LAS TECNOLOGÍAS DE LA EDUCACIÓN EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA EN EXTREMADURA PARA ALUMNOS CON TRASTORNO DE ESPECTRO AUSTISTA (TEA)

Autora: Mª Inmaculada Guerrero Vargas


Este articulo trata de dar información acerca de las diferentes aplicaciones informáticas existentes, que tienen como objetivo mejorar la comunicación y el lenguaje de alumnos con trastornos generalizados del desarrollo, especialmente alumnos con autismo.

Hoy en día, las tecnologías tienen un gran protagonismo en nuestra sociedad y por este motivo la educación debe ajustarse y dar respuesta a las necesidades de cambio que estamos teniendo en ella.

A lo largo de este artículo vamos a analizar las tecnologías de la educación que dan respuesta al proceso de enseñanza –aprendizaje del alumnado con dificultades.

Y varios programas útiles para la intervención en alumnos con trastornos del espectro autista (TEA) que se pueden utilizar en el aula escolar.

 

  1. ¿Quiénes son los alumnos con TEA?

En un primer lugar entendemos el trastorno del espectro autista, como aquel en el cual, los  alumnos con autismo son aquellos que tienen un trastorno neurológico complejo que dura toda la vida. Es parte de un grupo de trastornos conocidos como trastornos del espectro autista. El autismo daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros.

También, está asociado con rutinas y comportamientos repetitivos, tales como arreglar objetos obsesivamente o seguir rutinas muy específicas. Los síntomas pueden estar desde leves hasta muy severos.

Según Leo Kanner algunos de los comportamientos de este tipo de alumnado podían resumirse en:

-       Niños que manifiestan una aislada soledad.

-       Niños que manifestaban una rígida adherencia a los rituales.

-       Extrañas peculiaridades en su lenguaje.

-       Rígida oposición a los cambios.

Algunas de las necesidades relacionadas con la comunicación y el lenguaje que presenta este tipo de alumnado son las siguientes:

-       Necesidad de iniciar y mantener interacciones.

-       Necesidad de una estructuración ambiental adecuada.

-       Necesidad de partir de un clima cálido y afectivo.

-       Necesidad de motivar al alumno.

-       Necesidad de mantener contacto ocular

-       Necesidad de aprender y usar conductas adecuadas.

-       Necesidad de comprender expresiones faciales.

-       Necesidad de desarrollar intenciones comunicativas.

-       Necesidad de utilizar en algunos casos un SAAC (Sistema alternativo /aumentativo de comunicación)

-       Necesidad de aprender normas lingüísticas.

 

  1. 2.    ¿y las Tecnologías de la Educación?

 

En cuanto a la tecnología de la educación (TE), antes llamada tecnología de la información (TIC), este nuevo término se debe a la resolución de 9 de junio de 2015 de la secretaria general de educación por la que se detallan las condiciones de prorroga y nueva inscripción en el procedimiento experimental de enseñanza digital con la plataforma educativa escholarium en centros educativos públicos no universitarios de la comunidad de Extremadura.

Por lo tanto y de manera actual nos referiremos en todo momento a las tecnologías de la educación en este artículo.

 

Las tecnologías de la educación  facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de todos los alumnos en su periodo escolar.

Las tablets han aumentado y mejorado la comunicación en niños con autismo, los cuales han presentado una mejora en el aprendizaje y en la comunicación al utilizarlas en su vida diaria.

 

Como ventajas, las tecnologías hacen que nuestro alumno se encuentre motivado en todo momento y esto para el docente será muy bueno , porque para una perfecta intervención escolar debemos tener ante todo al alumnado motivado.

Aparte de motivar a los alumnos en las tecnologías de la educación también favorece el aprendizaje en este tipo de alumnado.

 

Las personas con Trastornos del Espectro Autista, les suponen un soporte que facilita a los profesionales encargados de su intervención en el proceso de enseñanza aprendizaje, una herramienta muy eficaz, en una mayoría de los casos, con ventaja respecto a los instrumentos educativos tradicionales y más comunes utilizados hasta ahora en la educación.

