EL PORQUÉ DE TRABAJAR LA CREATIVIDAD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

Autora: Milagros García Habernau

          El término creatividad se ha definido desde muy diversos ángulos.

            Según Landau, la capacidad creadora sería la aptitud de pensar de forma diferente a los demás, o puede ser también la aptitud de concebir nuevas ideas y relaciones entra las cosas.

            Generalmente se considera como un comportamiento constructivo, productivo, que se manifiesta en la acción o en la realización. No tiene por qué ser único en el mundo pero debe ser una contribución del individuo.

            Guilford define la creatividad como “la capacidad para engendrar algo nuevo, ya sea un modo de enfocar la realidad, una técnica o un producto”.  Este autor señala que los sujetos creativos poseen un pensamiento divergente caracterizado por la fluidez, flexibilidad y originalidad q les lleva a elaborar  respuestas a un problema que se apartan un tanto de las habituales.

           Para Torrance la creatividad es “el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos  pasados por alto, a las faltas de armonía…”

           La creatividad para S. de la Torre no es otra cosa que tener ideas y comunicarlas.