MEDIOS Y FINES EDUCATIVOS EN EL AULA DE PRIMARIA.

Autora: Alicia González Miranda

Una buena enseñanza se basa en una buena utilización de sus recursos para transmitir conocimiento y destrezas. Saber escoger y enfocar unos buenos medios y métodos de enseñanza- aprendizaje es clave. Para ello el sistema educativo se basa en una serie de Medios y fines didácticos que hacen más fácil  la vida de los estudiantes proporcionándoles una educación de calidad, positiva, lúdica y creativa además de la adquisición de un óptimo desarrollo personal y social.

“La educación consiste en ayudar a un niño a llevar a la realidad sus aptitudes”. Erich Fromm.

1-MEDIOS EDUCATIVOS EN LA ESCUELA.

Al hablar de los Medios nos referimos a los recursos utilizados para alcanzar unos fines concretos.

Actualmente los objetivos fundamentales de la escuela son:

-       Socialización

-       Formación

-       Desarrollo de la personalidad

-       Desarrollo de la creatividad

Los Medios que utiliza la Escuela para alcanzar esas metas son:

-       Los medios personales aportado por la interrelación maestro-alumno

-       Materiales aportado por el Centro.

-       Organización escolar aportado por el Programa educativo.

 

2- NECESIDAD E IMPORTANCIA DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

La necesidad del material didáctico se concreta en dos ideas:

-Su carácter instrumental para comunicar experiencias

-el aprendizaje humano se da por sensaciones, por ello mientras la palabra del maestro solo proporciona sensaciones auditivas, el material didáctico ofrece sensaciones visuales, auditivas y táctiles que facilitan el aprendizaje.

Weber psicopedagogo afirma que de 100 conceptos (40 se adquieren por la visión, 25 por la audición, 17 por el tacto, 3 por el gusto y olfato)

3-CLASIFICACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EL AULA DE PRIMARIA.

-       Material Fungible: de consumo diario : bolígrafos , tizas, lápices,etc

                                de consumo  específico: cartulinas, telas, algodón,

-       Material Durable: material que no se extingue después de un uso razonable: libros de textos de primaria, mapas conceptuales, Planisferios, libros de lectura, revistas sobre documentales, etc.

-       Materiales construido por el centro: Murales informativos y de prevención, exposiciones de sensibilización.

-       Material adquirido por el centro: libros para la biblioteca escolar, medios audiovisuales, pizarra digitales. Ordenadores.

-       Material didáctico tradicional: libros de textos de primaria.

-       Material didáctico técnico: Pawer point, blog, correo electrónico, pizarras digitales, programas educativos en youtube, búsqueda de información google.

4- MATERIAL DIDÁCTICO Y ESCUELA ACTIVA.

La actividad escolar afirma la personalidad y afirma su capacidad creadora , de observación y autoaprendizaje. Hay que asignar a cada clase el método y material didácticos apropiados que despierte en los niños el deseo e interés de trabajar, siendo accesible a la comprensión de los escolares y económico. Enseñándoles que, “Hay que terminar todo lo que se empieza”

“Hay que enseñar al niño a preparar su trabajo”.

5-EL MÉTODO COORPERATIVO Y LA ORGANIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

La aplicación de los métodos sociales respecto al empleo del material didáctico debe ser una fuente de actitudes como el compañerismo, la responsabilidad, y el diálogo abierto, la comunicación es un recurso valioso haciendo que se respete el edificio escolar, instalaciones.

Dentro de los grupos colaboradores con el maestro:

-       Equipo para la administración y distribución del material escolar

-       Equipo para la adquisición, junto al maestro de los útiles que fueron necesarios.

6-LÍMITES EN EL USO DEL MATERIAL DIDÁCTICO.

-       Limitaciones didácticas (comprender objetivos, inculcar hábitos).

El objetivo es la comprensión de un concepto, unos hábitos, o una información que se debe asimilar. No habrá de considerarse terminada la acción educativa con su empleo. El objetivo de la actividad consiste en una tarea para confirmar  un determinado concepto, aprendizaje de un hábito, pues la utilización de un material está en función de la educación del individuo.

 

-Limitaciones de organización. Restricción temporal al uso de los materiales didácticos haciendo alusión al horario, programas y niveles escolares.

El horario. Cualquiera que sea la tarea tiene que reflejarse en el plan diario de trabajo.

Tiempo. La cantidad de tiempo que hay que dedicarle a cada material depende del material y del nivel escolar

El programa escolar. Limita y determina el material a lo largo del curso.

