IMPLICACIONES DE LA INVESTIGACIÓN- ACCIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL Y EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Autora: Milagros García Habernau

          A lo largo de la historia de la investigación-acción se han sucedido diferentes concepciones sobre la misma. Entre los hitos más significativos en la historia de la investigación-acción, podemos destacar:

          -El trabajo de Kurt Lewin en 1946. Los autores sitúan los comienzos de la investigación-acción  en la obra de este psicólogo social. Este autor la definía como un “proceso cíclico de exploración, actuación y valoración de resultados”.  Recoge la idea de la investigación-acción  como una practica social que integra en ella la investigación, que debe ser llevada a cabo por los protagonistas de las acciones sociales y no  por los expertos o investigadores profesionales. Entre los principios clave de su obra destacamos: el carácter participativo y democrático; el compromiso con el cambio y la mejora, y su contribución a la ciencia social y al cambio.

          -Elliot plantea que la investigación-acción  ha de ser una actividad desarrollada en grupo o en comunidad, lo cual implica que sea colectiva, y una práctica social reflexiva.

          De acuerdo con Elliot las caracteríssticas de la investigación-acción son las siguientes:

  • Aborda problemas de los maestros, dirigidos a mejorar la institución. Son los maestros los q deciden el tema de investigación y los q planifican y ejecutan, según las necesidades sentidas como propias.
  • Implica la cooperación entre los profesores: es una tarea de equipo y éste es uno de los requisitos básicos q define la investigación-acción.
  • Conlleva la realización de tareas prácticas y no complicadas, q no requieren especialización específica, más allá de la propiamente docente.
  • Proporciona información para resolver problemas.

         -Carr y Kemmis en 1988, la describen como “la forma de indagación autorreflexiva emprendida por los participantes en situaciones educativas para mejorar sus propias prácticas educativas, su comprensión de las mismas y las situaciones educativas en el centro en que tales prácticas se llevan a cabo”.