EL COLEGIO SE VISTE DE OTOÑO

Autora: Iluminada Macarro Jaime

Ha comenzado el otoño, una estación del año que despierta mucha curiosidad entre los alumnos. El paisaje cambia de color, sentimos y percibimos sensaciones diferentes, frío, calor…descubrimos frutos como la bellota, la castaña, las setas, la granada, el membrillo. Todo esto, nos permite trabajar en el colegio una serie de objetivos y contenidos así como actividades entorno a la Estación: el otoño.

 

Aprovechando la Estación en la que estamos, en nuestro Colegio hemos decidido trabajar distintas actividades manuales en varios talleres. Estos trabajos nos servirán después para decorar las paredes del pasillo del Colegio.

¿Cómo hemos trabajado?

En primer lugar el equipo de tutoras de Educación infantil nos hemos reunido para hablar sobre el procedimiento a seguir.

Decidimos trabajar por talleres y tomamos la determinación de mandar una nota a las familias para que colaboren trayendo hojas secas y cáscaras de nueces que nos van a servir para trabajar en el aula.

Dicha nota dice lo siguiente:

Estimadas familias, teniendo en cuenta el interés que despierta el otoño en nuestros alumnos de infantil, vamos a realizar distintos talleres en nuestras aulas. Para ello nos gustaría contar con vuestra colaboración aportando al cole hojas de otoño y cáscaras de nueces.

Como siempre gracias por vuestra colaboración.

Ponemos una fecha tope para la entrega de este material y fijamos un día determinado para llevar a cabo la actividad.

Como Infantil es de una línea y contamos con tres clases, haremos un taller en cada una de ellas, rotando con los niños para que todos y cada uno de ellos participen en los tres talleres.

¿Cómo lo vamos a hacer?

Preparamos un carnet de otoño por niño, en este carnet ponemos su foto y determinamos poner una pegatina de un color diferente en cada taller. Es decir, cada vez que el niño o niña pase por un taller y acabe la actividad, se le pone una pegatina y pasa al siguiente taller.

A continuación expongo el modelo de carnet que hemos utilizado.

¿Cómo organizamos los grupos?

Para trabajar la socialización, así como al adaptación, mezclamos los niños de 3, 4 y 5 años, de forma que en cada grupo haya niños de las tres aulas.

Los talleres a realizar son los siguientes:

-       Pintura de dedos.

-       Manualidades con cáscara de nuez.

-       Taller de hojas.

Para el primer taller “pintura de dedos” hemos fotocopiado un dibujo en folio de una granada y de una gran uva (frutos típicos del otoño), los niños con pintura, mojarán sus dedos y la decorarán. Seguimos el mismo procedimiento tanto para la uva como para la granada.

En cuanto al taller “manualidades con cáscaras de nueces”, vamos a elaborar una tortuguita y una oveja.

Tenemos ya preparados los moldes en cartulina, en el caso de la tortuga en cartulina verde y en cuanto a la ovejita, en cartulina blanca.

Para realizar la tortuga, los niños rellenan la cáscara de nuez con plastilina para trabajar así la motricidad fina, una vez rellenada, van pegando los moldes elaborando así su tortuguita.

En cuanto a la ovejita, colorean las patitas y el pelo de color marrón, negro o gris y rellenan la nuez con algodón simulando la lana de este animal.

Esta es la foto de dicha actividad.

El tercer taller “taller de hojas” nos sirve para manipular las hojas típicas de la estación, haciendo con ellas distintas creaciones. Les entregamos fotocopias de distintos dibujos, león, mariposa…Los niños, pegarán las hojitas elaborando así el pelo del león o las alas de las mariposas.

Así queda el trabajo una vez acabado.

Una vez terminados los talleres, cada niño pega sus trabajos en la pared del pasillo del colegio, formando así una linda decoración.

Con esta actividad a través de talleres, elaboran sus propias creaciones, se despierta el interés y la curiosidad por aprender y el gusto y el disfrute en las actividades. Ver sus decoraciones a lo largo del pasillo les llena de alegría y entusiasmo.

BIBLIOGRAFÍA:

Nos puede servir de ayuda:

-       Diez Navarro,C. (2002) “La oreja verde en la Escuela”. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la Escuela Infantil. Ediciones la Torre.

-       Toro, J.M (2014): “Educar con corazón”. Desclee de Brouwer.

 

 

 

 

 

 

 

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.