 

-Limitaciones económicas: El trabajo con unos mismos materiales proporcionan al alumno fatiga por lo que hay que establecer, qué materiales deben ser usados y durante cuánto tiempo.

7-OBJETIVOS DE LA UTILIZACIÓN DEL MATERIAL DIDÁCTICO EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

1-    Educar en el recto uso del Material referido al hábito de orden y método.

2-    Educar en el uso económico de los gastos.

3-    Concienciar en la finalidad del material, objetivos.

4-    Conservar el material

5-    Fomentar el trabajo cooperativo

6-    Crear conciencia de que la escuela es de todos

7-    Inculcar a los alumnos respeto por el mobiliario.

 

EL MATERIAL ESCOLAR .LOS CUADERNOS ESCOLARES.

EL material escolar está conformado por: Todas aquellas cosas que se consideran imprescindible para el trabajo en el aula como: bolígrafos, lápices, gomas, pegamento, tijeras, rotuladores, lápices de colores, cuadernos, cartulinas, periódicos, libros, pizarras, globos terráqueos, posters educativos, mapas mundi etc.

1-ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL MATERIAL ESCOLAR.

-Deben ser abundantes y suficientes

-Debe darse un empleo correcto y económico

El maestro debe enseñar a los alumnos a utilizar dicho material para que no llegue al despilfarro, enseñándole a economizar.

2- LOS CUADERNOS ESCOLARES.

Son libros manuscritos que realizan los alumnos, el cuaderno escolar debe ser de papel blanco mate y grueso. Respecto al rayado de sus páginas, deben utilizarse desde la escuela de preescolar. 3 tipos de cuadernos:

-Cuadriculados: para el aprendizaje de la escritura.

-Rayados: para practicar paralelismos de renglones

-De hojas sin pautado: para la seguridad del trazado.

3-VALOR FORMATIVO DEL CUADERNO.

Los cuadernos son unos de los mejores medios para educar en los hábitos de orden mental, rigor científico, buen gusto, y cuidado material.

Los cuadernos debe ser una especie de” libro de actos” que reflejan la actividad de la clase

La estética, especial atención.

Para que los niños sepan estudiar, hacer esquemas, deben:

-Dejar márgenes en cada hoja.

-Espacios en blanco al pasar de un tema a otro.

-Los títulos claros.

-El orden y la limpieza.

4-TIPOS DE CUADERNOS.

-INDIVIDUALES: Sus notas en estos cuadernos deben ser: variedad, pulcritud (aseado, limpio, cuidado), sencillez y que sean realizados por el propio niño.

Todos los días, al empezar la jornada escolar el alumno tiene que escribir una especie de hojilla de almanaque, Fecha, día de la semana, observaciones, diario, acontecimientos más importantes.

-COLECTIVOS: (Cuaderno social), llamados también cuadernos de rotación, trabajo común de la clase. Deben figurar la mejor redacción del día, los trabajos en grupo, recortes, en definitiva un cuaderno grueso y resistente.

La selección de los materiales del cuaderno colectivo debe hacerse sin herir la susceptibilidad de los niños. No se trata de una competencia, sino del reconocimiento claro de la calidad de los mejores trabajos.

En el cuso de primaria 1 cuadernillo para el uso de cada materia.

5-PERIODOS ESCOLARES.

EL PERIÓDICO: Actividad en la que contribuye una sociedad, maestros, alumnos y padres. Las publicaciones pueden ser bimensual, o trimestral. Secciones fijas;

-La Editorial: (director, maestro, alumno, temas de la escuela, compañerismo, día del centro,

-El Consultorio: cultural, doméstico, laboral

-Concursos: redacción, dibujos, fotografías, poesías

-Noticiario infantil: información sobre los niños de la

escuela, deportes, anécdotas.

-Actividades del centro: excursiones, biblioteca, comedor, fiestas.

- Estadísticas del centro, matrícula asistencia, rendimiento,

-Temas informativos: Relatos sobre costumbres de países, inventos, nuevas tecnologías, alimentación saludable, moda, actividades, cursos, idiomas etc.

El periódico escolar es archivado en la Biblioteca del Centro.

6-PERIÓDICOS MURALES.

Es un pliego de papel o cartulina donde se adhieren artículos, reportajes, noticias, recorte de prensa, fotografías, realizado todo ello por los mismos alumnos. Requieren una organización, selección de equipo de redacción a cada alumno se le da una sección fija.

7-CUADERNOS MONOGRÁFICOS.