 

  1. 3.    Páginas donde encontrar un buen programa informático para la intervención en alumnos con TEA

 

Internet nos proporciona mucha información para trabajar con alumnos con TEA, como paginas interesantes para trabajar con este tipo de alumnado tenemos a fundación Orange y a aula autista.

 

-       Fundación Orange: La fundación Orange tiene varios proyectos dedicados a alumnos con necesidades educativas especiales y sobre todo para mejorar la comunicación y el lenguaje en las personas con trastornos generalizados del desarrollo.

La fundación Orange promueve la utilización de las Tecnología de la educación  como modo educativo.

 

-       Aula autista: Aula autista es otra página muy interesante  en la que disponemos de información acerca de varias aplicaciones especificas para este tipo de alumnado.

 

-       Appyautism: En esta página disponemos de un catalogo web que ayuda a encontrar la apps más adecuadas para las personas con autismo.

 

-       Proyecto azahar: Un conjunto de programas informaticos muy interesantes de descarga gratuita de comunicación, ocio y planificación que, ejecutadas a través de tabletas, ordenadores o smartphones, ayudan a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas con autismo y/o con discapacidad intelectual.

 

-       Arasaac: Este portal aragonés de los sistemas alternativo y/o aumentativo que ofrece material para facilitar la comunicación en personas con algún tipo de dificultad en el lenguaje.

 

En general, las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar a cada usuario, pudiendo utilizarse, además, nuevos pictogramas, fotos de las propias personas y de sus familiares, así como sus voces, etc., de cara a la máxima personalización de cada aplicación.

 

Como hemos comprobado, actualmente disponemos de muchos programas informáticos útiles, para este tipo de alumnado con necesidades educativas  especiales, en este artículo hemos recogido algunos muy útiles y muy fáciles para utilizar en el aula escolar.

 

 

 

  1. 4.    ALGUNOS PROGRAMAS INFORMATICOS UTILES PARA LOS TEA

 

Personalmente voy a nombrar varias herramientas web muy interesantes y que me parecen útiles  para intervenir en el aula con alumnos con TEA. Estos programas informáticos que les mostrare a continuación son muy útiles para que los utilice el maestro de audición y lenguaje en su aula especifica ,ya que se trabaja mayoritariamente en ellas la comunicación y el lenguaje.

 

1)    BALUH

Baluh es un programa que ofrece un tipo de comunicación alternativa y aumentativa, esta aplicación  está basada en imágenes

El uso de esta aplicación permite a los usuarios mantener una comunicación más fácil con el entorno que le rodea.

Se encuentra dividida en cuatro apartados: Mi libro, yo quiero, saludos y quién soy.

Y por ultimo comentar que se utilizan pictogramas de Arasaac como bien hemos comentado anteriormente y a la vez posibilita al sujeto descargar más pictogramas o bien hacer fotografías e integrarlas incluyendo también audios.

Disponible en: Dispositivos móviles de Apple ( Ipad, Iphone, Ipod…)

Ventajas: Disponibilidad de integrar fotografías y todos los pictogramas posibles que el alumno necesite adquirir.


 

2)    COMUNICADOR PERSONAL ADAPTABLE

Utilizado como SAAC(Sistema alternativo y/o aumentativo de comunicación) y ofrece al usuario la posibilidad de comunicarse con pictogramas a la vez que con sonidos.

En esta aplicación disponemos de varios apartados en los que tendremos una gran diversidad de vocabulario,un apartado generador de rutinas,organización del dia,y un tablero de comunicación entre otros.

Disponible en :Ipad ,Ipod y Sistema Android.

Ventajas :Es fácil de trasportar y tiene una gran diversidad de vocabulario.

 

3)    DIME

D.I.M.E. puede ser empleado como Sistema Alternativo y/ o Aumentativo de Comunicación (SAAC)

Es una aplicación para la pantalla táctil del iPad de Apple que mejora la autonomía de alumnos con necesidades educativas especiales y hacen posible que estos se comuniquen con la gente.

DIME Ofrece menús muy sencillos para la utilización de cualquier tipo de alumnado y pueden ser utilizados para cualquier tipo de alumnado que precise de un sistema de comunicación alternativo o aumentativo.

