LA EDUCACIÓN VIAL EN TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Miryan Santos Pizarro

          La educación vial es uno de los objetivos de la Educación Física.

           Podemos definir la Educación Vial como parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la SEGURIDAD VIAL.

          Desde que un niño ya camina por la calle, empieza a ser peatón. Es a partir de entonces cuando, según aconseja CEA, debe empezar a inculcarse el sentido de la responsabilidad vial. Así, conocer cuanto antes las señales de tráfico, tanto las horizontales como las verticales, será esencial. En cuanto a las verticales es básico saber, por ejemplo, el significado de: paso de peatones, parada de autobús, STOP, dirección prohibida, sentido obligatorio, semáforo (qué es, su relación con el paso de peatones, cómo se usa…)

          En las señales horizontales es fundamental aprender lo que es el paso de cebra, y su diferencia respecto al paso de peatones. Asimismo, los pequeños deben conocer las señales de los agentes en los pasos de peatones así como los gestos dirigidos a los ciudadanos.

          Es de vital importancia que los niños sepan comportarse como peatones en el entorno próximo y respeten las normas de circulación, diferencien los elementos de la vía pública, acera, bordillo y calzada. Conozcan por dónde, cómo y cuándo pueden cruzar, las zonas en las que se puede jugar y cómo hay que caminar por las aceras.

           Para ello se debe de desarrollar una labor conjunta tanto en los ámbitos educativos y familiares, como en los medios de información para que se desarrolle una conciencia de prudencia, responsabilidad y respeto a al hora de usar un vehículo en cualquier vía de circulación.

 

OBJETIVOS:

• Conseguir mediante la educación vial que los alumnos vayan adquiriendo los valores necesarios para entender el sistema de circulación. 

• Enseñar a los alumnos los distintos peligros que se pueden encontrar en las vías de circulación con las distintas formas de circular en las vías de circulación, ya sean urbanas o interurbanas, tanto en los trayectos hacia los centros educativos, como los que se realicen en sus respectivos ámbitos de la vida diaria.

 • Establecer en el alumnado un sistema de valores en el que estén presentes el respeto al resto de usuarios en las vías de circulación, el uso responsable de las mismas, la conducción moderada, el respeto de las normas y señales, así como no consumir ninguna sustancia nociva que afecte a las plenas condiciones de las personas en las vías de circulación, en cualquiera de los medios en los que se desplace.

 • Conseguir que los alumnos entiendan los diferentes conceptos términos de la educación vial para la compresión del sistema en la realidad.

 

ACTIVIDADES: 

• Exponer en el aula las principales normas de circulación en los diferentes medios de transporte. 

• Mostrar en el aula mediante imágenes las principales señales de circulación que afectan a los medios de movilidad de los alumnos y explicar su significado.

 • Enumerar los diferentes peligros que puede haber en el uso de todos los medios de transporte utilizados por los alumnos para evitar que se produzcan, ya que muchos de ellos no son conocidos.

 • Realizar en el aula, mediante maquetas u objetos, simulaciones de situaciones concretas de tráfico que puedan afectar a los alumnos para saber cómo actuar ante una posible futura manifestación en la vida real.

 • Enseñar cuáles son los procedimientos que hay que realizar a un herido en caso de accidente para su estabilización hasta que lleguen las asistencias necesarias, con la colaboración de los alumnos.

 • Mostrar algunas de las consecuencias de los accidentes de circulación que se muestran en las distintas campañas de sensibilización que realiza la DGT.

 

ACTITUDES Y EVALUACIÓN: 

• Comprobar mediante preguntas, opiniones u inquietudes que surjan en los alumnos si se han comprendido los términos, normas, conductas, auxilios, etc. que se han realizado en las actividades desarrolladas.

 • Comprobar durante la exposición si se están generando inquietudes en los alumnos en los aspectos desarrollados con su muestra de interés en aspectos que les pueden afectar o les hayan afectado en alguna ocasión.

 • Realizar un test final en el que se aborden preguntas de toda la unidad didáctica expuesta para comprobar si se han comprendido bien los principales conceptos, normas, actitudes

 

BIBLIOGRAFÍA:

  •  BLÁNDEZ, J. (2000) Ambientes de aprendizaje, Barcelona, Inde.
  • MEDINA LÓPEZ, J (2004): Educar la convivencia en el aula de educación física. Revista Digital efdeportes.com. Buenos Aires. Nº 74.

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