HAGAMOS UN WIKI

Autor: Sergio González Linares

Los sistemas wiki crean páginas web colaborativas, y permiten que diferentes usuarios puedan escribirlas, modificarlas y completarlas de forma simultánea. En este artículo vemos una posible aplicación de estos sistemas a una clase de alumnos de secundaria.

Un wiki o una wiki es un sitio web colaborativo, cuyas páginas pueden ser modificadas por distintos usuarios. El nombre de este sistema viene del término hawaiano WikiWiki, que significa rápido. Para acceder a un wiki lo único que hace falta es un navegador web. La finalidad de un wiki es que varios usuarios puedan aportar sus conocimientos sobre un mismo tema de forma simultánea, complementándose los unos a los otros, de forma que la información sea lo más completa posible.

Las páginas que integran un wiki pueden estar compuestas por texto, tablas, enlaces, imágenes, vídeos, y en general cualquier recurso que pueda ser encontrado en una página web estándar. La creación y modificación de las páginas suele ser muy parecida al manejo de un procesador de textos, de modo que cualquier persona pueda hacer aportaciones al wiki sin necesidad de contar con conocimientos avanzados de informática.

Cada página de un wiki puede ser creada, modificada y eliminada por uno, varios e incluso muchos usuarios de forma simultánea. Estos sistemas utilizan un sistema de bloqueo que permite, por ejemplo, que un usuario esté escribiendo un apartado de un tema concreto y otro usuario a la vez esté escribiendo un segundo apartado dentro del mismo tema, pero no permite que un usuario pueda eliminar una página mientras otro la está editando, por poner un ejemplo. Este sistema de bloqueo permite el trabajo colaborativo, pero evita inconsistencias entre las modificaciones de distintos usuarios.

Otra de las características principales de los sistemas wiki es el control de cambios, es decir, la posibilidad de acceder a versiones antiguas de cada una de las páginas. El wiki guarda un registro cronológico de los cambios producidos en cada página, junto con el usuario que ha realizado cada una de las modificaciones. En cualquier momento se puede acceder a una versión anterior de una página o ver los cambios que ha introducido un usuario determinado.

El ejemplo más conocido de wiki es la famosa Wikipedia. La Wikipedia es una enciclopedia libre, y en su redacción han colaborado miles de personas. Aunque el 95% de los artículos de esta enciclopedia ha sido escrito por los aproximadamente 500 redactores principales, muchas otras personas han aportado sus conocimientos para completar la información de algunas páginas. También ha sido la colaboración de muchos voluntarios la que ha permitido que la Wikipedia haya sido traducida a 278 idiomas y dialectos distintos.

CREACIÓN DE UN WIKI

A continuación, expondré un ejemplo de actividad para realizar con los alumnos de secundaria a través de lo que sabemos de los wikis. Para este ejemplo supondré que estamos dando clase a un grupo de alumnos de 3º de la E.S.O.

Lo primero que debe hacer el profesor es montar un sistema wiki. En internet se pueden encontrar sitios que ofrecen la creación de wikis gratuitamente, como pbWiki, Wetpaint, o Wikispaces. Este último incluso permite crear wikis para profesores sin necesidad de que aparezca publicidad en la página. Si el profesor dispone de un dominio en internet y algunos conocimientos de informática, también puede montar un sistema wiki propio con herramientas gratuitas como phpWiki o DokuWiki, que le permitirán ejercer un mayor control sobre el sistema.

A continuación, el profesor debe elegir un tema. Supongamos que elige el tema de la energía. Hay que subdividir el tema en apartados. Figuremos que el profesor hace una división sencilla a partir de los tipos de centrales que hay: térmica, nuclear, solar térmica, solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, geotérmica, mareomotriz y combustibles alternativos.

Una vez montado el sistema wiki, el profesor colocará a los alumnos por parejas en los ordenadores y le dará a cada pareja un nombre de usuario y una clave con la que acceder al wiki y escribir en él.

Después de explicar los apartados en que se divide el tema a los alumnos, el profesor asignará a cada pareja uno de los apartados. Dependiendo del número de alumnos en clase, cada apartado contará con entre una y tres parejas. En caso de duda, es mejor asignar más alumnos a los tipos de energías más comunes, ya que les resultará más sencillo encontrar información sobre ellas.

A continuación, los alumnos deberán buscar información sobre el tipo de energía que les haya tocado, e ir plasmándola en el apartado correspondiente del wiki. El profesor debe motivarles a añadir imágenes y vídeos al texto para hacerlo más comprensible. Esto, aparte de que divierte mucho a los alumnos, ayuda a fijar los conceptos de forma mucho más sencilla. Esta dinámica puede continuar durante dos o tres sesiones de trabajo.

En la siguiente sesión, el profesor asignará a cada pareja un apartado distinto al que tenían anteriormente. Durante una o dos sesiones, cada pareja tendrá que realizar una labor de corrección y complementación del nuevo apartado, partiendo del trabajo hecho por sus compañeros en dicha sección.

CONCLUSIONES:

Como se ha visto, los sistemas wiki son una potente herramienta colaborativa para hacer trabajos con los alumnos. Las ventajas de trabajar todos juntos en un mismo documento, sin necesidad de grandes esfuerzos en coordinación, hacen que valga mucho la pena.

La posibilidad de llevar un registro de las variaciones y cambios sufridos por el documento nos puede dar una idea muy clara del trabajo que ha realizado cada pareja. En la segunda parte de corrección y complementación, los alumnos podrán corregir errores ortográficos, encontrar información nueva que añadir, nuevas tablas, fotografías o vídeos, haciendo que el aspecto colaborativo cobre aún más fuerza. El aprendizaje de los conceptos también será mucho mejor, ya que habrán sido los propios alumnos los creadores de sus apuntes.

BIBLIOGRAFÍA:

-       http://www.ehu.es/ikastorratza/1_alea/wiki.pdf

-       http://es.wikipedia.org/wiki/Wiki

-       http://www.maestrosdelweb.com/editorial/queeswiki/

-       http://www.isabelperez.com/taller1/wiki.htm

-       http://www.isabelperez.com/taller1/wiki_usa.htm

-       http://www.miniguias.com/miniguias/editar-y-crear-un-wiki-que-es-editar-wikipedia-crear-un-wiki/

-       http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.