LA METODOLOGÍA DE LA NATACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autora: Carolina Nieto Muñoz

          Antes de llegar a ser nadador, el alumno ha de pasar por unas obligadas etapas. Cada una de ellas tiene ciertas características. Tenemos:

  • Etapa de Aprendizaje.
  • Etapa de Perfeccionamiento.
  • Etapa de Entrenamiento.

           Las dificultades que se encuentran en el aprendizaje de la natación conducen a adoptar una clasificación de estas tres categorías:

  1. Flotación: Ocupa un lugar primordial en la primera parte de la enseñanza. Mientras es insignificante al final del aprendizaje.
  2. Respiración: Ocupa la mitad del tiempo de la enseñanza en el primer ciclo.
  3. Propulsión: Ocupa un lugar más importante a medida que se va adentrando en la etapa de perfeccionamiento y entrenamiento.

 

1)     ETAPA DE APRENDIZAJE:

          Esta etapa comprende desde que el alumno parte de cero hasta que resuelve las tres progresiones clásicas, que son: flotación, respiración y propulsión.

          El final de esta etapa consiste en nadar 50 metros, en una o dos pruebas. Su finalidad es que el niño sepa nadar.

         ¿Cuándo se puede decir que el niño sabe nadar?

  • Cuando existe una completa familiarización con el agua.
  • Cuando sabe respirar correctamente.
  • Cuando realiza una distancia mínima de recorrido.
  • Cuando sabe bucear.

           ¿Por qué estilo se debe iniciar el aprendizaje?

           Si el objetivo es llegar a la natación deportiva, se prefiere un estilo en el que se le dan brazadas y batidas alternativas.

           Si por el contrario se desea conseguir seguridad y resistencia se elige la braza.

          Cualquier estilo que se emplee al iniciar la enseñanza de la natación presenta unas cualidades positivas y otras negativas.

 

ESTILOS:

     BRAZA:

Aspectos Positivos:

-         Buenas posibilidades respiratorias.

-         Buenas posibilidades de orientación, vista y oído.

-         Estilo adecuado para la natación de fondo.

-         Fácil autocontrol del trabajo de los brazos.

-         Estilo que permite nadar largas distancias y adecuada también para bucear sin aletas.

-         Estilo que sirve para los salvamentos, por el movimiento de piernas.

-         Viraje sencillo.

Aspectos Negativos:

-         Batido de pierna difícil.

-         Dificultades de coordinación (brazos y piernas).

-         Se puede producir una posición de deslizamiento defectuoso.

-         Cabeza alta.

-         Es el estilo más lento.

     CROL:

Aspectos Positivos:

-         Batida de pierna fácil de aprender.

-         Los movimientos de los brazos y piernas pueden utilizarse para muchos juegos acuáticos.

-         Es el estilo más rápido.

-         Frecuentemente se produce la primera vivencia natatoria.

-         Buena posición hidradinámica.

-         Coordinación relativamente fácil de los movimientos de brazos y piernas.

-         Buen punto de partida para aprender otros estilos. Ejemplos espalda y mariposa.

Aspectos Negativos:

-         Altos requisitos de fuerza y condición física.

-         No es un estilo adecuado para niños.

-         Peores posibilidades de orientación (vista y oído).

-         Difícil aprendizaje de la brazada, combinada con una respiración correcta.

-         Proporción muy desequilibrada de la propulsión de los brazos respecto a la de las piernas.

-         Para un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares, apenas utilizable para los salvamentos.

-         Expiración en el agua.

     ESPALDA:

Aspectos Positivos:

-         Fácil aprendizaje del batido de piernas y movimiento de brazos.

-         Cara al aire y por tanto fácil respiración.

-         Coordinación de brazos, piernas sencillas.

-         Posición de relajación, es posible nadar con poca energía.

Aspectos Negativos:

-         Posibilidades de orientación muy malas, no se ve al frente, se oye mal.

-         No apto para nadar largas distancias.

-         Para avanzar requiere niveles de fuerzas y condición física realmente altos.

-         Estilo lento.

-         No utilizable en piscinas muy frecuentadas por el mal control visual, se produce fácilmente una posición hidrodinámica desfavorable, glúteos bajos.

-         Para un trabajo de brazos eficaz se requiere una buena movilidad de las articulaciones escapulares.

     MARIPOSA:

          El estilo mariposa requiere unos niveles de fuerza y de condición física tal altos que no resulta adecuado como estilo inicial de principiantes.

           Enseñar a nadar empezando por un solo estilo no es conveniente. En la natación se trata de obtener un cierto dominio en el agua a través de ejercicio que permiten al alumno tomar conciencia con el método acuático.

          Esta toma de conciencia presenta sobre todo un aspecto propulsivo. La técnica de los cuatro estilos puede considerarse un resumen de las mejores posibilidades de propulsión en el agua.

            El alumno debe tener una primera experiencia de la mayoría de los gestos de los cuatro estilos.

          A lo largo de esta experiencia se va observando en el alumno cierta tendencia hacia unas formas de movimiento de un estilo. Si se requiere obtener rápido su progreso es ventajoso seguir esta inclinación natural del alumno. Es, por tanto, el niño o animador el que elige la primera propulsión acuática.

          En general, la programación se limita a los movimientos alternos y simétricos. Es muy fácil entonces constituir dentro de la programación un grupo de nadadores con tendencia natural a braza, crol o espalda.

 

2)     ETAPA DE PERFECCIONAMIENTO.

          El objetivo principal de esta etapa es la educación deportiva en natación, iniciación a la técnica e iniciación al esfuerzo, calidad de trabajo, comida a cantidad.

          En la última fase de esta etapa el alumno debe ya debe estar en disposición de ser orientado hacia la especialización que le convenga más.

          Para realizar una buena orientación del nadador se debe tener en cuenta un cierto número de factores como aptitud fisiológica, cualidades físicas, tipo morfológico y predisposición natural del niño a cierto estilo, también hay que considerar la disposición psíquica y el carácter particular de cada individuo a la hora de realizar la orientación.

 

3)     ETAPA DE ENTRENAMIENTO.

          Se puede decir que comienza esta etapa cuando aparece una opción nueva: la velocidad. Esto se traduce con la utilización del cronómetro.

           Esta etapa no está incluida en la metodología de la enseñanza de la natación, ya que para entrenar hay que saber nadar correctamente; está relacionado con los sistemas de natación.

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • www.efdeportes.com/efd23/natnivi.htm
  • natacionyeducacionfisicaconmirne.blogspot.com/
  • cdeporte.rediris.es/revista/revista3/natacion.html
  • www.educaweb.com/cursos-de/natacion/educacion-fisica/

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