CONCEPTO, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE

Autora: Carolina Nieto Muñoz

         En los años 70 el concepto Educación físico-deportiva se utilizaba como solución a los problemas de imagen nacional al no disponer de deporte de élite al nivel de los países de nuestro entorno.

        La Educación Física básica pasó a ser educación física de base: sentido utilitario y de finalidad.

          El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina (1972-1980) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:

        a)     Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.

        b)     Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.

         Se generan dos vías didácticas:

-         Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.

        Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas.

-         Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.

 

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE: