LAS TICS, A LA CABEZA DE LA EDUCACIÓN EN EXTREMADURA

Autora: Ana María Vega Llano            

La sociedad actual ha cambiado mucho tecnológicamente hablando, y es que casi todo el mundo dispone ya de un ordenador y de Internet en casa.  Esta nueva situación, que ha supuesto una serie de cambios importantes en nuestras vidas, nos ha situado en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes. Ahora, se incide más en las actividades dirigidas a la construcción de conocimientos y a su aplicación práctica que a la transmisión de información y su memorización inmediata.

El ordenador e Internet se han convertido en instrumentos inseparables e imprescindibles en la sociedad que vivimos. De hecho, el porcentaje de familias que dispone de ordenador y de acceso a Internet está creciendo tan rápidamente que es difícil imaginar que haya personas que ni siquiera hayan visto un ordenador en su vida (aunque las hay, claro está, y no podemos olvidarlas).

Las TICs son como el pan de cada día, y muy pronto quien no sepa “encontrar y leer” la información que ponen a nuestra disposición las nuevas tecnologías ni sepa “escribir y comunicarse” con los ordenadores y las redes sociales será considerado analfabeto funcional.

Desde luego, la educación desborda los muros que separaban la escuela de su entorno y se multiplican los aprendizajes “ocasionales” que se realizan a través de los medios de comunicación y de las TICs (videojuegos, ordenadores, Internet…), proveedores de atractiva información audiovisual y de actividades lúdicas, cada vez más interactivos y más omnipresentes en todos los ámbitos de nuestra vida. El aprendizaje está presente en todas partes.

En este sentido, los centros han tenido que remodelar sus espacios (con salas de Informática) e integrar los ordenadores en las aulas. Desde la Junta de Extremadura se nos ha dotado de una infraestructura real y física de un ordenador por cada dos alumnos (así como portátiles en clases de 1º y 2º de la ESO) debido a la importante apuesta de la Comunidad para incardinarse en la sociedad de la información y el conocimiento y, al mismo tiempo, desde el currículo extremeño se nos indica que hemos de proporcionar instrumentos tecnológicos en los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que aumentan las posibilidades de formación y, como consecuencia, la enseñanza integral del alumnado. Es impensable un ciudadano del siglo XXI sin una capacitación tecnológica.

Además, el sistema operativo GnuLinex, software libre creado por la Junta para su uso como herramienta tecnológica, ofrece la posibilidad de utilizar un paquete Linex que incluye el Programa Alcántara (presentaciones), el procesador de textos Espronceda (o el Brocense), el navegador web Grulla (o Mozilla), el editor de páginas web Medellín (o Mozilla), el reproductor de vídeo Fluxus, el Dibujo Vectorial SVG Aliseda, el Diccionario de la RAE Nebrija, el visor PDF Cuzco, y Zurbarán como GIMP (para imágenes en movimiento).

Esto, sin duda, permitirá a los estudiantes aprovechar las TICs al hacer deberes y completar los aprendizajes de la escuela.

Asimismo, algunos centros cuentan ya con la pizarra electrónica, infraestructura tecnológica formada por lo menos por un ordenador multimedia conectado a Internet y con un cañón de proyección. A partir del uso de estos aparatos, que están tan integrados en las aulas como la pizarra de toda la vida, se abren muchas posibilidades de innovación educativa que, además, no exigen una preparación especial al profesorado.

Ante la fuerte presencia de los medios de comunicación y de las TICs que, sin duda, constituyen un rasgo definidor de la sociedad actual y una seña de identidad cada vez más interiorizada, se plantea la incorporación de contenidos relacionados con los medios y las tecnologías de manera que el objetivo del desarrollo de la competencia comunicativa se amplíe y responda a las situaciones de comunicación reales que vive el alumnado hoy.

Pero, la disponibilidad de las TICs no supone ni mucho menos el fin de los aprendizajes basados en la memorización y la reproducción de los contenidos, ni la consolidación de los planteamientos socio-constructivistas del aprendizaje, a pesar de las magníficas funcionalidades que ofrecen para la expresión personal, la construcción personalizada del conocimiento y el trabajo colaborativo. No obstante, la simple disponibilidad de las TICs sí implica algunos cambios importantes: como la mayor universalización  de la información (los medios de comunicación e Internet acercan nuevos conocimientos y múltiples visiones de ellos); la mayor accesibilidad de la información por parte de los propios estudiantes; las clases magistrales pierden importancia y se hacen necesarios espacios y actividades que permitan trabajar individualmente con el apoyo de las TICs (y de las orientaciones y asesoramiento del profesorado); autonomía de los estudiantes; construcción personalizada de aprendizajes significativos (los estudiantes pueden realizar sus aprendizajes a partir de sus conocimientos y experiencias anteriores); trabajo colaborativo o aprendizaje cooperativo y, en realidad, otros tantos cambios más.

¿Podríamos decir, por tanto, que estamos ante un nuevo paradigma de la enseñanza? Aunque aún hay docentes que no son conscientes de ello, el desarrollo tecnológico actual nos está situando en un nuevo paradigma de enseñanza que da lugar a nuevas metodologías y nuevos roles docentes.

Así, se va configurando un nuevo enfoque más centrado ahora en el diseño y la gestión de actividades y entornos de aprendizaje, en la investigación sobre la práctica, en la orientación y el asesoramiento, en la dinamización de grupos, etc. Ahora, se incide más en las actividades dirigidas a la construcción de conocimientos y a su aplicación práctica que en la transmisión de información y su memorización inmediata.

Las Nuevas Tecnologías hoy en día lo pueden todo. O casi todo.

BIBLIOGRAFÍA:

-       Marqués, Pere: “La revolución educativa en la era Internet”.

-       http: //dewey.web.es/peremarques/libros/revoledu.htm

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