LLEGÓ EL INVIERNO

Autora: Manuela González Castaño

          El día 21 de diciembre llegó el invierno a nuestras aulas. Como en cualquier cambio de estación, nuestras clases varían considerablemente, comenzando por la ambientación de la misma, la decoración y los trabajos y diferentes actividades de los niños.

           Nuestros principales objetivos al trabajar la estación del Invierno son que los niños y niñas de esta etapa diferencien las características más relevantes de la estación ( que hace mucho frío y llueve, que puede nevar, que nos ponemos otro tipo de ropa: bufandas, abrigos, gorros, guantes…) y que establezcan diferencias con la ropa típica de otras estaciones, como el verano, por ejemplo.

           Uno de los requisitos para que los niños y niñas consigan estos objetivos será realizar un cambio significativo en el aula. Algunos de estos cambios se describen a continuación:

-         Ambientación del aula.- se decora el aula con objetos propios del invierno. Por ejemplo: el árbol de la clase lo transformamos y cambiamos las hojas secas de los árboles que cayó el otoño por los copitos de nieve que trae el frío invierno. Además, en el rincón de la expresión artística, realizamos con los niños un gran muñeco de nieve que decoramos entre todos y colgamos en alguna pared de la clase. Por último, también se irá ambientando la clase con los diferentes trabajos que vayan realizando los niños y niñas durante el período de la Unidad Didáctica.

-         En la asamblea.- enseñaremos y escenificaremos con los niños canciones adivinanzas y poesías del Invierno, como:

 “Invierno, invierno,

Frío en la nariz

Lluvia en los cristales

Todo el día gris”

 

Las orejitas te tapan
y a la cabeza se ajusta,
mi abuela sabe tejerlo
con un pompón
en la punta”.

 

          También les contaremos cuentos o historias relacionados con esta estación, como “El gran muñeco de nieve” o “Don Invierno está triste”. Asimismo, dialogaremos sobre los cambios que se producen, los alimentos típicos y frutos del invierno, la vestimenta, los paisajes…También colgaremos una lámina de dicha estación que nos servirá para motivar a los niños y niñas sobre el tema.

 

-         Salida.- Organizaremos una salida al campo de un padre de nuestros alumnos cercano al colegio, para ver el paisaje en esta estación y compararlo con el paisaje otoñal. Una vez llegados al centro, comentaremos nuestra visita, nuestras impresiones, lo que más nos ha gustado y contestaremos a las dudas que puedan surgir en los niños y niñas.

 

-         En el rincón del ordenador.-  veremos una serie de imágenes sobre las diferentes estaciones. En ellas los pequeños tendrán que discriminar las que pertenecen al invierno. Además, podemos jugar a diferentes juegos relacionados con la estación, que encontraremos en la página www.pequejuegos.com, que, además de trabajar el vocabulario y conceptos específicos de la Unidad, ayudarán a desarrollar la psicomotricidad fina y a adquirir el manejo del ratón.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.
  • www.mundopeques.net
  • www.guiainfantil.com

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