Disponibles en: Ipad de Apple.

Ventajas: Emplea un código comprensible por cualquier interlocutor (Imagen y sonido)que no requiere de un aprendizaje o entrenamiento previo para poder comunicarse con el alumno.

 

4)    ENSEÑAME A HABLAR

 

Este programa empezó siendo un método para mejorar la comunicación y el lenguaje de los alumnos que lo presisaran, pero en 2013 esta disponible el programa para ipad.

Con enseñame a hablar puedes aprender a realizar construcciones de frases con diferentes grados de complejidad y también trabaja los aspectos morfosintácticos del lenguaje

Disponible en: iOs 5.0 o posterior 

Ventajas: Ofrece un material de uso habitual en el aula y normalmente conocido por el alumnado.

Inconveniente: Solo es posible su uso en horizontal.

5)    ABLAH

 

Comunicado para personas con TEA, un diseño donde podemos encontrar imágenes y sonidos para el interlocutor, diseñado para un uso individual del porgrama. Este programa está estructurado para permitir también su uso como agenda o como herramienta para el aprendizaje de los elementos del lenguaje.

Disponible en: Ipad, Iphone y Ipod touch

Ventajas: Ablah presenta un vocabulario agrupado por bloques.

Inconvenientes: El alumno debe tener muy bien adquirido su motricidad fina para la utilización de Ablah.

 

6)    IESECUENCIAS

La fundación planeta imaginario ha creado Isecuencias especialmente diseñado para niños con autismo o síndrome de Asperger.

Programa informático basado en 100 escenas en las que es posible multiples combinaciones de actividades con los que puedes aprender estructuras del lenguaje y se trabaja las emociones.

Esta aplicación dispone de:

  • Actividades de  emparejamiento.
  •  vocabulario básico.
  • Refuerzo tras diferentes actividades.
  • Incrementar el nivel de dificultad en función de las habilidades del niño.
  • Registro de las respuestas del niño.

 

Se trabajan cuatro áreas importantes como los hábitos de autonomía, eventos o actividades lúdicas , situaciones cotidianas y las emociones.

Disponible en: App Store, Google play y Tabeo. Disponible en todo tipo de smathphone

Ventajas: Disponible en varios idiomas.

7)    SIGEME

 

Sígueme es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo.

Creada  por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SIGUEME es que lo usen  personas con autismo y conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).

Este proyecto da sentido y orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la lectura y la escritura y no han accedido a la comprensión del significado de las palabras y las imágenes.

Se presentan seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas, incluyendo las últimas fases actividades de categorización y asociación mediante juegos

Disponible en: Ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).

Ventajas:

ü  Es fácil su uso ya que está disponible en todos los sistemas informáticos, a la vez que es gratuita.

ü  Posibilidad de personalizar sus contenidos, permitiendo eliminar, crear o sustituir las imágenes, vídeos y sonidos del programa por otros pertenecientes al repertorio de objetos, espacios e intereses gracias al  modo editor que tiene la aplicación .

 

  1. 1.    CONCLUSIÓN.

 

Es fundamental reconocer que las Tecnologias de la educación nos ha facilitado el trabajo a los diferentes profesionales dedicados  a la enseñanza, y más aun si cabe a los maestros de educación especial y a los de audición y lenguaje ya que en alumnos con TEA.

Estos programas informáticos facilitan la intervención que se da en el entorno escolar, ya que las tecnologías de la educación son una fuente rica en diversos pictogramas y sonidos para que estos puedan adaptarse a su vida cotidiana y mejoren su interacción con las personas que le rodean.

Estas herramientas son útiles para la intervención de profesionales en el entorno escolar como también  para que lo utilicen los padres en el hogar con sus hijos.

Como hemos podido comprobar en la mayoría de estas aplicaciones lo que trata es que el alumno con trastorno general del desarrollo mejore su propia  habilidad comunicativa y su lenguaje, por lo tanto acabaremos este articulo con una definición de Martin Heidegger.

“Solo hay mundo donde hay lenguaje”

 

  1. 2.    WEBGRAFIA

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