TEATRO DE NAVIDAD

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          En este artículo voy a exponer el teatro de Navidad que realizamos en mi colegio con los alumnos/as de Educación Infantil. Todas las maestras de Educación Infantil decidimos realizar una obra de teatro por Navidad, ya que el teatro hace que el niño reflexiona, se divierta, les hace comprender la realidad y es una fuente de conocimientos. Además, es un acercamiento del niño/a a la literatura.   

 

 Desarrollo de la actividad:

         Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del tercer nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 5 años.

         Vamos a trabajar el área de Los lenguajes: Comunicación y representación.

        Se encuentra relacionada con los siguientes Objetivos generales de áreas:

-         Utilizar la lengua como instrumento de comunicación, de representación, aprendizaje y disfrute, de expresión de ideas y sentimientos y valorar la lengua oral como un medio de relación con los demás y de regulación de la convivencia.

-         Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.

Bloque de contenido:

Lenguaje verbal. Y dentro de este bloque  Aproximación a la lengua escrita, Acercamiento a la literatura. Los contenidos que vamos a trabajar son los siguientes:

-         Atención y comprensión de narraciones, cuentos y otros mensajes leídos por un adulto o un compañero mayor.

-         La lengua escrita como medio de comunicación, información y disfrute.

-         Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, reposo, relajación.

El teatro es el siguiente:

-         Somos luces que vamos a Belén a ver al niño Jesús.

-         Y en el camino nos hemos encontrado con unos campesinos, que hablan en italiano, portugués y español.

-         ¿Y qué me cuentas de Pablito? ¡Cuánto llora!

-         ¿Y a los reyes…? ¡No les afectan ni los problemas que estamos atravesando, en estos momentos!

-         ¡Vamos anda!, que en cuestiones de igualdad, con las reinas magas, el premio nos van a dar.

-         Pero, ¿es o no es Navidad?

-         Sí, sí, sí, es Navidad, que estos niños, los que nos quieren anunciar es el reflejo de la Navidad en el mundo actual.

-         Y ahora ¿Qué hacemos nosotros?

-         ¿Qué hacemos aquí?

-         Pues cumplir con nuestra obligación.

-         Id a visitar al niño a Belén y llevarle lo que la gente de este pueblo sienten en sus corazones, esto que sí es Navidad. 

                                               FIN

       Para la elaboración de los trajes de los niños y niñas se realizó el taller de manualidades.

          Este taller estará en funcionamiento durante dos semanas, el cual comenzará la tercera semana de febrero y se prolongará hasta la primera semana de marzo.

       Para la realización de este taller contamos con la colaboración de dos madres y la maestra de PT que ayuda en sus horas libres.

         Los alumnos/as trabajarán en el taller los martes y los jueves de 13:15 a 13:45.

Bibliografía:

  • -         Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
  • -         Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
  • -         Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.
  •  

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.