LA INTEGRACIÓN DE LAS NNTT EN LA DOCENCIA

Autora: Beatriz Berrecosa Pérez

El objetivo de este artículo es conocer de manera detallada todo lo que ha supuesto el nacimiento, desarrollo y posterior integración de las Nuevas Tecnologías en el entorno de la educación. Para ello, se habla de los cambios que tendrán lugar en todos los ámbitos, desde los centros educativos, los cuales se verán obligados a invertir en materiales informáticos,  a los métodos de enseñanza que pasan a ser más innovadores y motivadores para el alumnado; pasando por el nuevo papel que tendrán que adoptar tanto profesores como alumnos.

El nacimiento de las “Nuevas tecnologías” propició la llamada “revolución digital” que supuso numerosos cambios y transformaciones. Las TIC (Tecnologías de la Información y la comunicación) y, sobre todo, Internet, han aportado a nuestra vida cotidiana una velocidad trepidante. Se ha creado una sociedad llamada “sociedad de la información o del conocimiento” que  tiene como principal característica el hecho de poder acceder a gran cantidad de información y comunicarse con otras personas sin que existan límites temporales o espaciales.

A pesar de la velocidad que ha impreso la tecnología a nuestras vidas, la adaptación de las TIC a la educación ha sido más lenta debido a la falta de financiación o la escasa ayuda de las instituciones. Sin embargo, lo que debe primar por encima de todo es la idea de que la incorporación de las TIC a la educación supone un avance cualitativo en la enseñanza. Se trata de darse cuenta de que las TIC deben usarse como una herramienta nueva y no como complemento a la enseñanza tradicional. Esto supondrá un cambio en la metodología educativa que se tornará más creativa y flexible y más próxima a la diversidad y a los ACNEE.

El nuevo modelo educativo que surge a raíz de la incorporación de las TIC supone ciertos cambios que veremos a continuación más detalladamente:

-       Cambios en el proceso educativo: ya que se fomenta la formación continua debido a las herramientas que suponen el nacimiento de entornos virtuales de aprendizaje. Estas nuevas posibilidades de formación pueden ser a través de cursos on-line, foros, redes temáticas, chats, etc.

-       Cambios en los objetivos: con las TIC los objetivos pasan a ser los siguientes:

- saber emplear las principales herramientas de Internet

-saber encontrar la información

-diagnosticar la buena o mala calidad de la información conseguida

-utilizar la información adecuadamente

-       Cambios en los centros educativos: lo cuales deben estar equipados correctamente y los docentes deben contar con formación sobre nuevas tecnologías.

-       Nuevo papel del profesor: el cual no debe dejar de formarse para poder hacer frente a los cambios e innovaciones tecnológicas que vayan surgiendo.

-       Nuevo papel del alumno: el cual asume que debe aprender de una nueva manera, con otros métodos y otras herramientas. Las TIC en la enseñanza suponen una serie de ventajas para ellos tales como: mayor motivación por la asignatura, aumento de la creatividad e imaginación, aprenden a trabajar en grupo, etc.

-       Cambios en los contenidos: lo cuales se vuelven más dinámicos, variados y atractivos para los alumnos, sobre todo para los que presentan dificultades, ya que con los nuevos contenidos se aplican métodos más participativos y menos expositivos.  La creación de nuevos contenidos se puede basar en los intereses que tengan los alumnos lo que supone un valor añadido.

Como conclusión se puede afirmar que aunque las nuevas tecnologías traen numerosos cambios al ámbito de la docencia, éstas suponen un avance en la mejora de la calidad de la educación y sería muy positivo que las administraciones regionales y nacionales siguieran invirtiendo en su desarrollo. A pesar de que siempre resulta costoso adaptarse a lo desconocido, las ventajas que supone la implantación de las TIC en la educación superan a los inconvenientes que se pudieran presentar.

BIBLIOGRAFÍA

-       Cabero Almenara, J. Las tic para la igualdad: nuevas tecnologías y atención a la diversidad”. Sevilla: MAD, 2007

-       Torrent, J y Ficapal, P. “TIC, conocimiento, redes y trabajo”. Barcelona. UOC, 2009

WEBGRAFÍA

www.educared.org

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