EL JUEGO EN EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA: “JUEGOS QUE FUNCIONAN”

Autores: Ana María Rangel Berrocal y Antonio Chaves Flores     

INTRODUCCIÓN    

          El juego es una actividad que está presente en todos los seres humanos. Etólogos lo han identificado como un patrón de comportamiento que se ha consolidado a lo largo de la evolución de la especie.    

            El que sea una actividad que se realiza en todo el mundo y por todos los seres humanos es el mejor indicio de la función primordial que debe cumplir a lo largo del ciclo de vida de cada individuo. Erróneamente, y con frecuencia, se ha asociado con una acción de la infancia, pero lo cierto es que se manifiesta a lo largo de toda la vida del hombre, incluso hasta en la senectud.    

           Las finalidades que de forma popular se le suelen dar al juego son diversión, satisfacción, ocio, lo contrario a lo laboral… pero su importancia y transcendencia es mucho mayor, ya que a través del juego también se transmiten valores, normas, se resuelven conflictos, educan a los niños y desarrollan múltiples aspectos de su personalidad.    

           La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas como para que, en la actualidad, no sea posible una única explicación teórica sobre la misma; bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, bien porque los  autores se centran en distintos aspectos de su realidad. Lo cierto es que, a través de la historia, aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.    

EL JUEGO DENTRO DE LA ETAPA DE PRIMARIA  EN EDUCACIÓN FÍSICA:   

           El juego es una actividad inherente al niño/a en la etapa de Primaria. El niño/a es un ser que juega y todo lo que le rodea forma parte del juego. Casi toda actividad es juego para el niño/a  y por él interpreta el mundo que le rodea. Es una actividad constitutiva de la personalidad y le permite satisfacer sus necesidades vitales de acción y de expresión, además de percibir rasgos vitales de su entorno a través del juego. El juego es una actividad global donde el niño/a se implica personalmente tanto desde el punto de vista cognitivo, afectivo, interactivo y psicosocial.    

           A través del juego, los niños de todas las edades irán conociendo el mundo que los rodea y empezarán a establecer relaciones sociales con otros niños. Es uno de los medios más importantes que tienen para expresar sus sentimientos, intereses, aficiones…; con ellos desarrollará la creatividad, empezará a solucionar sus primeros problemas, adaptará roles sociales, desarrollará su lenguaje… Esto lleva a que el juego tenga una clara función educativa ya que, por un lado, ayuda al niño a desarrollar sus capacidades tanto motoras, como mentales, afectivas y emocionales y, por otro, estimula su interés por explorar y conocer lo que le rodea.    

           Por lo tanto, el juego es uno de los principales elementos en manos de los maestros/as  de Educación  Física, y de ello se deduce que debe ser incluido en la programación.    

CONCEPTO DE JUEGO    

          La actividad lúdica posee una naturaleza y unas funciones lo suficientemente complejas como para que no sea posible una única explicación teórica sobre la misma. Bien porque se aborda desde diferentes marcos teóricos, bien porque los  autores se centran en distintos aspectos de su realidad, lo cierto es que a través de la historia aparecen muy diversas explicaciones sobre la naturaleza del juego y el papel que ha desempeñado y puede seguir desempeñando en la vida humana.    

           El diccionario de la Real Academia Española define el juego como: “acción o efecto de jugar. Ejercicio recreativo sometido a reglas, y en el cual se gana o se pierde […]“    

           En la Enciclopedia Durvan se da una visión más ampliada: “universal y presente en todas las culturas y épocas, ha dado origen a un sinnúmero de teorías que intentan explicar su razón de ser. El juego es un gran agente sociológico. Los niños de corta edad se entregan a mayor número de juegos que los mayores […]”    

           Huizinga (1972), sostiene que: “el juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, aunque libremente aceptadas, acción que tiene su fin en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y  alegría y de la conciencia de “ser de otro modo” que en la vida corriente”.     

          Rüssel (1970), psicólogo, define el juego como: “actividad generadora de placer que no se realiza con una finalidad exterior a ella, sino por sí misma”.           Para Rodríguez Herrera: “el juego infantil en una actividad pura, espontánea y placentera que contribuye al desarrollo integral del niño.”    

           Después de la aclaración conceptual del término juego de carácter eminentemente teórico, nos preguntamos como podemos traducir todo esto a nuestras clases diarias, y lo vamos hacer presentando algunos juegos que funcionan en nuestras sesiones de Educación Física.     

JUEGOS QUE FUNCIONAN EN EDUCACIÓN FÍSICA      

A continuación vamos a presentar una serie de juegos, que son motivadores en las clases de Educación Física:

EL PAÍS DE PIEDRA (Todos los ciclos)    

OBJETIVOS       

Desarrolla la velocidad y la resistencia.      

