¿CÓMO INTEGRAR LOS IDIOMAS CON LA NATURALEZA Y EL CARNAVAL?

Autora: María Benítez Sanz

         Cuando todos los años se acercan estas fechas, me refiero a los Carnavales, todos los colegios se visten de fiesta, luz, color, diversión y sobre todo ilusión, cuando vemos reflejada en las caras de nuestros alumnos esa sonrisa motivada por poder ser por una vez al año ese ídolo que tanto veneran como Spiderman, ese personaje que tanto adoran como Bob Esponja o bien disfrazándose de cualquier otra que les haga pasar un rato divertido.

         A nosotros, como maestros, nos llena de satisfacción la alegría que muestran nuestros alumnos esos días, pero ¿pueden ser los carnavales también un motivo de aprendizaje?, ¿puede tener esta festividad una finalidad didáctica? A través de este artículo daremos algunas claves para integrar dos áreas importantes como el inglés y el conocimiento del medio en esta festividad.

           El carnaval es una festividad que puede ser aprovechada como el trasfondo de una aplicación didáctica. Imaginemos que queremos trabajar interdisciplinarmente los idiomas, en nuestro caso, el inglés, con la naturaleza representada a través del área de Conocimiento del Medio natural y social. Pues bien, el Carnaval se convierte aquí en el eslabón perfecto para trabajar las dos áreas conjuntamente. Nuestra idea sería realizar un proyecto, un proyecto sobre la naturaleza, en la que incluiremos tanto los animales como las plantas. Para ello, podemos realizar varias actividades que formarán parte de una unidad didáctica interdisciplinar sobre el Carnaval en la cual podemos realizar las siguientes actividades que vamos a proponer:

1.- Para comenzar por el área de Inglés podemos presentar a los alumnos el vocabulario con el que vamos a trabajar tanto de animales como de plantas: palabras como frog (rana), lion (león), rabbit (conejo) o tree( árbol), strawberries ( fresas), etc. Podemos realizar varios ejercicios de asimilación de estos conceptos realizando juegos con las flashcards, como un juego de memoria donde tienen que ordenar las tarjetas de vocabulario tal como estaban al principio, podemos jugar a veo veo en inglés, también llamado I spy with my little eye”, al juego del ahorcado o  la flashcard perdida or What´s the missing flashcard? donde los alumnos tendrán que averiguar qué flashcard ha desaparecido de aquellas que coloquemos en la pizarra.