COMPETENCIAS BÁSICAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Autora: Miryan Santos Pizarro

          La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación incorpora las competencias básicas al currículo como uno de sus elementos y les otorga el “rol” diferente curricular para la evaluación general de diagnóstico.

          “La competencia es la capacidad de creación y producción autónoma, de conocer, actuar y transformar la realidad que nos rodea, ya sea personal, social, natural o simbólica, a través de un proceso de intercambio y comunicación con los demás y con los contenidos de la cultural “(Chomsky).

         El marco de referencia que establece la Comisión Europea es claro: “formar personas competentes para la vida personal, social, académica y profesional”.

         Desde estas “señas de identidad”, cobra sentido el considerar que la enseñanza y el aprendizaje de las competencias básicas no se reduce al currículo, pues hay otros ámbitos en la vida de los centros docentes que facilitan su desarrollo. Todo esto nos viene a indicar que la participación del alumnado en la función del centro, la integración con otros alumnos y profesores y las actividades que se ofertan desde él ofrecen al alumnado el aprendizaje de estas competencias.