Cuadernos escolares sobre un tema único. Se realizarán con fundamento por todos los alumnos. El maestro señala el tema y cada niño aporta la información que se comprometa a buscar e investigar. Temas como : los animales, plantas, sistema solar, el cuerpo humano, las tecnologías , cultura autonómica, hechos históricos, geografía, libros .

Debe conservarse en la Biblioteca del Centro.

LOS LIBROS ESCOLARES.

1-EL USO DEL LIBRO.

Los libros escolares son de entre todos los materiales escolares, los útiles didácticos más empleados. Los libros escolares permiten:

-Inculcan a los niños  en la tarea de comprender la letra impresa, los habitúan al pensamiento ajeno.

-Ofrece a los niños un lenguaje más rico que la explicación oral. Se utiliza para verbalizar los pensamientos propios.

- Permiten el repaso de temas que después de explicarlos el profesor, caerían en el olvido.

2-TIPOS DE LIBROS DE TEXTOS.

-El Libro Escolar: lo utilizan, manejan y consultan los alumnos con el fin de hallar solución

-Libro del Maestro: de consulta: los utilizan los docentes para ampliar o especializarse en un tema. Guías didácticas: repertorio de ejercicios y actividades ordenados de acuerdo con los contenidos de cada tema y unidad.

3- CONDICIONES PARA QUE UN LIBRO SEA ÓPTIMO.

CONDICIONES MATERIALES:

-Tipografía: el tamaño de la letra depende del nivel escolar, el tamaño de la letra depende del nivel escolar, límite máximo 12mm min 1.6 mm. Longitud línea 10cm, se recomienda la estructura vertical a la horizontal.

-Ilustraciones: es más atractivo. Todos los libros deben tener ilustrado como mínimo el 10% de su extensión. Varía según la edad y materia, fotografías, gráficos, diagramas, cuadros sinópticos.

-Encuadernación fuerte

-Tintas y papel.: Negra facilita la visión, el empleo de otros colores produce fatiga.

CONDICIONES DEL CONTENIDO:

-Prólogo: explican con claridad, y detalle el objetivo del autor

-Desarrollo de las lecciones: los temas comienzan al principio de la página y los ejercicios y resúmenes repartidos a lo largo del tema.

- Índice: al principio o al final del tema.

-la estructura interna: núcleo del libro. Los mejores libros provocan desde el principio una actividad íntima y creadora en el lector. Exponen sencillamente los hechos. Dan impresión de unidad.

-El vocabulario .Elemento esencial de todo libro. Debe partir del vocabulario usual y del niño para aumentar el control lingüístico.

4- LIBROS DE LECTURA. TABLAS DE EVALUACIÓN. INSTRUCCIÓN DE LA UNESCO.

Doctor Irving Lorge. Ha conseguido una fórmula para evaluar los textos de lectura siguiendo un orden de dificultad.

Evaluación según la Unesco:

-Título: debe ser interesante y atractivo para despertar en el niño el deseo de leer.

-Edición: Se debe revisar cada 5 años aproximadamente para así mantener los libros en consonancia con los cambios de la sociedad.

-Contenidos: material de lectura, objetivos, estilo educativo, vocabulario acorde con el nivel, organización de contenidos.

-Otros aspectos: cubierta que sugiera vida, movimiento, acción. Ilustraciones, impresión con márgenes, encuadernación durable.

5- EVALUCIÓN DE OTROS LIBROS ESCOLARES.

-Libros de Lenguaje: Debe facilitar la expresión oral y escritura de los alumnos, corregir y perfeccionar el lenguaje infantil.

-Libro de Matemáticas: sectores, conjuntos, estructuras, espacios y medidas deben ser intuitivos con ilustraciones y ejercicios abundantes.

-Libros de Ciencias de la Naturaleza: tiene que favorecer la observación mediante ilustraciones y experiencias.

-Libro de Geografía. Tiene que tener mapas, gráficos, ilustraciones estadísticos abundantes

-Libro de Historia. Debe buscar el amor a la humanidad, a la paz, y a la convivencia internacional, deben tener dibujos, esquemas y fotografías.

 

6-LA BIBLIOTECA ESCOLAR. LA ORDENACIÓN DE LOS LIBROS.

Gracias a la Biblioteca escolar el niño adquiere hábitos de orden y limpieza. Una labor importante es atraer a los padres y amigos a la biblioteca así se unirán más la escuela y la familia. Para organizar la biblioteca hay que administrar y ordenar los libros según la temática

7-ADMINISTRACIÓN Y CUIDADO DE LOS LIBROS.

