PROYECTO: EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA

Autora: María Isabel Gamero Pardo

          En este artículo se expone un proyecto de carácter anual: EL PROTAGONISTA DE LA SEMANA. Este proyecto resulta muy interesante y motivador para nuestros alumnos de 3 años. Al mismo tiempo requiere de la participación y colaboración de las familias, dando respuesta a uno de los principales objetivos de esta etapa educativa: La colaboración familia-escuela.

            El Protagonista de la semana es una novedosa propuesta educativa creada por Carmen Ibáñez Sandín. Sus principales objetivos son:

  • Presentar una actividad que permita al educador su utilización como recurso metodológico.
  • Facilitar la implicación familiar, como aspecto fundamental dentro de los principios organizativos.
  • Abordar de manera atractiva, dinámica e interesante todos los objetivos de la Educación Infantil.
  • Realizar la actividad de aula con originalidad y eficacia.

            Esta actividad consiste en que durante una semana un alumno de la clase se convierte en personaje principal. Se hablará de él o de ella en la asamblea y nos contará cosas suyas: gustos, preferencias, familia…, él o ella será el que hable de sí mismo y de su situación. Será el encargado de repartir fichas, hacer recados…, tendrá que realizar un esfuerzo por expresarse y ser capaz de comunicarnos sus gustos y preferencias. Paralelamente los compañeros de clase opinarán sobre el protagonista, cada uno dirá algo sobre él, cómo se comporta, cómo es…

        Es una actividad flexible y requiere la máxima colaboración por parte de padres y educadores.

        Entre los objetivos que pretendemos alcanzar con nuestros alumnos podemos destacar:

  1. Desarrollar y potenciar las relaciones entre los iguales.
  2. Experimentar sentimientos de pertenencia y arraigo en un mundo social y cultural, para la participación autónoma y creativa en la sociedad.
  3. Disfrutar descubriendo su propia vida.
  4. Conocer su propio cuerpo y desarrollar su esquema corporal.
  5. Descubrir sus propias posibilidades expresivas.
  6. Observar y explorar su entorno natural y social.
  7. Participar en distintas actividades con otros niños y adultos.

 

PLAN DE TRABAJO

¿Qué pretendemos? 

  • Presentar una actividad que permita acercarnos a cada niño de forma individual, respetando sus gustos, características, nivel de aprendizaje…, de forma que el niño se sienta PROTAGONISTA Y FELIZ.
  • Facilitar la implicación familiar en la educación de sus hijos.
  • Que el niño aprenda de su propia experiencia y del diálogo con los demás.

 

¿Cómo nos organizamos? 

  • Cada día de la semana organizaremos algo especial y desde casa tendrán que co-participar previamente con los niños.

 

LUNES 

  • Saludos, el niño saludará a cada compañero dándole la mano y diciendo “¡Buenos días!”
  • Trae a clase, de la farmacia o apuntado por sus padres, su peso.
  • Se mide en clase.
  • Los compañeros dicen cómo es por fuera el PROTAGONISTA.
  • El niño trae la fotografía de su familia y, durante el tiempo de asamblea, nos cuenta cosas sobre él.

  

MARTES 

  • Trae a la clase el juguete con el que le encanta jugar.
  • Nos habla de su comida favorita y de su color preferido.
  • Todos los niños colorean con pintura de dedos la silueta del Protagonista realizada sobre papel continuo.

 

MIÉRCOLES 

  • Trae a clase el LIBRO VIAJERO realizado en casa, en el que podremos ver fotos que nos explicarán su HISTORIA PERSONAL, detallando lugar, actividad que realizaba, personas que le acompañan,…
  • Hablamos del Protagonista y lo dibujamos.

 

JUEVES 

  • El PROTAGONISTA puede traer un cuento, una canción, un dibujo, enseñarnos un baile, un CD, un vídeo, etc.
  • Sus papás vienen a clase y nos cuentan cosas del protagonista.

 

VIERNES 

  • Este día el PROTAGONISTA se calla y son sus compañeros los que recuerdan las cosas que han aprendido de él y de su familia.
  • Los niños describen al protagonista y dibujan su retrato.
  • Entregamos el Libro del Protagonista que hemos elaborado sobre el Protagonista.
  • Entregamos el Diploma al Protagonista.

  

EL LIBRO DEL PROTAGONISTA (partes que debe tener)

  • Mi libro del protagonista: nombre del niño, su foto, fecha y lugar de nacimiento.
  • Mi nombre.
  • Este soy yo: Dibujo que hizo de sí mismo.
  • Esta es mi familia: dibujos o foto de su familia.
  • Así me ven mis amigos: dibujos realizados por los compañeros.
  • Estos son mis mejores amigos: dibujo realizado por el protagonista sobre sus mejores amigos.
  • La historia de mi vida para mis amigos: fotos de los acontecimientos más importantes de su vida.
  • Las huellas de mis manos son: pondremos la silueta de sus manos estampadas con témpera.
  • Las huellas de mis pies son: pondremos la silueta de sus pies estampadas con témpera.
  • Mido: escribirá su medida junto al dibujo de su cuerpo.
  • Me gusta: recopilación de las comidas que más le gustan, de su color favorito, sus juegos y programas de TV preferidos…

 

OTRAS ACTIVIDADES QUE PUEDE REALIZAR EL PROTAGONISTA 

          Se llevará a la mascota de la clase durante esa semana y convivirá con él. La mascota conocerá a su familia, su casa, sus amigos y compartirá las experiencias durante esa semana (viajes, visitas, juegos…).

        Confeccionar el Libro viajero, en colaboración con la familia, recordando así aquellas canciones, juegos, adivinanzas, poesías, trabalenguas, retahílas, refranes… de tradición popular.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

  • LEY ORGÁNICA, 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación, BOE, número 106 de 4/5/2006, páginas 17158 a 17207
  •  Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas para el segundo ciclo de Educación Infantil, Boletín Oficial del Estado, número 4 de 4/1/2007, páginas 474 a 482. 
  •  DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.   
  • IBÁÑEZ SANDÍN, C. El proyecto de Educación Infantil y su práctica en el aula. La muralla. Madrid. 1992.

Escribe tu opinion

Cuentanos lo que estas pensando ...
y oh, si quieres una imagen para mostrar con su comentario, ve a buscar un gravatar!

Tu debes estar conectado para poder comentar.