CONCEPTO, SIGNIFICADO Y EVOLUCIÓN DEL TÉRMINO EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE
Autora: Carolina Nieto Muñoz
En los años 70 el concepto Educación físico-deportiva se utilizaba como solución a los problemas de imagen nacional al no disponer de deporte de élite al nivel de los países de nuestro entorno.
La Educación Física básica pasó a ser educación física de base: sentido utilitario y de finalidad.
El concepto utilizado inicialmente parte de un equipo de profesores de la Universidad de Lovaina (1972-1980) parte de una idea de educación entendida desde una perspectiva global y humanista:
a) Que los alumnos se apropiaran e identificaran con los elementos de actividad física que forma parte de su propia cultura.
b) Que los alumnos despertaran y se interesasen de forma individualizada y positiva, por el desarrollo de sus propias capacidades personales.
Se generan dos vías didácticas:
- Vía Relacional: Pretende poner al alumno en relación con algo exterior a su persona.
Las enseñanzas y aprendizajes están dirigidos hacia la interiorización y asimilación de habilidades técnicas.
- Vía Didáctica: Pretende poner al alumno en relación consigo mismo desde el conocimiento, vivencia y control voluntario e internacional de sus capacidades ya sean de tipo motor o mental como de carácter afectivo social.
DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA DE BASE: