¿QUÉ MÉTODO UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA?
Autora: Milagros García Habernau
INTRODUCCIÓN
Existe confusión terminológica por no haber una unidad de criterio entre autores para definir conceptos como “método”, “estrategia”; por eso se va a hacer una aclaración según M.A. Delgado (92).
“Método” y “estrategia” son dos términos que hacen referencia a los procedimientos utilizados para conseguir unos objetivos. Pero “método”, cuando nos referimos de forma general a la manera o modo de conducir la enseñanza, es un planteamiento general del proceso de enseñanza que define todos ellos: información inicial, agrupamientos, el protagonismo del profesor, utilización del material, tiempo de práctica, evaluación… El método engloba al estilo, que es el modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso educativo, tanto a nivel técnico y comunicativo como a nivel de organización de la clase y relaciones afectivas (mando directo, resolución de problemas, libre exploración, etc.).
Las tendencias actuales en cuanto a métodos de enseñanza para la Educación Física se encuadran en las teorías del aprendizaje. En ellas podemos distinguir dos grupos:
Teorías conexionistas: La primera tendencia es la reproducción de modelos, que arranca de las Teorías conductistas y neoconductistas de Skinner, Thorndige, Paulov, que explicaban el aprendizaje motor como el resultado de conexiones entre estímulo- respueta. En ellas se proponen unas enseñanzas en las que se minimizan las posibilidades de error, de forma que el alumno tenga un refuerzo positivo continuo. Centran su atención en el resultado. Se enmarcará la enseñanza con el método de instrucción directa.