Para ello el profesor debe crear un equipo de alumnos que se encarguen de ficheros, distribución de los libros a los lectores, control de los libros prestados. Al mismo tiempo debe haber un alumno coordinador encargado del orden y la eficacia.

RECURSOS PLÁSTICOS EN EL AULA DE PRIMARIA.

Son medios plásticos, pizarras encerados, pizarras digitales, mapas, láminas, material tridimensional, cámaras, proyectores, brújulas, binoculares, telescopios, lupas, fotografías,  franelógrafos, material de desecho, medios audiovisuales.

1-La Pizarra: puede ser de encerado, rotulador, magnética, o digital. En el encerado se ha de escribir con claridad cuyo tamaño de la letra debe ser legible.

Recomendaciones prácticas para la utilización del encerado.

-Planear la presentación del trabajo anticipadamente en el encerado

-Colocarse a un lado

-Hacer una letra clara y tamaño adecuado

-Controlar los movimientos

-.Hablar inmediatamente al escribir en la pizarra

-Mirar a los que te están escuchando

- Borrar uniformemente

-Usar, tizas, rotuladores, marcadores de colores

-Usar un puntero para enfocar

-Ideas con dibujos

-Estimular la participación de los estímulos

-Combinar el encerado con otro método audiovisual.

-No llenar el encerado absolutamente, la sencillez es esencial.

2- EL Franelógrafos. Permite al maestro un trabajo rápido. La palabra va ligada a la colocación y cambio de figuras con lo que la enseñanza es más intuitiva  y amena.

3-Mapas y globos terráqueos. Representaciones de la superficie terrestre, el  mapa o planisferio representa mejor la representación del mundo mares, riós, montañas. Clases de mapas: político, físico, histórico, económico, geológicos, demográficos, hidrográficos, astronómicos, etnológicos,

Utilización de los mapas y globos: Hay que procurar que sean sencillos, adecuados a la edad de los niños. Para iniciar en la lectura de los mapas hay que partir del entorno del alumno y luego iniciarlos en el estudio de la escala. Estos mapas se convierten en apoyo para la explicación del profesor.

3-Láminas: se incluyen dibujos, carteles, gráficos, que sirven para reforzar la palabra del docente y contribuyen a desarrollar la observación del alumno. El profesor debe archivarlas y clasificarlas por materias y cursos.

4- Materiales Tridimensionales. Figuras geométricas, aparatos del cuerpo humano. Según Wittch y Schuller se caracterizan por:

-Proporcionan la vista interior de los objetos

-Se observan más fácilmente

-Se amplían el color y textura para acentuar las características

- Pueden deshacerse y ser montados por los alumnos.

5-Otros Materiales: Recursos Instrumentales para el estudio del Medio.

-       Brújula. Para realizar orientaciones de planos

-       Lupas de manos y Binoculares. Para la observación de elementos, rocas, plantas, animales. Trabajo de campo.

-       Material de metrología: longitud, masa, capacidad, uso de balanza.

-       Caseta meteorológica: Es fundamental a que se habitúan a la lectura del termómetro de máximo y mínimo

-       Cámaras y fotografías, plasma observaciones del medio, material básico para el estudio de la luz, comparación de sus partes con el ojo humano, formación de imágenes, es necesario que se familiaricen con las cámaras manuales.

6- Materiales de desecho.  Inculcar el reciclaje, llevarlo a la práctica en el aula con contenedores para ello, plástico, papel, vidrio, pilas, Reglas de las 3R. Reducir, reutilizar y reciclar.

7-Materiales Audiovisuales. El profesor debe conocer su funcionamiento y posibilidades. Destaco las proyecciones, el cine escolar, la tv en la escuela, etc.

Otro factor importante son las plataformas educativas, páginas webs oficiales del colegio donde se informa a los padres sobre actividades, asistencia, métodos de enseñanzas, proyectos, redes de escuelas, plataforma Rayuela.

 

 

BIBLIOGRAFÍA.

-LOE 2/2006 del 3 de Mayo.

-COLL,C Psicología y curriculum.

-GAIRIN ,J, Arquitectura y mobiliario

-CABERO,J (1999) Tecnología educativa

-CABERO, J ( 1990) Análisis de medios de enseñanza.

- FERRÉS J. ( 1994) Televisión y educación.

-MARTÍ , E . aprender con ordenadores en la escuela.

-http//: www.eduteca.org.

 

CONCLUSIÓN.

“El niño entra en contacto con los objetos de forma espontánea, motivado por la curiosidad y la necesidad de explorarlo todo con el fin de aprender y saber.”

MEC-Materiales para la Reforma. Guía documental y Recursos (1992).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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