EXPLICACIÓN       

Se le contará el siguiente cuento: “en el país de piedra hay tres diablos que a todos los niños/as que tocan son hechizados convirtiéndolos en piedra para salir del encantamiento el hada mágica deberá tocarlos”.       

MATERIAL       

Tres petos de color rojo para los diablos y uno azul para el hada.       

PAÑUELITO-PENALTY ( 2º y 3er ciclo)       

OBJETIVOS       

Desarrolla la velocidad de reacción y la coordinación óculo-pédica       

EXPLICACIÓN       

Se juega como al tradicional pañuelito pero con la variante, de que el niño/a que consigue el pañuelito le tira un penalty al que no lo consiguió.       

MATERIAL       

Un pañuelito, una portería y un balón blando.       

EL RELOJ (2º y 3er ciclo)     

OBJETIVOS     

Desarrolla la atención, coordinación y el salto     

EXPLICACIÓN     

Preferentemente, el maestro, con una cuerda en el centro, la hará girar trescientos sesenta grados. Los alumnos, a su vez, intentarán sortearla saltando.     

MATERIAL     

Una cuerda larga y se puede poner en el extremo algo como podría ser un aro pequeño blando.     

LOS DIEZ PASES (3 ciclo)     

OBJETIVOS     

Precisión en los lanzamientos y recepciones.     

EXPLICACIÓN     

Se divide el grupo en dos equipos. El juego consiste en dar diez pases seguidos sin que los intercepte el equipo contrario.  Variaciones: adaptarlo a los diferentes deportes de equipo proponiendo un objetivo al finalizar los diez pases (gol, canasta, traspasar una línea…). Aumentar o disminuir el número de pases.    

MATERIAL     

Un balón y petos para diferenciar a los equipos.     

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PERROS RABIOSOS (Todos los ciclos)
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OBJETIVOS
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EXPLICACIÓN
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En un espacio delimitado, dos niños a cuadrupedia persiguen a los demás y al que tocan le convierten en otro perro rabioso. El juego termina cuando todos contraen la rabia.
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MATERIAL
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No se necesita ningún material.
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VARITA MÁGICA (1ciclo) 

OBJETIVOS
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Se desarrollarán diferentes desplazamientos cuadrupedia, reptación, saltos, carrera y marcha.
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EXPLICACIÓN
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Se le dirá a los alumnos/as, que el maestro/a tiene una varita mágica, y que les irá convirtiendo en diferentes cosas(coches, motos) o animales( perros, canguros, serpientes), etc.
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MATERIAL
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Ninguno
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FÚTBOL-CANGREJO (3er ciclo)
OBJETIVOS
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Fuerza, resistencia, flexibilidad, orientación espacial, acuerdo de grupo …
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EXPLICACIÓN
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Hay dos equipos en un terreno de juego reducido. Unos conos marcan las portería. Los dos
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equipos se colocan en posición de cangrejo: tumbados en el suelo panza arriba con pies y manos en el suelo y sin tocar con el culo en el suelo. No hay porteros. Al empezar el juego, todos están

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en su portería. Se deja la pelota en medio de la pista y comienza el juego. Han de moverse en posición de cangrejo e intentar hacer gol en la portería contraria, con los pies. En ningún momento se puede tocar la pelota si se tiene el culo en el suelo. Cuando la pelota va fuera de los límites del campo, se tira de nuevo al terreno de juego. Las porterías se pueden ampliar para dar ocasión de hacer más goles. Si un jugador toca la pelota mientras tiene el culo en el suelo, la pelota pasa al otro equipo y el jugador es amonestado con un minuto fuera del juego.

  


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MATERIAL
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Pelota y conos.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:  

  • BUYTENDIJK, F.J.J. (1935) El Juego y su Significado. El juego en los hombres y en los animales como manifestación de impulsos vitales. Madrid: Revista de  Occidente.
  • CAILLOIS, R. (1958) Teoría de los juegos. Biblioteca breve. Barcelona: Seix Barral.
  • HUIZINGA, J. (1984) Homo Ludens. Madrid: Alianza Editorial/ Emece Editores. (Edició original 1938).
  • MIRANDA, J; CAMERINO, O. (1996) La Recreación y la Animación Deportiva. Sonrisa y Esencia de nuestro Tiempo. Salamanca: Amaru 9
  • ORLICK, T (1990) Libres para cooperar, libres para crear. Paidotribo: Barcelona
  • PIAGET, J. (1961) La formación del símbolo. México: F.C.E.
  • RAABE, J. (1979) El Niño y el Juego: Planteamientos Teóricos y Aplicaciones Pedagógicas. UNESCO. Madrid.
  • WINNICOTT D.W. (1979) Realidad y Juego. Ed. Gedisa. Barcelona.

 

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