¿CÓMO CELEBRAR SAINT PATRICK´ S DAY EN LA ESCUELA?

Autora: María Benítez Sanz

          Como todos sabemos, todos los 17 de marzo de cada año tiene lugar la celebración de San Patricio conocida como “Saint Patrick´s day”, la cual tiene una gran importancia en los países de habla inglesa, sobre todo en Irlanda y, como no, en Estados Unidos. Pero, ¿cómo trabajar esa festividad en el aula de inglés? A continuación expondremos una serie de propuestas didácticas que pueden ser muy útiles para los maestros de inglés y muy motivadoras para nuestros alumnos

            El día de San Patricio, celebrado todos los años el día 17 de marzo, tiene una gran importancia para los irlandeses. Sin embargo, aquí en España se trata de una festividad que no tiene la trascendencia que puede tener otras celebraciones de los países de habla inglesa que han recalado con gran importancia en nuestro país, como Halloween. Por eso, nosotros, como maestros de lenguas extranjeras, podemos llevar esta festividad al aula con el fin de familiarizar a nuestros alumnos un poco más con la cultura y las tradiciones de los países de habla inglesa y, al mismo tiempo, aprovechar esta festividad para transmitir a nuestros alumnos nuevos inputs lingüísticos, vocabulario y expresiones relacionadas con dicha celebración.

          De esta forma, aquí proponemos una serie de actividades a realizar para trabajar esta festividad en el aula de inglés.

 

¿CUÁL ES EL ORIGEN DE SAN PATRICIO?

          Podemos comenzar con una actividad de preparación y motivación en la que situaremos a nuestros alumnos en el contexto de la celebración, contándoles la de la leyenda de San Patricio tal como sigue a continuación:

Nacido en Gales y de familia acomodada, a la edad de 16 años, el joven Patricio fue hecho prisionero por un grupo de invasores y llevado al otro lado del mar, donde permaneció 6 años en cautividad, trabajando como un pastor solitario. Su religión fue su consuelo y así se convirtió en un devoto cristiano.

Después de los 6 años, Patricio oyó la voz de Dios diciendo que ya era tiempo de dejar Irlanda, así que escapó de sus raptores y regresó a su casa. Aquí tuvo otra visión: la de un ángel que le dijo que tenía que regresar a predicar el cristianismo a los irlandeses. Después de 14 años estudiando sacerdocio, Patricio regresó a Irlanda, donde construyó iglesias y expandió el cristianismo durante los próximos 30 años hasta su muerte, el 17 de marzo del año 460 después de Cristo”.

          Tras esta pequeña historia podemos contar a nuestros alumnos que el Día de san Patricio se celebra a nivel mundial por todos los irlandeses e incluso, muchas veces, por gente que no tiene ascendencia irlandesa. La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde e irlandés. Ambos, cristianos y no cristianos, celebran la fiesta regularmente vistiéndose de verde, disfrutando de la gastronomía irlandesa, la cual incluye col y bebidas irlandesas, y asistiendo a desfiles. En algunos establecimientos se puede apreciar que se vende  cerveza teñida verde para la festividad, incluso en Estados Unidos, concretamente, se tiñe de verde el río Chicago para la celebración.

 

1.- PRESENTACIÓN DEL VOCABULARIO 

          Tras esta pequeña actividad introductoria, podemos presentar a nuestros alumnos el vocabulario relacionado con la festividad por medio de flashcards. Un ejemplo de ellas son las siguientes:

 

 

          Con estas flashcards podemos practicar la pronunciación, con actividades como Listen and point or Listen and repeat.

 

2.- CANCIÓN: I´M A LITTLE LEPRECHAUN.

               Otra interesante actividad sería una canción en la que podamos poner en práctica el vocabulario anteriormente trabajado, pero esta vez en contexto. En este caso se tratará de una Action Song basada en el Total Physical Response Method donde los alumnos podrán practicar acciones al mismo tiempo que repasan el vocabulario aprendido.

I´m a Little Leprechaun

I´m a little Leprechaun

(los niños se ponen las manos en las caderas)

Dressed in green

 ( se señalan la camisa)

The tiniest man

 ( los niños se agachan como los duendes)

Thay you have seen

 ( se señala a los demás )

If you ever catch me, so it´s told

( se hace el gesto de capturer a alguien con una cuerda)

I´ll give you my big pot of gold

( se ofrece un caldero de oro hecho de cartulina)

 

Otra actividad que proponemos sería un juego

3.- JUEGO:: Where´s your shamrock? 

          En un círculo se sientan los niños con los ojos cerrados. Uno de ellos se sienta en medio del círculo con los ojos cerrados, mientras uno de los niños del círculo de alrededor esconde un trébol tras su espalda. El resto de alumnos pregunta al del medio: Leprechaun, Leprechaun, Where is your shamrock? El alumno del medio tiene que descubrir quien lo tiene, señalando con el dedo. Después el alumno que tenía el trébol pasa a ser el Leprechaun que se sentará en el medio.

 

4.- ACTIVIDADES PARA TRABAJAR INDIVIDUALMENTE

          Tras esta dinámica de actividades como la canción o el juego, las actividades finales que realizaremos se centrarán más en las destrezas escritas y dichas actividades se podrán incluir en el Student´s Portfolio, un material didáctico en el que los alumnos podrán coleccionar todos los trabajos y actividades que realizan. Así proponemos las siguientes: un crucigrama (crossword) y un leprechaun para colorear (a colouring picture).

 

 

 

          Todas estas actividades deben servir al maestro de inglés como un recurso didáctico más en las clases de idiomas donde, además de trabajar la competencia lingüística, trabajan la competencia cultural tan necesaria en el área de lenguas extranjeras.

  

BIBLIOGRAFÍA:

  • -Ellis and Brewster’ s book: “The English Primary Teacher’s Guide” published in 2002 by Penguin.
  • -Allen, V. Techniques in Teaching Vocabulary, OUP.

 WEBGRAFÍA:

 

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.