EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR

Autora: María Fernanda Rodríguez Rodríguez

         En esta época del año en la que nos encontramos, es muy frecuente ver a los niños y niñas de Educación Infantil tanto en la escuela como en casa, mirando folletos de juguetes. Cuando les preguntas qué juguete quieren que les traigan los Reyes Magos señalan varios. Ante esta situación, la escuela debe actuar, para concienciar a los niños y niñas que no se pueden pedir todos los juguetes que quieran. La publicidad desempeña un papel fundamental en el consumo.

         Por ello, tenemos un instrumento valiosísimo en la escuela como son los temas transversales, concretamente la Educación para el Consumo, que podemos utilizar los maestros en la escuela para concienciar a los niños/as.

     ¿Qué es la Educación del Consumidor?

         La EC se ha considerado como un proceso permanente (debe desarrollarse a lo largo de toda la vida) que tiene por finalidad aportar al consumidor, de forma gradual, secuenciada y acorde a su nivel evolutivo, toda una serie de elementos cognitivos, procedimientos y técnicas de trabajo que le permitan desarrollar actitudes conscientes, críticas y solidarias, sintiéndose libre y satisfecho de actuar de forma responsable ante los hechos de consumo.

Fundamentación legislativa.

          La educación del consumidor es un tema o eje transversal. Según  el artículo 7 del Decreto 4 de 11 de enero de 2008, por el que se aprueba el Currículo de Educación Infantil para la Comunidad Autónoma de Extremadura, dedicado a las áreas expone que:

          “Los ejes transversales  constituyen ejes de conocimiento que conectan la institución escolar con el entorno social y la realidad cotidiana del alumnado, atravesando todo el proceso de enseñanza – aprendizaje e impregnando el currículo. Adquieren especial significado, en esta etapa, los temas de convivencia, salud, seguridad vial, consumo, medio ambiente, igualdad de oportunidades entre los sexos e interculturalidad”

           Efectivamente, de acuerdo con las Instrucciones de 27 de Junio de 2006, de la Dirección General de Política Educativa por las que se concretan las normas de carácter general a las que se deben adecuar su organización y funcionamiento las Escuelas Infantiles, los Colegios de Educación Primaria, los Colegios de Educación Infantil y Primaria y los Centros de Educación Especial de Extremadura, en su punto 1.3, dice: “ los proyectos curriculares incluirán, entre otras, decisiones acerca de las

           f) Orientaciones generales sobre la presencia, en las distintas áreas, de los temas transversales de educación en valores, cultura extremeña y erradicación de la violencia de género”

           Adaptándolo, posteriormente, cada profesor a las características de su grupo – clase, en su programación de aula.

           Algunas páginas web para trabajar  la Educación del Consumidor con los alumnos/as podrían ser: 

 

 Conclusión

          La Educación del Consumidor debe contribuir al desarrollo integral del alumnado, dotándoles de conceptos, procedimientos, actitudes y valores que posibiliten la construcción de una sociedad cada vez más justa, solidaria y responsable, capaz de mejorar la calidad de vida sin deteriorar el entorno.

Bibliografía:

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