decimos las siguientes palabras: “boca cerrada, botón y chitón”.

          En el patio hay un circuito con señales de dirección prohibida, sentidos obligatorios, stop, ceda el paso y señales de paso para peatones.

          Todos los niños/as llevarán su bicicleta y su casco.

          Para trabajar en el circuito divido la clase en dos grupos: un grupo hará de peatones y el otro grupo de vehículos con sus bicicletas. Los peatones cruzarán por los pasos de peatones como le he indicado anteriormente en el aula; es decir, debemos mirar hacia un lado y hacia otro para saber si viene algún compañero/a con la bicicleta  y, si viene, pararse. Mientras tanto, los que llevan la bicicleta deberán circular correctamente cumpliendo la señales de tráfico. A las tres infracciones se les quitará la bicicleta durante 1 minuto.

           Se cambiarán los papeles; es decir, los que hacen de peatones harán de vehículos con sus bicicletas y los que hacen de vehículos harán de peatones.

          El resultado de la experiencia ha sido muy positivo. Los alumnos/as han mostrado un gran interés en el desarrollo de las distintas actividades que hemos realizado.

 

 Bibliografía:

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