ACOSO ESCOLAR

Autora: Rosa María Cruz Morcillo

1. INTRODUCCIÓN

          Para muchos niños y niñas, hoy en día, es frecuente haberse sentido, en algún momento, a lo largo de su vida escolar, intimidado, acosado y obligado a hacer algo que no quería. Este fenómeno no es nuevo; muchos de nuestros alumnos lo están padeciendo, lo que requiere una amplia reflexión y la toma de medidas a través de programas educativos.

           También se está convirtiendo en algo habitual que estas situaciones que se están produciendo en los centros aparezcan en las noticias, causando  una cierta alarma social.

          Un elemento  fundamental para que se produzcan cambios positivos en esta situación somos los profesores, ya que si formamos a nuestros niños de hoy, conseguiremos que en un futuro el acoso escolar sea una excepción en nuestros centros educativos.

 

2. ¿QUÉ ES EL BULLING Y CUANDO SE EMPEZÓ A ESTUDIAR?

          Como sabemos la palabra  Bulling” proviene del inglés y significa literalmente “matón”, “agresor”…. Las conductas asociadas con el bulling tienen que ver con la intimidación, insultos, amenazas…. sobre  una víctima. Aquellas situaciones en las que un alumno o alumna está expuesto a acciones negativas por parte de otros compañeros, durante un tiempo y de forma repetida podríamos denominarlo como bulling.

         El fenómeno del bulling se comenzó a estudiar  en 1973 en Noruega, país de origen del psicólogo  Dan Olwes. En España no hay estudios oficiales hasta 1999, tras un estudio del Defensor del Menor.

          Existen una serie de Criterios que nos sirven para identificar un caso de Bulling:

-         Reiteración de conductas en el tiempo y de manera recurrente.

-         Intencionalidad de hacer daño.

-         Desigualdad de poder, que se da entre el agresor y la víctima.

           Además, el acoso escolar puede presentarse de maneras diferentes:

-         Acoso físico: a través de acciones o agresiones físicas como patadas, tirones de pelos, empujones…

-         Acoso psíquico, que puede ser verbal utilizando para ello insultos, burlas; y no verbal, a través de aislar, despreciar, ignorar, notas amenazantes…

 

3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOSO ESCOLAR?

          Numerosas investigaciones señalan como escenario principal donde se produce el bulling el aula o el interior del colegio. Cuando hablamos de acoso escolar tienen que existir una serie de características:

-         Presencia de desigualdad de poder, indefensión de la víctima.

-         La víctima se ve atacada por una persona o un grupo.

-          Que la acción agresiva sea repetida durante un periodo largo de tiempo y de forma reiterada.

           Si tenemos en cuenta el género, el acoso escolar es un fenómeno generalmente masculino, que se da en el grupo de iguales. Por eso, en los casos de bullying suele haber un agresor principal y el resto formado por un grupo de alumnos que suelen ser los instigadores.

           El acoso escolar puede presentarse de diferentes formas:

-Acoso Físico: se muestra con agresiones físicas o acciones como tirones de pelo, zancadillas, etc.

-Acoso Psicológico: que puede ser verbal, como motes, insultos, resaltar defectos físicos (suele ser el más habitual) y no verbal, suelen minar la autoestima del individuo y fomentan su sensación de  temor, como gestos, desprecios, aislar.

 

 4. ACTUACIONES CONTRA EL BULLING DIRIGIDA AL PROFESORADO

            La implicación directa y motivada del profesorado es fundamental a la hora de actuar frente a este fenómeno cada vez más presente en nuestras aulas. Como profesores somos la figura de autoridad dentro de nuestro centro educativo y por ello tendremos que asumir una serie de funciones para actuar ante este fenómeno. Además de evaluar, debemos intervenir, siendo el mediador entre nuestros alumnos.

           Las actuaciones del profesorado en relación con el currículum:

           OBJETIVOS Y CONTENIDOS: dentro del Proyecto Curricular de Centro debemos incluir contenidos relacionados con la convivencia escolar. Los contenidos que incluyamos deben mejorar, prevenir, entrenar y trabajar la competencia social de nuestro alumnado.

           METODOLOGÍA: mediante el trabajo cooperativo, en grupo alcanzaremos los objetivos que persigue la prevención de maltrato.

            MATERIALES Y ACTIVIDADES: materiales curriculares, sesiones específicas de intervención, materiales para la tutoría, contenidos de los textos de libros.

 

5. CONSECUENCIAS: la víctima y el agresor.

           En el acoso escolar debemos tener en cuenta diferentes factores:

-         Factores individuales: personalidad retraída, baja autoestima, temperamento agresivo, en el caso de la víctima. En el caso de los agresores: alteraciones en la emoción y la conducta.

-         Factores familiares: se caracteriza por la inestabilidad en la estructura familiar, falta de vínculo afectivo, presencia de actos violentos, convivencia familiar pobre.

-         Dentro de este apartado hay que comentar que el Fracaso Escolar no es una característica importante como causa del bullying en alumnos agresores en comparación con el resto de factores, ya que no se ha encontrado una relación directa entre fracaso escolar y bulling.

-         Factores que provienen directamente del Centro Escolar: falta de prevención de conductas agresivas, falta de coordinación y colaboración entre el profesorado, convivencia de varias culturas.

            

Consecuencias para la víctima:

-         Déficit de autoestima, cuadros depresivos, autoimagen negativo.

-         Alto nivel de ansiedad, fobia escolar, fracaso escolar, autoimagen negativa. 

-         Bajas expectativas de logro, intentos de suicidio, indefensión aprendida.

-         Fracaso y dificultades escolares, baja expectativa de logro.

 

Consecuencias para el agresor:

-         Generalización de sus conductas a otros ámbitos como vida en pareja, entorno laboral.

-         Puede desembocar en una conducta delictiva.

-         Aprendizaje de la forma de obtener sus objetivos.

-         Reconocimiento social

-         Estatus dentro del grupo.

 

6. INDICIOS PARA DETECTAR SI LOS ALUMNOS SUFREN BULLING

          Muchas veces profesores y padres somos los últimos en enterarnos de lo que les está ocurriendo a nuestros alumnos e hijos. Los motivos principales suelen ser el miedo a represalias y la vergüenza. Para ello tendremos en cuenta una serie de INDICIOS. Como educadores debemos estar atentos ante:

-         Que el alumno agredido no participe habitualmente en las salidas del grupo.

-         Las pintadas en puertas de paredes y baños, con nombres que aparecen habitualmente en ellas.

-         Vigilar la relación de los alumnos/ as en los pasillos, patio, recreo, comedor.

-          La no asistencia a clase en algunos alumnos puede indicar que no quieren ir a clase por miedo y no se atreven a decirlo.

-         Se queja de ser agredido, insultado, de que le roban sus cosas o que le falta material escolar, libros.

-         Estar atentos a cambios en el estado de ánimo: tristeza, aislamiento, lágrimas, poco comunicativo, acceso de rabia.

-         Poca relación con sus compañeros.

-         Moratones, rasguños, cortaduras, dolores de cabeza.

-         Pérdida de concentración, disminución del rendimiento escolar y aumento del fracaso escolar.

Bibliografía:

  • José Mª Avilés Martínez, Bullying. Intimidación y maltrato entre el alumnado.
  •  Informe del Defensor del Pueblo sobre Violencia Escolar.
  •  Avilés Martínez, J.M. (2001).La intimidación y el maltrato en los centros escolares.
  • www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos/coeducacion.php3

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