EDUCACIÓN PARA LA EXPLOTACIÓN SOSTENIBLE DEL AGUA

Autor: Mª del Señor Guisado Becerra

La sobreexplotación del agua está generando problemas que se están intentando solucionar mediante una planificación hidráulica. Pero desde las aulas también podemos fomentar un consumo responsable a través de actividades de educación ambiental sobre el agua, las cuales deben contar con una planificación que incluya: 1) Información y Comunicación; 2) Formación y Capacitación ambiental; 3) Participación; 4) Investigación y Evaluación. De este modo podemos avanzar en la consecución de la explotación sostenible del agua.

En los últimos años hemos podido ver en televisión la transformación de las Tablas de Daimiel, uno de los ecosistemas acuáticos más importantes de la Península Ibérica. Aunque en 2010 las Tablas de Daimiel experimentaron una mejoría, debido a las lluvias y al llamado transvase de emergencia, durante meses el parque tuvo menos del 1% de su superficie encharcado peligrando su supervivencia y su figura de protección de Reserva de la Biosfera, peligro que aún continúa. Este sería un buen ejemplo de degradación de los recursos hídricos, como bien ha reconocido el Ministerio de Medio Ambiente.

Y es que la utilización de los recursos de agua dulce deja mucho que desear. El consumo urbano, industrial, agrario, energético y recreativo de este recurso escaso y tan demandado está generando problemas. Entre los principales problemas del agua en España podemos destacar:

La disponibilidad de agua. Existen cuencas con claros excedentes como la del río Tajo o Ebro, y cuencas con un déficit evidente.

La mayor demanda se concentra principalmente en el arco mediterráneo, cuyos recursos de agua dulce son escasos.

La red de presas actual resulta insuficiente para cubrir una demanda en alza.

El retorno al sistema hidrográfico de aguas procedentes de actividades agrícolas, ganaderas, urbanas e industriales es de calidad inaceptable.

La utilización de sistemas de riego es inadecuada.

Todos estos problemas, que aumentan a medida que se intensifica el uso del agua, se están intentando solucionar mediante una planificación hidráulica que tiene como fin regular y gestionar los recursos hídricos. Pero el problema de la sobreexplotación del agua es un problema de todos y, por tanto, todos tenemos que contribuir a su ahorro. Así, desde las aulas debemos fomentar y estimular un consumo responsable y cambiar nuestras percepciones acerca de este recurso, ya que el agua ha sido considerada comúnmente como un recurso renovable. Precisamente, los textos escolares hablan del “ciclo del agua” que, a través de la evaporación y la lluvia, devuelve el agua a sus fuentes para engrosar los ríos, lagos… y vuelta a empezar. Pero esto ha sido así mientras se ha mantenido un equilibrio en el que el volumen de agua utilizada no era superior al que ese ciclo del agua reponía.

Aunque cada vez son más los centros escolares que demuestran un creciente interés por transmitir los valores y los conocimientos ambientales sobre el agua, las iniciativas educativas responden, por lo general, a iniciativas individuales del profesorado pero las actividades de educación ambiental no suelen responder a una planificación. Por ello, es imprescindible que cualquier estrategia de Educación Ambiental sobre el agua que utilicemos en el aula cuente con los siguientes instrumentos:

  • Información y Comunicación:

Debemos de asegurar y facilitar una buena información desde el primer momento. No se trata sólo de facilitar a los alumnos información inteligible, sino de buscar la respuesta de estos. Para ello, la información debe ligarse a las necesidades de los alumnos.

  • Formación y Capacitación ambiental:

Debemos dar a conocer a los alumnos los problemas del agua en su entorno ya que al conocer más profundamente su entorno inmediato y al sentirse parte integrante de él, se pueden dar las condiciones necesarias para que sean los propios alumnos los que demanden un mayor conocimiento sobre el agua. Se trata por lo tanto de pasar de un sistema de formación pasivo a uno de tipo activo.

  • Participación:

Sólo a través de la participación, la cual requiere también de un aprendizaje, se pueden lograr los cambios que se necesitan para la conservación y el uso sostenible del agua.

  • Investigación y Evaluación

Los alumnos deben profundizar en los problemas que afectan a las sociedades de la zona en la que viven, tanto en lo que se refiere a la cultura (normas y valores) como a las condiciones económicas y sociales. Ya que esto es clave para entender sus causas y consecuencias. Con estos conocimientos los alumnos podrán llevar a cabo pequeños planes y proyectos para la protección y la mejora del agua que deben terminar con una evaluación para la posible mejora de estos.

En suma, estos instrumentos (que podrían aplicarse también en el ámbito educativo no formal), en combinación con los instrumentos legales, económicos y tecnológicos, pueden producir avances sustanciales para la consecución de la explotación sostenible del agua, uno de los principales retos del siglo XXI, y de esta forma no volver a ser testigos de la degradación de espacios naturales tan maravillosos como las Tablas de Daimiel.

Webgrafía:

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