APRENDO LAS FORMAS
Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez
En este artículo voy a exponer cómo trabajo con mis alumnos/as las formas de una manera motivadora y utilizando los elementos del entorno más cercano. Para ello he contado con la colaboración de la familia. Con estas actividades pretendo que mis alumnos/as conozcan los elementos de su entorno, además de desarrollar su pensamiento lógico – matemático.
Desarrollo de la actividad:
Estas actividades van dirigidas a los alumnos/as del segundo nivel del segundo ciclo de Educación Infantil, es decir, 4 años.
Vamos a trabajar el área de Conocimiento del entorno.
Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:
- Iniciarse en las habilidades matemáticas manipulando funcionalmente elementos, identificando sus atributos y cualidades y estableciendo relaciones de agrupamientos, clasificación, orden y cuantificación.
Bloque de contenido:
Medio físico: Elementos, relaciones y medidas. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Formas, orientación y representación en el espacio.
- Exploración sistemática de algunas figuras y cuerpos geométricos para descubrir sus propiedades y establecer relaciones.
Y el área de los Lenguajes: Comunicación y Representación.
Se encuentra relacionada con el siguiente Objetivo general de área:
- Acercarse al conocimiento de obras artísticas expresadas en distintos lenguajes y realizar actividades de representación y expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
Bloque de contenido:
Lenguaje plástico. Y dentro de este bloque vamos a trabajar los siguientes contenidos:
- Producción de elaboraciones plásticas para expresar hechos, sucesos, vivencias, fantasías y deseos.
Materiales necesarios:
- Objetos de la vida cotidiana
- Papel continúo
- Lápiz
- Celofán para pegar los objetos al papel continuo
Comienzan las actividades:
Para saber los conocimientos previos que poseen mis alumnos/as sobre las formas geométricas que vamos a trabajar les realizaré una serie de preguntas:
- ¿Qué figura geométrica es esta?
- ¿Habéis visto algún objeto que tenga esta forma?
- ¿Cómo se llaman?
- …
Seguidamente les explicaré que hay muchos objetos del entorno tienen forma de triángulo, otros de cuadrado y otros de círculo.
A continuación les propuse a mis alumnos/as realizar un mural con objetos de uso cotidiano. Pero este mural solo estará compuesto por objetos que tenga forma de triángulo, de círculo y de cuadrado.
En la asamblea cada niño/a nos mostraba el objeto que había traído de casa, nos decía para qué se utilizaba y qué forma tenía. Seguidamente lo dejaba en el rincón de lógico – matemática para que pudiera manejado por sus compañeros.
Cuando juntamos un número importante de objetos con forma de triángulo, de círculo y de cuadrado, realizamos entre todos el mural.
En la parte de arriba del mural escribieron “FORMAS”. Cada niño/a pegaba con celofán en el mural los objetos que había traído, debajo del objeto escribía su nombre y la forma que tenía.
Finalmente contamos cuantos objetos teníamos con forma triangular, cuantos con forma cuadrada y por último con forma circular.
Bibliografía:
- - Zabalza, M.A. Didáctica de la Educación Infantil. Ed. Narcea S.A. Madrid, 1987
- - Piaget, J. y Inchelder, B.: La psicología del niño. Editorial Morata. Madrid, 1984.
- - Lowenfeld, Víctor y Brittain, W. Desarrollo de la capacidad creadora.